Luego de casi 15 días de haber asumido el poder, el Gobierno de Dina Boluarte se prepara para realizar cambios en su gabinete ministerial, mientras el Congreso votará por el adelanto de elecciones. Autoridades regionales viven tensa calma y han dado tregua a la presidenta siempre y cuando se logre llamar a nuevos comicios electorales. Algunas carreteras aún siguen bloqueadas en el sur del país.

16:02 Hs HOY

El MTC informa sobre la situación de los terminales aéreos en Perú. Actualmente, hay 20 aeropuertos activos y 2 que están próximos a reabrirse.

15:59 Hs HOY

Aeropuerto de Juliaca reanuda operaciones luego de cierre por protestas

12:41 Hs HOY

Sutrán informó que a esta hora el tránsito permanece despejado en 143 puntos a nivel nacional. Hay varias carreteras libres y el pase se realiza sin problemas.

Situación del tránsito en vías nacionalesSituación del tránsito en vías nacionales

12:35 Hs HOY

Los viajes terrestres al sur del Perú han retomado con normalidad, pero usuarios denuncian que precios se han triplicado y varios no llegan a su destino, pues a varios kilómetros de llegar los bajan de sus unidades y tiene que caminar por alrededor de dos horas.

Comunicado de la empresa Oltursa respecto a los viajes al sur del PerúComunicado de la empresa Oltursa respecto a los viajes al sur del Perú

Comunicado de la empresa Cruz del Sur respecto a los viajes al sur del PerúComunicado de la empresa Cruz del Sur respecto a los viajes al sur del Perú

Comunicado de la empresa Movil Bus respecto a los viajes al sur del PerúComunicado de la empresa Movil Bus respecto a los viajes al sur del Perú

Comunicado de la empresa Civa respecto a los viajes al sur del PerúComunicado de la empresa Civa respecto a los viajes al sur del Perú

12:31 Hs HOY

El aeropuerto Manco Cápac, ubicado en JuliacaPuno, retomó sus operaciones. La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, anunció que tanto este terminal como el de Ayacucho abrieron sus puertas tras varios días de cierre por protestas.

La titular MTC sostuvo que en Cusco la situación del aeropuerto está normalizada y, en Ayacucho, el reinicio de los vuelos está programado para hoy, luego de la reparación del cerco perimétrico y de la restauración de los paños que fueron dañados durante enfrentamientos.

60 pasajeros viajaron desde Juliaca a Lima.
Foto: MTC60 pasajeros viajaron desde Juliaca a Lima. Foto: MTC

09:41 Hs HOY

Las violentas protestas que en los últimos días mantuvo en vilo a todo el Perú y que provocó la muerte de 25 personas, empezaron a disiparse en algunas regiones del país tras los llamados a la paz del Papa Francisco y la de Estados Unidos, que pidió emprender reformas para salvaguardar la democracia.

“Están funcionando las medidas que hemos tomado (…) se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, dijo el primer ministro, Pedro Angulo, a la televisora estatal TV Perú.

Las protestas -más intensas en el sur del país- exigen la libertad de Castillo, preso por 18 meses e investigado por rebelión, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.

También exigen la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Boluarte ya adelantó que se mantendrá “firme” en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda que respaldan el 83% de los ciudadanos que podría atenuar la crisis.

El Parlamento volverá a someter a votación este martes 20 de diciembre el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.

El conflicto se da porque un sector del Congreso, sobre todo el que apoya a Castillo, quiere que se incluya el llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna que sustituya la de 1993, una posibilidad que no logra consenso.

09:41 Hs HOY

La represión de las manifestaciones dejó por el momento 25 muertos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. Además, se contabilizan 646 heridos (356 civiles y 290 policías), en choques entre manifestantes y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras que el Papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social”.

Boluarte, quien lleva 14 días en el cargo, anunció la noche del domingo en el programa de TV Cuarto Poder que hará cambios en su gabinete, entre ellos el primer ministro, y privilegiará la experiencia política antes que la técnica para enfrentar mejor la crisis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que “reconoce la apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social” y en estos momentos visita el Perú.

Familiares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, 32, quién murió durante las protestas contra el gobierno de Dina BoluarteFamiliares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, 32, quién murió durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

08:46 Hs HOY

Reapertura de aeropuertos

Perú reabrió el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”, dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.

Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron la semana pasada tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las violentas protestas en el país dejaron al menos 25 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.

El ministerio de Transportes aseguró que hoy martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.

Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos.

El aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el viernes.

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

08:45 Hs HOY

Francia pide no viajar al Perú

El ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó a los franceses a no viajar a Perú debido a las protestas violentas que han seguido a la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Recordamos a nuestros compatriotas que (…) los viajes a Perú deben ser evitados”, dijo Anne-Claire Legendre, portavoz de Exteriores en un comunicado.

La semana pasada había aconsejado aplazar los “viajes no esenciales”.

“Nuestra embajada ha abierto una célula de crisis para dar respuesta a nuestros nacionales en dificultades”, agregó, precisando que “los primeros nacionales franceses de paso (en Perú) han llegado a la capital”.

Además, la embajada se encuentra “plenamente movilizada” para facilitar el regreso de quienes se encuentran â€œaún bloqueados” en las regiones de Cuzco y Arequipa, agregó, sin detallar el número de franceses afectados.

Francia sigue “con preocupación” la situación en el país, donde la violencia ha provocado más de una veintena de muertos y cientos de heridos.

“Pedimos el fin inmediato de la violencia y la reanudación del diálogo para que se encuentre una solución pacífica en el respeto del estado de derecho y la Constitución”, declaró la portavoz francesa.

Familiares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, 32, quién murió durante las protestas contra el gobierno de Dina BoluarteFamiliares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, 32, quién murió durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

08:45 Hs HOY

El lunes se registraron marchas en Huancayo (centro), Cusco, Apurímac y en Arequipa (sur), donde hubo choques entre mineros y las Fuerzas Armadas, cuando estos últimos desbloquearon una vía.

La Unión Europea demandó a Boluarte “garantizar la estabilidad política y hacer frente a la crisis respetando el orden constitucional, el estado de derecho y los Derechos Humanos”.

Instó además a “todos los actores políticos y la sociedad civil” a buscar el diálogo para detener la violencia.

En tanto, la cancillería peruana entregó a la embajada de Colombia una nota diplomática comunicando “el profundo malestar” del gobierno por la “injerencia inaceptable en los asuntos internos” del país por parte del presidente colombiano.

Gustavo Petro calificó como “un exabrupto” la detención de un presidente “elegido popularmente”, en alusión a Castillo.

Cancillería respondió a los comentarios de Gustavo Petro.Cancillería respondió a los comentarios de Gustavo Petro.

08:45 Hs HOY

Nuevos ministros

La presidenta Dina Boluarte, con solo catorce días en el cargo, recompondrá su gabinente este martes, entre ellos al primer ministro. Dijo que privilegiará funcionarios con mayor experiencia política, para buscar salidas a la crisis.

Boluarte ha dicho que se mantendrá en el cargo y exhortó al Parlamento a votar este martes el adelanto de los comicios generales de 2026 a 2023, una demanda del 83% de la ciudadanía, según encuestas recientes.

“Reitero mi llamado a la clase política a unirnos para retornar a la paz”, sostuvo durante una ceremonia militar.

Perú reabrió este lunes el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas estaban varados. El martes reabrirán las terminales de Ayacucho (centro sur) y Juliaca (sureste). Cusco ya opera desde el viernes.

En Ayacucho, ocho manifestantes murieron el viernes en choque con militares, tras un intento de toma de la terminal aérea de esa región.

08:40 Hs HOY

La Unión Europea pidió al nuevo gobierno peruano respetar los derechos humanos durante protestas entre partidarios del destituido presidente Pedro Castillo y las fuerzas de seguridad, que este lunes elevaron el saldo de muertos a 25 tras nuevas manifestaciones.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, choques entre manifestantes y policías y militares en chala, Arequipa (sur), causaron la muerte de un ciudadano.

“La UE condena cualquier uso de la violencia y el uso excesivo de la fuerza, y está muy preocupada por los informes de que más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos con armas de fuego”, señala un comunicado difundido en la cuenta Twitter de la delegación en Perú.

Las protestas han provocado enfrentamientos en varias ciudades del país donde las fuerzas de seguridad recurrieron a gases lacrimógenos y armas de fuego.

Su pedido no tuvo apoyo institucional, por lo que fue detenido bajo cargos de rebelión, cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo.

La represión de las manifestaciones también ha dejado 646 heridos (290 policías), según la Defensoría.

La mayoría de muertes han ocurrido en regiones del sur andino, donde las Fuerzas Armadas apoyan a la policía en virtud del estado de emergencia decretado por el gobierno ante la magnitud de las protestas.

Comunicado de la Unión Europea en el PerúComunicado de la Unión Europea en el Perú

08:40 Hs HOY

Toque de queda en Perú vence hoy: ¿Gobierno ampliará norma?

La medida, que fue anunciada el viernes 16 de diciembre en un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, podría ampliarse si sigue la violencia en las regiones donde se registraron actos violentos.

20 de Diciembre de 2022

El toque de queda en ocho regiones vence mañana. (Andina)El toque de queda en ocho regiones vence mañana. (Andina)

El gobierno de Dina Boluarte decretó la inmovilización social en 15 provincias del Perú por los bloqueos y manifestaciones en estas ciudades. La medida extrema se tomó por la radicalización de las protestas en varios puntos del Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:40 Hs Hoy

Estado de Emergencia y toque de queda hoy, martes 20 de diciembre: horarios y restricciones

El Gobierno decretó inmovilización social obligatoria en varias provincias del Perú por cinco días, por lo que se habilitó un pase laboral para algunos rubros.

20 de Diciembre de 2022

Estado de Emergencia en Perú.
Foto: AndinaEstado de Emergencia en Perú. Foto: Andina

El Perú se encuentra en Estado de Emergencia, declarado por el gobierno de Dina Boluarte tras la ola de violencia que se ha registrado desde el pasado miércoles 7 de diciembre, por lo que esta medida busca el ordenamiento público. Las protestas en contra del Congreso de la República y a favor del adelanto de las elecciones, han ocasionado crisis en diferentes sectores importantes.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:40 Hs HOY

Gobierno levanta toque de queda en las provincias de Huamanga, Cangallo y Virú

El Ejecutivo había decretado inmovilización social obligatoria en 15 provincias del Perú por cinco días, por lo que se habilitó un pase laboral para algunos rubros.

19 de Diciembre de 2022

El Ejecutivo suspendió la medida de inmovilización social obligatoria en tres provincias. (Andina)

El Ejecutivo suspendió la medida de inmovilización social obligatoria en tres provincias. (Andina)

El Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo que suspende la inmovilización social obligatoria, también llamado toque de queda, en las provincias de Huamanga y Cangallo, en Ayacucho, así como en la localidad de Virú, en La Libertad.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:40 Hs HOY

Juliaca: brindan vuelo humanitario para pasajeros varados por protestas

El Ministerio de Transportes y Comunicación precisó que se ha trasladado a 60 personas hacia Lima. Asimismo, anunciaron que mañana, martes 20 de diciembre, se reanudará los vuelos en el aeropuerto Inca Manco Cápac

20 de Diciembre de 2022

Pasajeros varados obtienen vuelo humanitario.
Foto: MTCPasajeros varados obtienen vuelo humanitario. Foto: MTC

Tras varios de protestas en el país, varios turistas nacionales e internacionales se quedaron varados en diferentes regiones, principalmente, en Juliaca, Puno. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se brindó un vuelo humanitario a los ciudadanos perjudicados.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?