Lilia Paredes, primera dama del Perú. (CNN)

Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de comparecencia de la esposa de Pedro Castillo y demás involucrados en investigación por presuntos hechos de corrupción.

A través de un comunicado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anular la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exprimera dama, Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. El fallo también incluye a Walter y David Paredes (sus hermanos) y al empresario Hugo Espino.

El documento emitido esta mañana expresa lo siguiente:

Por estas consideraciones lo magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelve:

– Declarar infundado los recursos de apelación planteados por la defensas técnicas de Lilia Paredes Navarro, Walter Paredes Navarro, David Paredes Navarro, jugó Jhony Espino Lucana así también el recurso planteado por el ministerio público en contra de la resolución número 10 de fecha 14 de octubre del 2022

– Declarar nulidad de oficio en todos sus extremos la resolución número 10 de fecha 14 de octubre del 2022 emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que resuelve declarar fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Lilia Paredes Navarro, Walter Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Johnny Espino Lucana y el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros agravios del Estado.

En el documento y tras las investigaciones, explica que esta Sala pudo “corroborar que la resolución impugnada no cumple con las exigencias de motivación descritas en las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Además, se ha “advertido un defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”, es por ello que se “considera que la resolución apelada adolece de nulidad que debe declararse; y, por consiguiente, ordenar se emita un nuevo pronunciamiento por el juez de instancia a cargo”.

Comunicado de Sala Penal

Comunicado de Sala Penal

Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. Junto al empresario Hugo Espino y sus hermanos, coordinaron obras en Anguía, en beneficio de su familia. De acuerdo a la tesis fiscal, la exprimera dama informaba a Pedro Castillo de los proyectos negociados.

En el mes de octubre, el juez Raúl Justiniano impuso este viernes comparecencia con restricciones por 36 meses contra la esposa de Pedro Castillo. Las restricciones incluían someterse a control mensual ante la fiscalía, reportar sus actividades y no ausentarse de su localidad de residencia sin permiso judicial. Sin embargo, con este nuevo mandato por parte del Poder Judicial, todo quedaría anulado.

Lilia Paredes en la embajada de México

Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir (del Perú) lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, manifestó Ebrard.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto, para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si es que así lo desean”, finalizó el funcionario mexicano. El secretario de Relaciones Exteriores de México hizo este anuncio en la conferencia de prensa que suele dar a diario el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Yenifer Paredes no pedirá asilo

José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, quien también está siendo investigada por presuntos actos de corrupción, aseguró que su patrocinada no ha buscado asilarse en la embajada de México.

“Ella (Yenifer Paredes) se considera inocente de todo y afrontará su proceso en el Perú”, expresó.

“Su residencia estaba fijada en Palacio de Gobierno, pero ante los acontecimientos de fuerza mayor (el golpe de Estado), ella ya no vive allí; le pregunté cuál sería su posición y eso hemos informado (…) su nuevo domicilio está en Lima”, acotó.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?