MetaHuman Creator, una plataforma gratuita para desarrollar avatares digitales híper realistas

Avatares creados por inteligencia artificial capaces de gesticular, hacer contacto visual y hasta reaccionar emulando empatía con el entorno

Con el avance de los gráficos por computadora y la inteligencia artificial, comenzaron a surgir cada vez más plataformas que ofrecen la posibilidad de generar humanos digitales.

Son avatares súper realistas, creados artificialmente, capaces de gesticular, mantener contacto visual y hasta reaccionar emulando una suerte de empatía con el entorno.

El resultado es una figura digital que desde la pantalla de una computadora da la bienvenida a un usuario, ofrece tutoriales, brinda soporte técnico, ofrece charlas, clases o lo que sea necesario. En el siguiente video se muestran varios casos de uso para los humanos digitales que van desde especialistas en hipotecas hasta el cuidado de la piel.

¿Cómo son los humanos digitales creados por Soul Machine?

Sus avatares son una combinación de personajes creados digitalmente con una estética realista y un motor de animación autónoma basada en IA para imitar comportamientos y emociones humanas. La tecnología central de este producto es un cerebro digital que fue desarrollado a partir de investigaciones en ciencias cognitivas.

Existe otra compañía que crea productos similares. En su sitio aclaran que todos estos avatares se basan en secuencias de video de actores reales. Luego, esos clips pasan por un sistema de inteligencia artificial que les permite crear nuevos clips con las variaciones que sean necesarias según el propósito del trabajo.

Synthesia permite crear avatares personalizadosSynthesia permite crear avatares personalizados

Esos “humanos sintéticos” pueden ser empleados para generar videos educativos, de concientización, o para cualquier forma de comunicación corporativa. En el sitio oficial se muestran los personajes desarrollados por la compañía y también se le ofrece al usuario la posibilidad de generar una versión digital propia, si así lo desea. Es posible personalizar el personaje para que tenga la estética personal, y también para que hable múltiples idiomas.

Y hacen una aclaración interesante: “les pedimos a todos nuestros usuarios que mantengan los scripts profesionales y relacionados con el negocio. No se tolera ni aprueba el contenido político, sexual, personal, criminal y discriminatorio”.

CONTRATA ARTISTAS Y ORQUESTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521

En línea con este tipo de desarrollos se puede mencionar el caso de Hour One, otra startup que crea personajes sintéticos basados en humanos reales.

En este caso también se toman videos de personas reales para luego generar un gemelo virtual que será el protagonista del video que desee el usuario. En pocos minutos, se puede obtener un clip personalizado en el cual el personaje virtual dirá el texto que le indique el usuario.

Estos desarrollos recuerdan la iniciativa que presentó Star Lab de Samsung en la feria de tecnología CES en 2020. Se trata de Neon, versiones humanadas creadas por inteligencia artificial, capaces de mostrar empatía y expresar emociones. Un proyecto del que no se tuvieron noticias después de aquel entonces pero que es un indicador más de una industria que está creciendo.

Cómo crear un humano digital

MetaHuman Creator, una plataforma gratuita para desarrollar avatares digitales híper realistasMetaHuman Creator, una plataforma gratuita para desarrollar avatares digitales híper realistas

Existe una plataforma, de acceso gratuito, que permite producir un avatar digital con rasgos humanos muy realistas. Se trata de MetaHuman Creator, un programa de Epic Games que se lanzó el año pasado. Se puede acceder a la la herramienta, que está basada en la nube, haciendo clic aquí.

La interfaz es amigable y el sistema es muy sencillo de usar. No hace falta tener conocimientos avanzados en tecnología para utilizar la plataforma. Al inicio se verán varios modelos de avatares. Se elije uno y se comienza a personalizar los diferentes aspectos que figuran en pantalla: pelo, ojos, boca, cejas, etc. A medida que se va optando por una opción se verán en pantalla los cambios realizados.

Eso sí, no es posible generar desde allí un video personalizado como en los casos anteriores, sino simplemente desarrollar un personaje virtual a partir de los modelos que se ven en el portal. Luego el usuario puede utilizar esos avatares generados en los proyectos que tenga en Unreal Engine, una herramienta muy utilizada por desarrolladores de videojuegos ya que permite crear simulaciones, animaciones y editar videos, entre otras alternativas.

Para el resto de los usuarios que no cuentan con una cuenta en esa plataforma, funciona solamente como una opción para dar rienda suelta a la imaginación y generar un avatar híper realista.

Por Desirée Jaimovich

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?