La esposa del expresidente Pedro Castillo y sus hijos llegaron a tierras mexicanas en el vuelo de Aeroméxico. Embajador mexicano, Pablo Monroy, declarado persona ‘non grata’ también los acompaña.

Vídeo: Twitter.

La exprimera dama Lilia Paredes llegará en unos minutos a la Ciudad de México junto a sus dos hijos. La exprimera dama fue vista en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en las primeras horas del miércoles 21 de diciembre. La esposa de Pedro Castillo dejó el Perú luego de que el Gobierno de Dina Boluarte le otorgara el salvaconducto que le permite asilarse en tierras aztecas.

Se conoció que el vuelo que abordó la esposa de Pedro Castillo fue en el mismo en que es devuelto Pablo Monroy, embajador de México en Perú.

Paredes salió en un vuelo del aeropuerto Jorge Chávez programado a las 02:06 horas de hoy miércoles con destino a México y estaría llegando tierras aztecas alrededor de las 7:54 horas.

Hora de llegada del vuelo de Lilia Paredes a MéxicoHora de llegada del vuelo de Lilia Paredes a México

La profesora chotana dejó hace algunas horas la sede de la embajada en México en Perú, ubicada en la avenida Jorge Basadre, en el distrito de San Isidro, junto a sus menores hijos. Efectivos de la Policía Nacional y seguridad del Estado llegaron hasta el lugar para resguardarlo.

Respecto a Monroy, se conoció que abandonó la residencia que ocupaba durante sus funciones en Perú, luego que el Gobierno de Boluarte Zegarra lo declarara como “persona no grata” por las constantes declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la crisis política peruana.

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Cabe recordar que, el Gobierno de Dina Boluarte decidió otorgar el salvoconducto a la familia del investigado Pedro Castillo tras la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Dicha decisión descarta a Yenifer Paredes, quien es investigada por varios delitos contra el Estado.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta el pasado domingo en el programa ‘Panorama’.

Según explicó la canciller Ana Gervasi, la decisión del Ejecutivo está acorde a la Convención de Caracas, firmada en 1964, en la que ambos estados son parte. En el artículo 12 se precisa que el estado territorial “está obligado” a dar inmediatamente el asilo, así como el correspondiente salvoconducto.

“Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería del Perú ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, mencionó Gervasi durante su última conferencia de prensa.

Lilia Paredes es investigada desde hace varios meses por la Fiscalía por ser la presunta coordinadora de una organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?