Pedro Castillo y Juan Silva | Foto: Agencia Andina

Ministros, cuestionados empresarios y hasta algunos familiares del presidente habrían aprovechado su cercanía a la actual gestión para beneficiarse económicamente.

Pedro Castillo cumple 365 días en el poder y en este año de gobierno son varias las acusaciones y cuestionamientos que pesan sobre él por presuntos actos de corrupción que se han dado en su gestiónAlgunos de ellos se han convertido en investigaciones llevadas a cabo por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como los casos por tráfico de influencias, patrocinio ilegal, organización criminal, encubrimiento, entre otros.

Pero estos escándalos no solo apuntan al jefe de Estado, sino a un nutrido número de personajes cercanos al gobierno que han manchado el primer año de gestión. Entre ellos hay ministros, cuestionados empresarios y hasta familiares del presidente que habrían aprovechado su cercanía al poder para beneficiarse económicamente. Aquí un recuento de los casos.

JUAN SILVA

Fue uno de los ministros que más duró en el gobierno de Castillo. Estuvo al mando de la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el inicio de la gestión hasta el 28 de febrero de 2022. Pese a los cuestionamientos, incluso por tener multas graves de tránsito, se salvó de censuras e interpelaciones en el Congreso de la República, con ayuda de miembros de la oposición que votaron en contra o se abstuvieron.

Juan Silva es acusado de pertenecer a una red criminal presuntamente liderada por el presidente Pedro CastilloIncluso, el empresario Zamir Villaverde entregó audio a la Fiscalía sobre el pago de coima a Silva por un monto de S/100,000 por la adjudicación de la construcción del Puente Tarata III, valorizado en S/232 millones.

Silva permanece prófugo de la justicia y se encuentra en el programa de recompensas de la Policía Nacional del Perú.

 Juan Silva. | Foto: Agencia AndinaJuan Silva. | Foto: Agencia Andina

BRUNO PACHECO

El ex secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pachecorenunció a ese cargo en noviembre del 2021 luego que se le vinculara con el presunto tráfico de influencias en instituciones públicas y al hallazgo de 20 mil dólares en el armario del baño de su oficina en Palacio de Gobierno durante un operativo de la Fiscalía Hoy es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por presunto tráfico de influencias. Además, es acusado de colusión agravada por organización criminal en el caso Provías Puente Tarata III.

El 10 de mayo se confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al ex secretario general de la Presidencia de la República, pero se fijó esta en 24 meses y no en 36, como se dispuso inicialmente. Desde 31 de marzo, el Ministerio del Interior incorporó en el Programa de Recompensas a Bruno Pacheco y ofrecía por él 30 mil soles.

Sin embargo, el exsecretario de presidencia decidió entregarse a la justicia el sábado 23 de julio y convertirse en colaborador eficaz. Entre sus primeras revelaciones, Pacheco ha revelado que ‘Los Niños de Acción Popular’ serían en realidad 12 congresistas y que el presunto cabecilla sería el excandidato presidencial Yonhy Lescano.

Además, de señalar a Beder Camacho de haber sido la persona que lo llevó a darse a la fuga por parte de Pedro Castillo.

Bruno Pacheco tendría audios comprometedores de Pedro Castillo

Bruno Pacheco tendría audios comprometedores de Pedro Castillo

ZAMIR VILLAVERDE

El un empresario y accionista de diversas empresas, entre ellas Vigarza SAC, apoyó la candidatura de Pedro Castillo durante la segunda vuelta. El expulsado de la Fuerza Aérea en 1999 estuvo dos veces en la cárcel, pero se las ingenió para ingresar a la política y, presuntamente, obtener licitaciones a favor de sus empresas.

La fiscal Anticorrupción Karla Zecenarro investiga a Villaverdepor presuntos actos de corrupción para favorecer al Consorcio Puente Tarata III en una licitación para la construcción de un puente sobre el río Hualla (región San Martín). También es acusado como el supuesto operador del presidente Pedro Castillo en la presunta organización criminal en el MTC con el objetivo de adjudicar contratos de forma irregular.

Zamir Villaverde. Foto: AndinaZamir Villaverde. Foto: Andina

KARELIM LÓPEZ

La lobista Karelim López es una figura que había creado fuertes vínculos con el gobierno del presidente Pedro Castillo para usarlos beneficiando a las empresas a la que se encuentra vinculada.

López se hizo conocida desde que apareció en un reportaje en la que se le ve ingresando a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, para intentar reunirse con el presidente Castillo. Además, habría sostenido reuniones con otras autoridades antes de que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba López, fuera favorecida con un contrato de Provías Descentralizado.

Por este caso el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra Karelim López por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias por el presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías.

Karelim López | Foto: AndinaKarelim López | Foto: Andina

FRAY VÁSQUEZ

El sobrino del presidente Castillo, que se encuentra prófugo de la justicia, es investigado por presuntamente haber cometido el delito de colusión agravada y organización criminal por el caso Puente Tarata en el que se habrían registrado supuestas irregularidades en la concesión de un contrato de construcción de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargada de las infraestructuras peruanas. En esta investigación también está incluido el exsecretario de Palacio -ya capturado- Bruno Pacheco.

Cabe indicar que el juez Manuel Chuyo, el pasado 30 de marzo, dispuso una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 5 meses contra Vásquez Castillo.

Recientemente, el Ministerio del Interior comunicó que la recompensa por Fray Vásquez aumentó de S/ 15,000 a S/ 30,000.

Fray Vásquez y Pedro Castillo | Foto: Agencia AndinaFray Vásquez y Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina

MINISTROS CUESTIONADOS

El presidente Castillo ha tenido más de 50 ministros en menos de un año y se ha visto obligado a reemplazarlos ya sea por una inminente censura del Congreso o por los cuestionamientos. Aquí algunos de ellos.

Luis Barranzuelaes el ministro interior que solo duró 27 días y renunció por un escándalo de fiesta en Halloween. A Barranzuela ya se le cuestionaba porque, aparentemente, durante su gestión el sicariato, la delincuencia y violencia en las calles crecieron rápidamente. Sin embargo, Barranzuela participó de una fiesta el 31 de octubre poco después de haber dispuesto ciertas restricciones para prevenir los contagios contra el COVID-19. En noviembre, Barranzuela renunció al cargo antes de ser censurado.

| Foto: Presidencia de la República| Foto: Presidencia de la República

Hernán Condori ingresó al gabinete como ministro de Salud, en reemplazo de Hernando Cevallos, quien venía realizando una labor aceptable al frente de ese sector. Sin embargo, el nuevo titular fue censurado por el Congreso de la República con 71 votos a favor debido a su falta de idoneidad para el cargo. Y es que a Condori se lo cuestionaba por publicitar agua arracimada (que no es un medicamento científico) y por ofrecer servicio como gineco-oncólogo cuando no es especialista en esa rama de la medicina.

Pedro Castillo y Hernán Condori | Foto: Agencia AndinaPedro Castillo y Hernán Condori | Foto: Agencia Andina

Héctor Valer estuvo pocos días en el cargo de presidente del consejo de ministros. Sus denuncias pasadas por violencia familiar, lo obligaron a renunciar.

Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?