La Fiscal de la Nación sostuvo que se “continúan desarrollando los actos procesales necesarios para el esclarecimiento de los hechos que estamos investigando”. Asegura que “nada ni nadie nos hará retroceder”

«Aquí no hay intocables», la advertencia de la Fiscal de la Nación tras entrega de Bruno Pacheco | VIDEO: Fiscalía de la Nación

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó esta mañana que Bruno Pacheco se entregó a la justicia durante la ceremonia por la conmemoración de los 201 aniversario de nuestra Patria y advirtió que “nada ni nadie nos hará retroceder” en su labor de lucha contra la corrupción.

A nosotros únicamente nos motiva el deber cumplido en el marco de las funciones que la Constitución nos ha otorgado. En este trabajo constante de Lucha contra la corrupción estamos empezando a tener nuestros primeros resultados, en este sentido quiero anunciar a todos los peruanos que el señor Bruno Pacheco se ha entregado a la justicia”, dijo Benavides.

Recalcó que este hecho “ha sido posible gracias al esfuerzo y profesionalismo del equipo especial contra la Corrupción del Poder que conformamos al inicio de nuestra gestión y al equipo especial de la Policía Nacional del Perú”.

“Se continúan desarrollando los actos procesales necesarios para el esclarecimientos de los hechos que estamos investigando. Pronto informaremos acerca de los resultados de las investigaciones e invocamos a los demás investigamos a que colaboren con la justicia”, sostuvo la Fiscal de la Nación.

Agregó que “nada ni nadie nos hará retroceder en nuestro afán por hacer de nuestro Perú un mejor lugar en donde puedan vivir nuestras futuras generaciones”.

“No tenemos miedo. Sepan que siempre tendrán a sus fiuscales firmes y decididos a cumplir con su deber tal como lo hicieron aquellos que nos legaron la Independencia”, manifestó.

BRUNO PACHECO RESPONDE A LA JUSTICIA

De acuerdo a las últimas informaciones, Bruno Pacheco habría sostenido conversaciones directas con la fiscal Benavides, a quien le indicó su disposición de colaborar con la justicia debido a que siente que su vida corre peligro por lo que la máxima autoridad del Ministerio Público le dio todas las garantías para entregarse y acogerse a la colaboración eficaz.

Pacheco se entregó el último sábado 23 de julio, luego de tres días de negociaciones con la Fiscalía, en el distrito de Chorrillos. Hasta el punto coordinado llegaron autoridades del Ministerio Público e integrantes del equipo especial de la PNP, quienes lo condujeron hasta una vivienda, donde ha rendido su testimonio durante dos días.

Como parte de la negociación con el equipo de la fiscal Marita Barreto, el exsecretario pidió la variación del mandato de detención preliminar por detención domiciliaria. Además de otorgarle garantías para su vida y la de su familia.

Bruno Pacheco fue, hasta hace unos meses, la mano derecha del presidente Pedro Castillo y secretario general de Palacio de Gobierno, pero una serie de presuntos delitos lo apuntan como uno de los implicados en casos de corrupción, ingerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y ser parte de una organización criminal dentro de las altas esfereas del poder.

Desde el mes de marzo se mantuvo en la clandestinidad, cuando el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva a pedido de la Fiscalía.

Al exsecretario de presidencia se le investiga por los 20 mil dólares hallados en el baño de su despacho, tener ingerencia en los ascensos militales, por presiona al jefe de la Sunat en favor de empresas allegadas y por participar en el direccionamiento de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La salida del exministro del Interior, Mariano González, evidenció el plan de Pedro Castillo y su círculo más cercano para evitar la búsqueda y hallazgo de Bruno Pacheco, Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez.

González había puesto a disposición del equipo especial de la Fiscalía de la Nación un grupo de la Policía Nacional para que ayude en la búsqueda de Pacheco y los otros integrantes del entorno cercano de Castillo Terrones.

Esto generó incomodidad en el mandatario, quien anunció la salida de Mariano González mediante un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

El testimonio del exministro sirvió a la Fiscal de la Nación para abrir una nueva investigación al presidente de la República por el presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal

Al conocerse de la entrega de Pacheco a la justicia, Pedro Castillo llamó a su abogado para una reunión de emergencia junto a los ministros del Interior, Willy Huerta, y de Justicia, Félix Chero en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República no tenía estimado que Pacheco se acogería a la colaboración eficaz, por ello su situación legal se complicaría, pues podría sumar una nueva investigación además de las cinco ya impuestas por el Ministerio Público.

A esta crisis se suma la renuncia de del viceministro de Orden Interno, el teniente general PNP (r) Martín Parra Saldaña, porque el Gobierno de Pedro Castillo muestra indiferencia en buscar a los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

Parra sostuvo en un comunicado que “no se garantiza la continuidad de la actividad funcional de orden interno, orden público, el combate al crimen organizado y tampoco efectividad del denominado Programa de Recompensas”, señaló el ex viceministro.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?