El aeropuerto de Arequipa y Cusco cancelaron los vuelos, mientras que los accesos a Ica, Cajamarca y Huancayo continúan bloqueados. La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía que investigue las muertes en las protestas mientras en Lima se desarrolla la denominada ‘Toma de Lima’.

23:17 Hs AYER

En Arequipa se reportan diez heridos por disparos de perdigones de goma que están siendo derivados a los servicios de salud Ciudad Municipal, Zamacola y al Puesto de Salud Perú Arbo.

23:11 Hs AYER

Gerencia de Salud del Cusco reporta atención a 13 heridos en las protestas de hoy: 12 civiles y 1 policía. La mayoría de ellos presentan heridas por impactos de bombas lacrimógenas.

23:09 Hs AYER

Al Hospital Arzobispo Loayza ingresaron 13 personas con heridas en enfrentamientos con la Policía durante las movilizaciones en el Centro de Lima. La Defensoría recoge información sobre las atenciones.

22:58 Hs AYER

Gobierno de Biden al de Boluarte: Invocamos rendición de cuentas y justicia para víctimas de violencia de Estado

La administración estadounidense, mediante su embajada, se pronunció sobre la gran movilización que pide la dimisión de Dina Boluarte. El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también mostró su preocupación

20 de Enero de 2023

“Invocamos medidas de rendición de cuentas, y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos”, remarca la misiva de la sede diplomática.“Invocamos medidas de rendición de cuentas, y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos”, remarca la misiva de la sede diplomática.

El Gobierno de Joe Biden se pronunció este jueves sobre la manifestación convocada en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

LEER LA NOTA COMPLETA

22:57 Hs AYER

Bloqueos de Piura a Tacna por el Paro Nacional: 127 puntos con tránsito interrumpido y 18 regiones afectadas

El último reporte de Sutran informó que en total son 26 carreteras nacionales afectadas. Es la cifra más elevada en lo que va del 2023

19 de Enero de 2023

El Perú registra este jueves la mayor cantidad de puntos bloqueados debido al Paro Nacional y en medio de La Toma de Lima. Son 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones, la cifra más elevada en lo que va del 2023. El resgitro supera, incluso, al de mediados de diciembre de 2022, cuando hubo 120 puntos y 17 regiones afectadas.

LEER LA NOTA COMPLETA

21:05 Hs AYER

Embajada de Estados Unidos en Perú se pronuncia

La Embajada de Estados Unidos en Perú manifestó que se suma “al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias”. Asimismo, mostró preocupación por la “cantidad de heridos en las protestas”.

“Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma y a evitar acciones que puedan generar violencia”, argumentó.

Además, saludaron la visita de la misión de la Comisión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de la Defensoría del Pueblo.

19:52 Hs AYER

Paro Nacional: manifestantes intentaron tomar tres aeropuertos y tuvieron que suspender operaciones

Los terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Juliaca (Puno) fueron epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. Se tomó la decisión de que los dos primeros cierren como medida preventiva, mientras el de Juliaca está inoperativo por los choques de hace días

20 de Enero de 2023

El paro nacional continúa este jueves en varias regiones, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan al 27 % del país. Mientras tanto, en Lima se registra una gran movilización con demandas como el cierre del Congreso, la Asamblea Constituyente y la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. En este marco de caos, tres aeropuertos estuvieron a punto de ser tomados este jueves por manifestantes.

LEER LA NOTA COMPLETA

19:46 HsAYER

Dos muertos en Arequipa y Puno

En horas de las mañana del jueves se informó que Salomón Valenzuela, de 30 años, quien había sido ingresado Hospital San Martín de Porres, en Macusani, provincia de Carabaya (Puno) falleció, producto de una herida de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. Se había enfrentado a la PNP en la autoconvocatoria de los ronderos en esa región.

Por su parte, en ArequipaGiancarlo Condori Condori murió en los enfrentamientos entre protestantes y los policías en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado.

19:05 Hs AYER

Defensoría lamenta muerte en Arequipa

La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Giancarlo Condori Condori durante los enfrentamientos en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado, en la región Arequipa.

“Solicitamos a la Fiscalía una investigación célere de los hechos, a fin de determinar responsabilidades. Asimismo, se registran 10 personas heridas, las cuales fueron llevadas a los centros de salud Ciudad Municipal, Zamacola y al Puesto de Salud Perú Arbo”, señaló el órgano constitucional.

Defensoría del Pueblo confirma de un muerto en ArequipaDefensoría del Pueblo confirma de un muerto en Arequipa

18:21 Hs AYER

Un muerto por enfrentamiento en Arequipa

Juan Alarcón, jefe de la Micro Red de Salud Zamácola, confirmó que una persona murió durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la Polícia Nacional del Perú (PNP) en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado, Arequipa. El nombre del fallecido fue identificado como Giancarlo Condori Condori.

17:53 Hs AYER

Agreden a periodista en Arequipa

Un grupo de manifestantes ubicado en los alrededores del puente Añashuayco en Cerro Colorado (Arequipa) agredieron a un periodista de RPP cuando estaba informando sobre la situación de las protestas en esa parte de la región.

Manifestantes en Cerro Colorado (Arequipa) golpearon a un periodista que cubría las protestas. Video: Twitter

17:39 Hs AYER

Manifestantes intentan tomar aeropuerto de Juliaca

Un grupo de manifestantes intentó tomar el aeropuerto de Juliaca (Puno) donde se reportó dos heridos que fueron evacuados. La PNP contestó con bombas lacrimógenas pra dispersar a los protestantes.

Los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, en Puno. Video: TV Perú

17:17 Hs AYER

Pepe Alva, cantante de la ‘Matarina’, tuvo que interpretar su canción para pasar el bloqueo de Virú

El artista nacional contó en sus redes sociales todo lo que vivió para poder llegar a Trujillo, ciudad donde tenía una presentación pactada.

19 de Enero de 2023

Pepe Alva, cantante de la ‘Matarina’, tuvo que interpretar su canción para pasar el bloqueo de Chao | Instagram

Pepe Alva también fue víctima de los bloqueos que se vienen realizando a nivel nacional. El cantante peruano usó sus redes sociales para contar la odisea que vivió durante varios días y en el momento que decidió viajar hacia Trujillo junto a su familia.

LEER LA NOTA COMPLETA

17:02 Hs AYER

Aeropuerto de Cusco suspende temporalmente sus operaciones por protestas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el cierre de un segundo terminal aéreo como medida preventiva

19 de Enero de 2023

Aeropuerto internacional de Cusco suspende sus operaciones aéreas en medio de las protestas. (Andina)Aeropuerto internacional de Cusco suspende sus operaciones aéreas en medio de las protestas. (Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el cierre de Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco, debido a las manifestaciones que se registran en las diferentes regiones. En este sentido, se convierte en el segundo aeródromo que son suspendidas.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:41 HsAYER

Mininter informó que la PNP frustró toma de aeropuerto en Arequipa

El Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) “frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa”. Agregó que “la turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales”.

16:23 HsAYER

Suspenden vuelos en Cusco

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el aeropuerto internacional Velasco Astete de Cusco suspendió sus operaciones debido al paro nacional.

16:00 HsAYER

Continúan enfrentamientos en Arequipa

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la PNP siguen los exteriores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. Los policías habían desalojado a los protestantes del principal terminal aéreo de la región del sur.

Los manifestantes y la PNP se siguieron enfrentando en los exteriores del aeropuerto. Video: HBA Noticias

15:23 HsAYER

Así fue el enfrentamiento entre los manifestantes y la PNP en Arequipa

La turba que llegó para tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, se enfrentó a los policías que pudieron contrarrestar a los manifestantes y desalojarlos del principal terminal aéreo de la región del sur.

Agentes de seguridad vigilan el perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón durante enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Agentes de seguridad vigilan el perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón durante enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

Un perro se encuentra en medio de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la seguridad que custodia el perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Un perro se encuentra en medio de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la seguridad que custodia el perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

Manifestantes antigubernamentales se enfrentan a las fuerzas de seguridad afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Manifestantes antigubernamentales se enfrentan a las fuerzas de seguridad afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

15:18 HsAYER

Protestas en Huancayo

Un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede del gobierno regional de Huancayo en la calle Real. Los protestantes han bloqueado gran parte de la Carretera Central y no han dejado pasar a los buses interprovinciales desde la madrugada del jueves.

Los manifestantes en Huancayo bloquearon la Carretera Central a la altura del sector de Quebrada Honda. Video: TV Perú

14:45 HsAYER

Protesta en Cusco

Un grupo de manifestantes se reúne en la Plaza de Armas de Cusco para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Los manifestantes de diferentes provincias de Cusco se reúnen en la Plaza de Armas de Cusco. Video: TV Perú

14:19 HsAYER

Essalud suspende atención presencial en varias regiones

Essalud comunicó que suspende temporalmente la atención presencial en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de Puno, Lima, Cusco, Arequipa, Moquegua, Apurímac y Madre Dios.

13:59 HsAYER

PNP desaloja a manifestantes de aeropuerto en Arequipa

La Policía Nacional del Perú (PNP) desalojó a los manifestantes del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, que intentaron tomar el principal terminal aéreo de la región del sur peruano.

Los manifestantes que intentaron ingresar al aeropuerto de Arequipa fueron desalojados. Video: TV Perú

13:47 HsAYER

Un grupo de aproximadamente de 2.000 manifestantes intentó ingresar al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. Los protestantes rompieron las vallas metálicas del perímetro, quemaron luces de aterrizaje y una caseta del terminal aéreo. La PNP intentó repeler a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas.

El principal terminal aéreo de Arequipa suspendió sus operaciones desde las 11:00 horas, en prevención por las protestas.

Los manifestantes se enfrentan con piedras y hondas contra la PNP en el aeropuerto de Arequipa. Video: HBA Noticias

13:12 HsAYER

Intentan tomar aeropuerto de Arequipa

Un nutrido grupo de manifestantes intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. La PNP controló la situación y desalojó a los protestantes que contestaron con piedras y hondas.

Un grupo de manifestantes intentaron tomar el aeropuerto arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón. Video: HBA Noticias

12:58 HsAYER

Manifestantes llegan a la Plaza de Armas de Arequipa

Los manifestantes llegaron al Centro Histórico de Arequipa para acatar el paro nacional. Han cerrado las vías de acceso y comenzaron a realizar un cacelorazo.

12:48 HsAYER

Arequipa con carreteras bloqueadas

Un grupo de manifestantes en Arequipa bloqueó la carretera Mollendo – Mejía en el kilómetro 7 de la Panamericana Sur.

Un tramo de Mollendo (Arequipa) fue bloqueada por los manifestantes.

12:34 HsAYER

Situación en Ica

Hay piquetes de quemas de llantas y varias piedras que bloqueaban las vías de acceso. La PNP ha despejado parte de la carretera para que los buses interprovinciales, buses de carga y automóviles puedan pasar.

12:18 HsAYER

Bloquean carreteras en Huancayo

Un gran número de manifestantes bloquearon las carreteras y las vías de acceso a Huancayo. Los protestantes se reúnen en el estadio Mariscal Castillo para marchar al centro de la ciudad.

La PNP formó un grueso cordón policial para resguardar la integridad de las personas durante la movilización.

Protestas en Huancayo bloquean carreteras y vías de acceso | TV Perú

12:14 HsAYER

Cajamarca bloqueada

La vía que conecta Cajamarca con el resto del Perú se encuentra bloqueada. Hay piquetes y están instalando ollas comunes para los manifestantes que se encuentran en ese lugar.

Los protestantes no ofrecieron declaraciones a la prensa porque aún no habían llegado los dirigentes. Sin embargo, manifestaron que permanecerán por 24 horas.

12:03 HsAYER

Duelo en Puno

La Municipalidad Provincial de Macusani, en Puno, declaró duelo tras la muerte de Salomón Valenzuela, quien falleció esta mañana por impacto de bala en el tórax durante las manifestaciones del último miércoles en ese departamento.

Con esta víctima, son dos fallecidos en las protestas en esta provincia.

11:49 HsAYER

Enfrentamientos en Arequipa

Previo al cierre de operaciones del aeropuerto de Arequipa, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional en el marco del paro nacional que acatan hoy en toda la región.


Enfrentamientos en Arequipa

Previo al cierre de operaciones del aeropuerto de Arequipa, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional en el marco del paro nacional que acatan hoy en toda la región.

Manifestantes bloquean una carretera para protestar contra el Congreso y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Manifestantes bloquean una carretera para protestar contra el Congreso y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

Manifestantes bloquean una carretera para protestar contra el Congreso y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Manifestantes bloquean una carretera para protestar contra el Congreso y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

Manifestantes bloquean una carretera con réplicas de ataúdes que llevan los nombres de la presidenta peruana Dina Boluarte y congresistas en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)Manifestantes bloquean una carretera con réplicas de ataúdes que llevan los nombres de la presidenta peruana Dina Boluarte y congresistas en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

11:47 HsAYER

Se cancelan venta de pasajes

Miles de pasajeros a nivel nacional no podrán viajar hoy debido a que todos los terminales terrestres han suspendido la venta de pasajes, además de la salida y llegada de buses de pasajeros por las manifestaciones y protestas en todo el país.

11:47 HsAYER

Marcha en Lima hoy: fiscal asegura que no usarán armas letales contra manifestantes

Desde San Marcos anunciaron el despliegue que están realizando las autoridades para que la marcha sea pacífica y no se convierta en un acto violento.

19 de Enero de 2023

Últimas noticias de manifestaciones en el Centro de Lima hoy.Últimas noticias de manifestaciones en el Centro de Lima hoy.

Marcha en Lima hoy. La capital se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones que se han venido realizando en gran parte del territorio nacional. Uno de los escenarios que ha albergado a los manifestantes ha sido la ‘Decana de América’, la universidad San Marcos.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:46 HsAYER

Aeropuerto de Arequipa suspende sus operaciones por protestas y enfrentamientos violentos con la PNP

Esta mañana, la corporación envió un corto mensaje indicando que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón cancela sus operaciones ante las manifestaciones que se suscitarán en Arequipa.

19 de Enero de 2023

(Andina)(Andina)

Como medida de precaución para salvaguardar la integridad de los pasajeros, tripulantes y trabajadores del aeropuerto de Arequipa, la corporación indicó que temporalmente quedan suspendidas sus operaciones tras las manifestaciones que este jueves 19 de enero se realizarán a nivel nacional.

LEER LA NOTA COMPLETA

00:31 HsAYER

Congreso suspende actividades ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

El titular del Parlamento, José Williams, informó las medidas preventivas a un día de la gran manifestación que pide la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023

18 de Enero de 2023

José Williams anuncia que el Congreso suspende actividades por la llamada Toma de Lima. Canal N

El presidente del Congreso, José Williams, anunció este miércoles la suspensión de ciertas actividades en Palacio Legislativo, que operará solo con personal indispensable ante llegada de manifestantes de diversas regiones para la ‘Toma de Lima’.

LEER LA NOTA COMPLETA

00:05 HsAYER

Despliegue de fuerzas del orden

Manifestantes antigobierno que viajaron a la capital desde otras partes del país se enfrentan a una línea de policías antimotines en una marcha contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el miércoles 18 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por las docenas de manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)Manifestantes antigobierno que viajaron a la capital desde otras partes del país se enfrentan a una línea de policías antimotines en una marcha contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el miércoles 18 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por las docenas de manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Víctor Zanabria, anunció que un total de 9600 efectivos garantizará el orden interno y resguardarán las entidades públicas y privadas durante las movilizaciones a realizarse mañana.

Cabe precisar que, parte de este contingente policial fue reforzado con 1120 agentes de las diferentes direcciones y comisarías de la Región Policial Lima, quienes este miércoles recibieron un reentrenamiento de reconocimiento y acondicionamiento de equipos en el control de multitudes.

Esta acción se realizó en la Unidad Histórica de la Policía Montada El Potao, ubicada en el Rímac, donde este personal policial fue capacitado en técnicas de control de disturbios, con movimientos a pie firme, utilizando sus escudos antimotines de reglamento.

21:44 Hs18/01/2023

La Municipalidad Provincial de Carabaya rechaza los actos de violencia ocurridos este miércoles

Municipalidad de CarabayaMunicipalidad de Carabaya

21:27 Hs18/01/2023

Exministro del Interior, José Elice, se refiere a los manuales que sigue la policía en las marchas

Exministro del Interior, José Elice, se refiere a los manuales que sigue la policía en las marchas. Canal N

21:26 Hs18/01/2023

Manifestantes se concentran a las afueras de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Manifestantes se concentran a las afueras de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. RPP

21:26 Hs18/01/2023

La Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) anuncia que se sumará a la marcha del jueves 9 de diciembre

CGTP se une al paro para pedirle a Dina Boluarte para que presente su carta de renuncia. RPP

21:24 Hs18/01/2023

En una violenta jornada en Puno, se registran incendios en la sede del Poder Judicial

Queman la sede del Poder Judicial. Canal N

20:47 Hs18/01/2023

Defensoría del Pueblo se pronuncia luego del presunto atentado en el oleoducto Norperuano en Amazonas

20:17 Hs18/01/2023

La Red de Salud de Carabaya, en Puno, confirma la muerte de una mujer de 35 años en el hospital San Martín de Porres. La causa del deceso es por “proyectil de arma de fuego”

Muerto en protestasMuerto en protestas

20:06 Hs18/01/2023

Manifestaciones en el Cercado de Lima continúan

Manifestaciones en el Cercado de Lima. Canal N

18:33 Hs18/01/2023

Una nueva marcha se registra en el Cercado de Lima este miércoles. Esta manifestación se da en la víspera de la llamada Toma de Lima

17:47 Hs18/01/2023

Manifestantes bloquean el puente Montalvo en Moquegua como medida de protesta. Decenas de vehículos quedan varados

Bloquean el puente Montalvo en Moquegua. Canal N

16:04 Hs18/01/2023

Así se realizan los controles a la altura de Pucusana. Es una acción preventiva para verificar los buses que trasladan a los manifestantes que buscan llegar a Lima. En la zona hubo cuatro detenidos, que no necesariamente eran de los que vienen a marchar

Así se realizan los controles en Pucusana de los camiones que trasladan a los manifestantes que buscan llegar a Lima. Canal N

15:03 Hs18/01/2023

Comerciantes cierran puertas de negocios por temor a saqueos

“La venta ha bajado bastante, ya que algunos aeropuertos están cerrados. El día de ayer fue horrible, hubo una marcha tremenda, el humo de los gases lacrimógenos llegaron a la oficina”, aseguró la trabajadora de una agencia de viajes que también mostró miedo de laborar cerca de Plaza San Martín, por las manifestaciones para Panamericana TV.

“Hasta ahora solo hemos tenido a dos clientes, cuando solían llegar de 30 a 40 diariamente”, dijo la trabajadora quien no supo estimar las pérdidas económicas por esta situación.

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha de protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, hoy en la plaza San Martín de Lima (Perú). EFE/Cristian Olea
Manifestantes participan en una multitudinaria marcha de protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, hoy en la plaza San Martín de Lima (Perú). EFE/Cristian Olea

14:56 Hs18/01/2023

Vehículos de carga pesada se encuentran varados en La Libertad

A solo un día de convocarse el paro nacional, la carretera de La Libertad sigue bloqueada a pesar que se dio una tregua entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

(Facebook: Diario Satélite de Trujillo)(Facebook: Diario Satélite de Trujillo)

14:34 Hs18/01/2023

Precios de alimentos aumentan en Cusco por bloqueos

La región Cusco experimenta un alza en los precios de alimentos hasta en un 50%. Tal es el caso de la zanahoria que está actualmente S/4 cuando antes costaba S/2.50. El ajo está 10 soles el kilo, es decir 4 soles más que hace unos días.

Paro nacional en Arequipa, Puno y Cusco: pérdidas millonarias, turismo en crisis y escasez de alimentosParo nacional en Arequipa, Puno y Cusco: pérdidas millonarias, turismo en crisis y escasez de alimentos

13:13 Hs18/01/2023

Dina Boluarte se reúne con sus ministros

La presidenta Dina Boluarte se ha reunido con sus ministros en Palacio de Gobierno a pocas horas de que inicie el paro nacional convocado para el 19 de enero en donde están participando diversos gremios sociales que han llegado a la capital.

Dina Boluarte (Andina)Dina Boluarte (Andina)

12:31 Hs18/01/2023

Dos heridos dejan enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Chao

Un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un civil resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los agentes del orden con un grupo de manifestantes en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.

(Facebook: Diario Satélite de Trujillo)(Facebook: Diario Satélite de Trujillo)

11:48 Hs18/01/2023

Bloqueos al interior del país

Los bloqueos de carreteras se mantienen en varias regiones del país y según el último reporte de la Policía Nacional de Perú (PNP) 81 puntos viales continúan bloqueados en 18 carreteras nacionales en un total de 8 regiones.

Bloqueo de la Panamericana Norte, en La Libertad | Facebook

11:40 Hs18/01/2023

Ronderos de Chota se unen a protestas

La Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota (Cajamarca) anunció que se unen al paro del jueves 19 de enero con bloqueos de carreteras.

Se ha acordado llevar a cabo contundentemente, a partir del día jueves a las 00:00 horas, el bloqueo carreteras y el cierre de mercados e instituciones”, dijo el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, en Exitosa Noticias.

Ronderos anuncian manifestación para el 19 de eneroRonderos anuncian manifestación para el 19 de enero

11:28 Hs18/01/2023

Tramos bloqueados en Puerto Maldonado

Actualización de Bloqueos en Puerto Maldonado e Interoceánica

Tramo 2

140+700 Limacpunco

223+500 San Lorenzo

Tramo 3

248+500 Loromayo

260+200 Mazuco

289+800 Santa Rosa

382+200 Laberinto

471+000 Planchon

511+800 Mavila

597+000 Iberia

Precio del balón de gas subió a 180 soles en Puerto Maldonado por protestas y bloqueos de carreterasPrecio del balón de gas subió a 180 soles en Puerto Maldonado por protestas y bloqueos de carreteras

09:59 Hs18/01/2023

Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del ex presidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Las violentas manifestaciones en el país han causado la muerte de más 40 personas y decenas de heridos desde el mes de diciembre. El expresidente boliviano deberá declarar, vía virtual, ante la Fiscalía por el presunto delito contra la seguridad pública nacional

15 de Enero de 2023

Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa regiónRunasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones en el Perú continúan y se han intensificado en las regiones del sur del país, principalmente en Puno, en donde los violentos enfrentamientos han causado la muerte de 18 personas y decenas de heridos.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:58 Hs18/01/2023

Evo Morales busca el levantamiento de prohibición para ingresar al Perú

El expresidente de Bolivia se pronunció tras una acción de habeas corpus presentada por Ronald Atencio, exabogado del expresidente Pedro Castillo, contra Migraciones.

15 de Enero de 2023

El expresidente boliviano Evo Morales sigue como activo dentro de la crisis política en el Perú. Constantemente escribe en su cuenta personal de Twitter para opinar de nuestro país y de las medidas que se han tomado contra él. Precisamente, se refirió a la acción tomada por Ronald Atencio, exabogado del expresidente Pedro Castillo.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:57 Hs18/01/2023

Universidad San Marcos: autoridades no desalojarán a manifestantes, pero policía resguarda instalaciones

Desde la madrugada, varios buses que llegaron del sur del Perú se han instalado en la universidad. En comunicado, la Decana de América indican que se ha pedido el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo y pondrán en cautela los bienes “a fin de garantizar su preservación y cuidado”.

18 de Enero de 2023

Más de 300 manifestantes toman la Universidad San Marcos | Panamericana TV

Momentos de incertidumbre se viven dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tras ser tomada por manifestantes que desde la madrugada han llegado a esta casa superior de estudios para sumarse a las protestas denominada ‘La Toma de Lima’. La Decana de América emitió un comunicado en el que anuncian la conformación de una comisión integrada por decanos de las áreas académicas de la UNMSM y una representante estudiantil.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:57 Hs18/01/2023

Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos

Las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones se han intensificado en diferentes puntos del país impactando en otros sectores, afectando a miles de peruanos y causando grandes pérdidas económicas.

18 de Enero de 2023

Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentosBloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos

El pasado 4 de enero se retomaron las protestas en exigencia del adelanto de elecciones en diferentes regiones del país, y ya son 15 días en los que se vienen registrando enfrentamientos, cierre de aeropuertos, cierre de comercios y el bloqueo de diferentes puntos de las vías nacionales.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:51 Hs18/01/2023

Donan víveres a manifestantes

Los dirigentes de los principales mercados mayoristas del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa, donaron víveres a delegaciones de Puno que pasaron por la Ciudad Blanca, rumbo a la capital para sumarse a la marcha nacional contra la presidenta Dina Boluarte.

Comerciantes del mercado Señor de Huanca y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Arequipa (Acomare) ubicados en la vía Evitamiento, entregaron botellas de agua, gaseosas, galletas, frutas, verduras, entre otros.

(Facebook: HBA Noticias - Arequipa)(Facebook: HBA Noticias – Arequipa)

(Facebook: HBA Noticias - Arequipa)(Facebook: HBA Noticias – Arequipa)

07:48 Hs18/01/2023

Puerto Maldonado al borde del colapso

La situación en Puerto Maldonado es crítica. El bloqueo de carreteras y la radicalización de las protestas está llevando al colapso a esta provincia. No hay ingreso de alimentos de primera necesidad y el costo del combustible y gas llega a precios que los pobladores no pueden pagar. La ciudadanía pide que se depongan las protestas, pero dirigentes se niegan a liberar las vías, pese a que hay cientos de vehículos con alimentos que ya se están malogrando.

Puerto Maldonado al borde del colapso por bloqueos y protestas | Panamericana TV

07:46 Hs18/01/2023

Plaza de Armas cerrado

Ante el anuncio del inicio de una multitudinaria protesta en la capital, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantiene cerrado el acceso a la Plaza de Armas de Lima, al igual que los alrededores del Damero de Pizarro. Solo se permite el ingreso de trabajadores al Centro Histórico

Plaza de Armas de Lima cerrado ante protestas y manifestaciones | Panamericana TV

07:44 Hs18/01/2023

Toman Universidad San Marcos

Más de 300 manifestantes que llegaron del Cusco tomaron una parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para instalarse y desde ahí protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.

Manifestantes toman San Marcos y se niegan a dialogar con Dina Boluarte | Panamericana TV

23:26 Hs17/01/2023

Se reporta un nuevo bloqueo y enfrentamientos en la Panamericana Norte – Tramo Chao

Se reporta un nuevo bloqueo y enfrentamientos en la Panamericana Norte – Tramo Chao. Latina

23:16 Hs17/01/2023

Reportan ataques a la prensa por parte de los manifestantes en el Cercado de Lima

22:46 Hs17/01/2023

Incidentes durante las marchas de este martes en el Cercado de Lima

22:02 Hs17/01/2023

Alumnos toman San Marcos para alojar a manifestantes que llegan a Lima para Marcha de los 4 suyos

Los estudiantes respaldan a cientos de manifestantes que han llegado a Lima en las últimas horas para darle más peso a su movimiento iniciado tras la destitución de Pedro Castillo

18 de Enero de 2023

Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado.Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado.

Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó este martes por la noche a la casa de estudios por la puerta tres para pedir alojamiento de manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) que llegan a Lima, mayormente del sur, a invocar la renuncia de Dina Boluarte.

LEER LA NOTA COMPLETA

21:50 Hs17/01/2023

Reportan que la Policía comenzó a usar gases lacrimógenos contra los manifestantes

21:26 Hs17/01/2023

En el Parque Kennedy de Miraflores, se reúnen manifestantes haciendo una vigilia por los fallecidos en las protestas desde que empezó el gobierno de Dina Boluarte

Vigilia en Miraflores por los fallecidos en las protestas. Panamericana TV

21:22 Hs17/01/2023

Se informa que estudiantes buscan tomar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para albergar a los manifestantes que vienen de las regiones para la Marcha de los 4 Suyos

21:15 Hs17/01/2023

Las delegaciones de las distintas regiones van llegando a Lima. En el video se ve cómo los manifestantes en la Plaza San Martín reciben a los que llegan de Puno

20:50 Hs17/01/2023

Con pesar, personas despiden a sus familiares en Arequipa que van a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte

20:38 Hs17/01/2023

La Policía repele a los manifestantes con gases lacrimógenos en el Cercado de Lima, cuando se realiza una nueva marcha

Manifestantes se agrupan para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte. Fotógrafo de AFP capta el momento cuando un policía lanza gas lacrimógeno para dispersarlos. . ERNESTO BENAVIDES / AFPManifestantes se agrupan para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte. Fotógrafo de AFP capta el momento cuando un policía lanza gas lacrimógeno para dispersarlos. . ERNESTO BENAVIDES / AFP

20:06 Hs17/01/2023

Exministro del Interior habla sobre el derecho a la protesta. Eduardo Pérez Rocha cree que existe la figura de subversión en las manifestaciones, cuando se utiliza la fuerza y no se obedece a la autoridad

20:00 Hs17/01/2023

Los egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunciaron mediante un comunicado que este jueve 19 de enero se sumarán al paro y movilización nacional en la denominada Marcha de los 4 Suyos

18:19 Hs17/01/2023

Se registran algunos conatos de enfrentamientos en el Cercado de Lima cuando se encontraron manifestantes ‘por la Paz’ y quienes se pronuncian contra el gobierno de Dina Boluarte

En el Centro de Lima se encontraron manifestantes ‘por la Paz’ y quienes marchan contra el gobierno de Dina Boluarte. Canal N

18:15 Hs17/01/2023

Los controles que la PNP realiza en Pucusana para controlar a los ciudadanos que llegan a Lima a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte

Los controles que la PNP realiza en Pucusana para controlar a los ciudadanos que llegan a Lima a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Canal N

18:15 Hs17/01/2023

Miles de personas desde Puno forman una caravana hacia Lima para la gran marcha denominada La Toma de Lima

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?