Pedro Castillo ofrece su mensaje a la Nación.

“¡Fuera!”, “¡Renuncie!”, “¡Corrupto! fueron algunas de las expresiones de los congresistas en el hemiciclo al finalizar el mensaje a la Nación.

Con una ola de gritos de parte de los parlamentarios culminó el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo. Los congresistas, principalmente de oposición, pidieron a gritos la renuncia del cargo del actual mandatario. “¡Fuera!”, “¡Renuncie”, “¡Corrupto!, fueron algunos de las expresiones de los legisladores. Como respuesta a ello, la primera dama, Lilia Paredes, alzó un pañuelo blanco en señal de paz.

El mandatario se encontraba terminando su discurso cuando fue interrumpido por los parlamentarios. “Hacer una lucha frontal contra la corrupción y que el Congreso de la República trabaje los proyectos de ley enunciados los cuales presento en este acto y teniendo testigo al país, hago entrega con mucho respeto a través de la Mesa Directiva. ¡Viva el Perú! ¡Viva el pueblo peruano!”, anunció entre gritos.

🔴Minuto a minuto del accidentado mensaje a la Nación de Pedro Castillo por Fiestas Patrias

El presidente del Perú hizo un resumen de su primer año en el gobierno y las promesas para el nuevo año. Fue abucheado y salió entre gritos del Congreso de la República.

Pedro Castillo acudió hoy jueves 28 de julio a la sede del Poder Legislativo donde brindó un nuevo mensaje a la Nación por su primer año de gobierno. Más temprano, el mandatario recibió a la comitiva oficial del Congreso, que lo invitó a asistir al Parlamento para dar su discurso oficial.

Al Congreso llegaron la mayoría de parlamentarios, autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, ministros e invitados especiales a este evento protocolar oficial por el 201 aniversario de la Independencia del Perú. Aunque se vio que varios congresistas se retiraron del Hemiciclo apenas el jefe de Estado empezó su discurso.

1:07 p.m. Al grito de “Fuera corrupto” se retira el presidente del Palacio Legislativo

Durante el mensaje de Pedro Castillo, la parlamentaria Patricia Chirinos le gritó «corrupto»

1:05 p.m. “No quiero terminar sin antes hacer dos pedidos…”. Cuando Pedro Castillo finalizaba su mensaje, los congresistas de la oposición piden su renuncia a viva voz

1:02 p.m. “Los convoco a construir un mejor país (…) con igualdad de derechos y oportunidades para todos”. Invocó al Congreso a trabajar unidos.

1:01 p.m. Entra a la recta final del discurso. “Es hora, lo demanda el Perú, de trabajar juntos por quienes nos han elegido, no para discutir temas que favorecen a unos pocos”.

12:58 p.m. Respecto a la Presidencia del Consejo de Ministros, se refiere a la Modernización y fortalecimiento ninstitucional, y los 19 Consejos de Ministros Descentralizados, Ordenamiento Territorial y Lucha contra la Corrupción

12:55 p.m. A continuación, enumera algunos proyectos de ley como el de Minería Ilegal, Delitos de Hurto y Receptación; y recuerda que hay 45 proyectos de ley pendientes en el Congreso.

12:50 p.m. En Justicia y Derechos Humanos, mencionó las unidades de flagrancia delictiva, que ya están en proyecto piloto; y resaltó la generación de seguridad jurídica para la ciudadanía. Destacó también las reparaciones colectivas y búsqueda de personas desaparecidas a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000. Asimismo se refirió al programa Cárceles productivas

12:41 p.m. En cuanto a Defensa, resaló las iniciativas ‘Tendiendo puentes’ y ‘Uniendo pueblos’ de las Fuerzas Armadas para instalar 1,086 puentes. Mencionó también el incremento de la asignación alimentaria. Y anunció un proyecto de ley para que un “porcentaje de los recursos determinados se dedique a estos fines”.

12:38 p.m. Sobre el sector Interior, acotó que se han ejecutado 762,300 operativos a nivel nacional, logrando detener en flagrancia de 231,800 personas. Anunció que se captará a 5 mil jóvenes peruanos que refuercen a la policía. Anunció también la creación de Brigadas Especiales contra el Crimen, y destacó las estrategias Vecindatio Seguro y la política multisectorial Barrio Seguro.

12:33 p.m. En cuanto a Relaciones Exteriores, Castillo destacó el proceso de adhesión a la OCDE, la próxima cumbre APEC en Lima en 2023 y el apoyo a los peruanos en el exterior

12: 30 p.m. En Transportes y Comunicaciones, señaló que se han destrabado inversiones por más de 8 mil millones de soles. También dio cuenta del avance en la Red Vial Nacional y la Red Vial departamental. Y dijo que en el Megapuerto de Chancay se concertó la participación conjunta Perú-China, y mencionó otras obras como el Antepuerto del Callao, los Ferrocarriles y la Conectividad de Internet

12:28 p.m. En Trabajo y Promoción del Empleo, señaló los empleos temporales con el Programa Lurawi Perú, Portal Empleos Perú y el Programa Nacional de Empleabilidad. Así como el alza del sueldo mínimo.

12:24 p.m. En cuanto a la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mencionó la pensión por orfandad a víctimas COVID, la Red Alivia de Conadis y la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora y Estrategia Gobernando Juntas

Pedro Castillo ofrece su mensaje a la Nación.Pedro Castillo ofrece su mensaje a la Nación.

12:23 p.m. En diversidad cultural, habló de saldar deudas históricas y un Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030

12:20 p.m. Respecto al tema Fortalecimiento del sistema educativo, mencionó el retorno a la presencialidad, la mejora de los aprendizajes las becas para los jóvenes y el ingreso libre a las universidades que está en proceso. También menciona la mejora de condiciones remunerativas para la carrera docente, la evaluación docente y la infraestructura educativa

12:19 p.m. “La importancia de la universalización del acceso a los servicios de salud, ha logrado que 25 millones de peruanos, que representan el 99.4% de población objetivo se encuentre afiliado al SIS”

12:15 p.m. “Hemos aprobado la continuidad de 59,166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID con pase a CAS regular. La medida permite pasar de tener 34 mil profesionales de salud en 2019 a 40 mil 600″

12:13 p.m. “Hospital Sergio Bernales: aproximadamente en dos años contaremos con un Hospital Especializado de categoría III-1 en beneficio de 873,200 habitantes de la ciudad de Lima”

12:10 p.m. En materia de Salud, indicó que se han destinado 3.5 millones para la elaboración del Expediente Técnico del Hospital de San Juan de Lurigancho

12:07 p.m. Castillo anuncia el ingreso de nuevas líneas aéreas internacionales.

12:03 p.m. “Se creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección para promover créditos para 60 mil mypes, con cobertura de hasta 800 millones de soles”

12:00 p.m. “Al 2026 se espera atender una demanda por 1,150 millones de soles en beneficio de 10,453 mypes”

11:57 a.m. “El Programa Nacional a Comer Pescado lleva a las zonas más pobres y vulnerables del país los recursos hidrobiológicos a precios económicos”, afirmó

11:56 a.m. “En cuanto al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla causado por REPSOL se ha impuesto multas por un monto de 7.7 millones de soles y se continúa con 8 procedimientos administrativos sancionadores”, dijo

11:55 a.m. En cuanto a la segunda reforma agraria, Castillo indica que se asegura la campaña agrícola al asegurar la importación de fertilizantes-urea. Además del fondo Agro Perú.

11:51 a.m. El mandatario anuncia que se lanzará un programa con incentivos tributarios para promover la electromovilidad

11:48 a.m. “Petroperú continúa con el proceso de arranque gradual y progresivo de la nueva Refinería de Talara”

11:45 a.m. “Hemos culminado la primera política nacional multisectorial para pequeña minería y minería artesanal”, manifestó.

11:43 a.m. En cuanto a Energía y Minas, dijo que se apoya el desarrollo del clúster minero productivo

11:40 a.m. Anuncia que “en los próximos meses entregaremos un bono de apoyo alimentario”

11:36 a.m. Ahora se refiere al control y prevención de la pandemia. Señala que se priorizó la vacunación con las brigadas móviles con lo que se ha alcanzado las 80 millones de dosis a la fecha.

11:35 a.m. Menciona las medidas que dio el gobierno para reducir los precios de los alimentos básicos y combustibles, que muchas veces no se hicieron efectivos debido a los malos empresarios.

11:33 a.m. Ahora se refiere a los programas sociales como Juntos y la cantidad de beneficiarios a los que llegó. â€œCon el fin de mitigar la subida de los alimentos, se les entrego 305 soles adicionales a los beneficiarios de los programas sociales”.

11:30 a.m. “Vamos a romper los oligopolios en favor de todos los pensionistas”, anuncia Castillo.

11:28 a.m. Ahora toca un aspecto más social. Se refiere a un programa de viviendas dignas, para la población vulnerable.

11:25 a.m. El presidente continúa dando indicadores positivos y culpa a la prensa de no dar a conocer a la población.

11:23 a.m. Resalta los logros en materia económica, pero señala que no se comunican.

11:20 a.m. “He jurado por Dios y la Patria servir a mi país. Los insultos y las burlas no me vencerán; al contrario, me fortalecerán”, manifestó.

11:16 a.m. Señala que así vienen cachetadas, pondrá la otra mejilla. “Los insultos y las burlas no me harán retroceder”, dijo. Aún cuando se injuria a su familia, asegura que se pondrá siempre a disposición de la justicia.

11:13 a.m. Pedro Castillo inicia su mensaje a la Nación. Inicia pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

Pedro Castillo ya se encuentra camino al Parlamento desde donde dará su Mensaje a la Nación.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Julio es conocido por ser el mes patrio, en el cual se realizan diversas actividades para celebrar nuestra independencia. Estos festejos involucran a todos los peruanos y extranjeros que han elegido esta tierra para iniciar una nueva vida.

Además, es la temporada esperada por los trabajadores y estudiantes, quienes aprovechan el feriado largo de Fiestas Patrias para hacer turismo interno y conocer los mejores lugares turísticos que posee el país.

De carácter oficial, el gobierno peruano también se expresa en este mes con una serie de eventos en los que participan las autoridades e invitados internacionales. El 28 de julio, es una de las fechas más importantes ya que el presidente toma la palabra para dirigirse a su pueblo a través del mensaje a la nación, el cual es transmitido por los canales de televisión que tienen alcance nacional.

Tomando como referencia las contadas apariciones públicas de Pedro Castillo ante la prensa, es importante lo que ocurrirá y dirá en el discurso que tendrá puntos claves, como por ejemplo, el balance de su gobierno, el impacto de la pandemia en el Perú, entre otros que son de interés general.

Pedro Castillo, presidente del Perú. Foto: Flickr PresidenciaPedro Castillo, presidente del Perú. Foto: Flickr Presidencia

¿A QUÉ HORA ES EL MENSAJE A LA NACIÓN DE PEDRO CASTILLO?

La agenda oficial ha sido dividida de la siguiente manera:

08:15 a.m. Saludo del Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno.

08:30 a.m. Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

11:00 a.m. Mensaje a la Nación en la Sesión Solemne en el Congreso de la República.

17:30 p.m. Saludo del Cuerpo Diplomático y representantes de los Organismos Internacionales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

18:00 p.m. Saludo de las autoridades en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

18:30 p.m. Recepción oficial en el Comedor de Palacio de Gobierno

¿QUÉ TEMAS HABLARÁ PEDRO CASTILLO EN EL MENSAJE A LA NACIÓN?

Se espera que en su pronunciamiento haga un balance sobre su gobierno y lo que han logrado en favor de la población. Asimismo, que presente una postura ante la cadena de investigaciones que se han abierto a su nombre y de algunos familiares.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sigue amenazando a los medios de comunicación: «¿Ustedes creen en la prensa?»

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  prensa@noticiasskynet.com

× Â¿Cómo puedo ayudarte?