Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Las violentas manifestaciones en el país han causado la muerte de más 40 personas y decenas de heridos desde el mes de diciembre. El expresidente boliviano deberá declarar, vía virtual, ante la Fiscalía por el presunto delito contra la seguridad pública nacional

Las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones en el Perú continúan y se han intensificado en las regiones del sur del país, principalmente en Puno, en donde los violentos enfrentamientos han causado la muerte de 18 personas y decenas de heridos.

“Me llama la atención, están ingresando por proyectiles de armas de fuego, pero no tienen orificio de salida. Sin embargo, los pacientes llegan con los órganos destrozados, con daños múltiples, como si fueran unas balas dum dum explosivas”, detalló Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano de Juliaca.

Las balas conocidas como ‘dum dum’ son proyectiles que tienen como característica tener un efecto fragmentario que le otorga una cualidad explosiva, según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Desde el 2016, la fabricación y comercialización de este tipo de balas en el Perú está prohibido. Sin embargo, los proyectiles ‘dum dum’ habrían ingresado al país procedentes de Bolivia. El diputado de ese país Erwin Bazán denunció que el grupo “Los Ponchos Rojos” fue sorprendido transportando un lote de estas municiones.

“126 mil balas estaban transportando al país vecino del Perú para generar muerte, dolor, luto y violencia en Perú, para generar desestabilización y separatismo porque eso es lo que están buscando los grupos”, declaró a la prensa de su país. Esta afirmación fue desmentida por Ruddy Condori, secretario ejecutivo de los Ponchos Rojos en una conferencia de prensa a medios bolivianos.

Manifestantes en Puno se enfrentaron a la PNP y las Fuerzas Armadas en un intento por tomar el aeropuerto de Juliaca. (Aldair Mejía/EFE)

Manifestantes en Puno se enfrentaron a la PNP y las Fuerzas Armadas en un intento por tomar el aeropuerto de Juliaca. (Aldair Mejía/EFE)

Evo Morales y las protestas en Puno

El expresidente Evo Morales se ha mostrado interesado por la situación que se vive en las regiones del sur del país en medio de las manifestaciones y ha sentado su posición a favor de que los manifestantes alcen su voz de protestas.

“Cuando el pueblo se levanta y demanda que se respete su derecho a la vida, dignidad y soberanía, los gobiernos serviles a EEUU y transnacionales lo califican de “terrorista”. Así justifican la represión y robo de recursos naturales. Paren la masacre de nuestros hermanos en Perú”, indicó a través de sus redes sociales.

En medio de la polémica por el supuesto ingreso de balas ‘dum dum’, se señaló la vinculación de los “Los Ponchos Rojos” con el partido político que preside el exmandatario boliviano conocido como Movimiento al Socialismo (MAS).

Fallecidos por enfrentamientos en Puno. (AFP)Fallecidos por enfrentamientos en Puno. (AFP)

En esa línea, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno abrió una investigación preliminar contra de Evo Morales; el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por el presunto delito contra la seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

Además, el gobierno de Dina Boluarte prohibió el ingreso de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos al territorio nacional. “En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se informó en un comunicado.

Tuit de Evo Morales.

Tuit de Evo Morales.

Proyecto Runasur

“Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad. Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, escribió Evo Morales al comentar sobre las protestas en el Perú, donde además criticó a “grupos oligárquicos de la derecha”.

La diputada chilena Chiara Barchiesi Chávez sostuvo que el plurinacionalismo tiene como objetivo crear la nación Aymara, compuesta por los miembros de esta etnia tanto del sur de Perú, en el norte de Chile y Bolivia.

Incluso cuestionó que el oficialismo de su país no se haya pronunciado sobre la injerencia de Evo Morales en el Perú. “La injerencia de Evo no ha sido solo ideológica. Ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado, y él mismo ha ingresado al sur peruano fomentando la creación de la nación Aymara”, puntualizó.

En tanto, se espera que el próximo 7 de marzo, el exmandatario boliviano declare, de manera virtual, ante la Fiscalía peruana, sobre su presunta participación como instigador de las protestas en las regiones del sur.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?