Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es respaldada por sus colegas.

La Fiscal de la Nación se refirió a los hechos de violencia que aquejan al país desde diciembre del año pasado. Durante una ceremonia protocolar, remarcó que la Fiscalía está comprometida con la legalidad.

La máxima representante del Ministerio PúblicoPatricia Benavides, se refirió a la ola de violencia por la que atraviesa el país tras las manifestaciones en contra de Dina Boluarte.

La dignataria enfrenta nuevas protestas y críticas a su gestión desde el cuatro de enero. Inicialmente, las movilizaciones se suscitaron en todo el territorio nacional el siete de diciembre pasado, tras el autogolpe de Pedro Castillo.

Durante una ceremonia pública, donde se inauguró la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en la región de UcayaliBenavides Vargas alertó a los próximos violentistas y aseguró que se denunciará e investigarás a los responsables.

Días atrás, la Fiscal de la Nación anunció la reorganización del Subsistema de Terrorismo, Derechos Humanos e Interculturalidad para conseguir una mayor especialización, durante las investigaciones, en los casos de los fallecidos en las protestas.

Hasta el momento, los enfrentamientos entre la fuerzas del orden y los manifestantes dejó un saldó de al menos 47 muertos.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inauguró la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en Ucayali.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inauguró la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en Ucayali.

Durante su discurso en las instalaciones del Ministerio Público, Benavides calificó la situación del Perú como “muy difícil” e hizo un llamado a la reflexión. Según señaló, la “convivencia” entre los ciudadanos está en riesgo debido a la convulsión social.

“Nuestro país atraviesa por momentos muy difíciles en los que la propia convivencia se pone en peligro (…) el Ministerio Público cumplirá su misión investigando y denunciando a todo aquel que se haya excedido y cometido algún delito en estos días de protestas”, afirmó.

La Fiscal de la Nación, que denunció al expresidente Castillo ante el Congreso en octubre del 2022, también destacó que se brindaron órdenes expresas a los miembros del Ministerio Público para actuar, según lo establecido, en estos casos.

Precisó que los integrantes de la entidad fueron instruidos para aplicar los protocolos respectivos de derechos humanos (DD.HH.) y, además, las investigaciones correspondientes también mantendrán un enfoque de DD.HH..

“El Ministerio Público está firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos y el respeto a la legalidad. Es nuestra función constitucional la de prevenir y perseguir el delito en todas sus modalidades”, comentó.

La funcionaria también remarcó que no debe existir impunidad en ningún caso en el país. Añadió que ese fue su “compromiso desde el primer día” de su gestión como responsable de la Fiscalía. “Eso es lo que voy a cumplir”, aseveró.

Las medidas adoptadas por la Fiscalía permitirán que en el subsistema de Derechos Humanos e interculturalidad cuente, en determinadas provincias del país, con fiscalías especializadas. Estas oficinas estarán ubicadas en las regiones Madre de Dios, Ucayali y La Libertad según información compartida por la institución autónoma.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?