El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Comenzó el 43 día de invasión rusa de Ucrania: las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y de la zona norte, y todo parece indicar que se reagrupan para atacar en los próximos días el este de Ucrania, las regiones de Donetsk Lugansk.

Después del llamamiento hecho este miércoles por las autoridades ucranianas para que la población abandone esas regiones “mientras sea seguro”, miles de personas tratan de abandonarlas. Según las autoridades ucranianas “la situación está empeorando cada día” y por eso se pidió a la población que “mientras haya autobuses y trenes” aprovechen la oportunidad para irse.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha acusado a los rusos de “ocultar los crímenes de guerra” en Ucrania llevándose los muertos “de las calles y sótanos del territorio ocupado”. En tanto, tras la masacre de Bucha la Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de DDHH.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Viernes 8 de abril

2.20: El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó de “inaceptable” el ataque sufrido hoy por el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, a quien un desconocido arrojó pintura a la cara en Moscú cuando se disponía a tomar un tren.

”Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia”, afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

2.00: El presidente francés Emmanuel Macron denunció el “cinismo al final de cada discusión” con Vladimir Putin y afirmó que este rechazó explícitamente una operación humanitaria en Mariupol, en el sureste de Ucrania.

Este papel de diálogo con el presidente ruso es ingrato, paso horas discutiendo. El cinismo está al final de cada discusión, no hay jamás placer… Pero es mi deber”, respondió en una sesión con lectores del periódico francés Le Parisien.

1.45: La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

“Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

1.19: “Aplaudo la abrumadora votación de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Este es un paso significativo de la comunidad internacional que demuestra aún más cómo la guerra de Putin ha convertido a Rusia en un paria internacional”.

“Rusia está cometiendo violaciones graves y sistémicas de los derechos humanos. Las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra. Rusia no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos”, agregó. “Las señales de personas violadas, torturadas, ejecutadas, en algunos casos con sus cuerpos profanados, son un ultraje para nuestra humanidad común. Las mentiras de Rusia no pueden competir con la evidencia innegable de lo que está sucediendo en Ucrania”.

Jueves 7 de abril

23.40: La destrucción dejada por las tropas rusas en la ciudad de Borodianka, en las afueras de Kiev, es “mucho más horrible” que la situación descubierta en la cercana ciudad de Bucha, dijo el jueves el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Han comenzado a clasificar las ruinas en Borodianka”, dijo Zelensky en su discurso diario a la nación. “Es mucho más horrible allí, hay aún más víctimas de los ocupantes rusos”.

23.19: Vladimir Putin ha “renunciado” a tomar Kiev para centrarse en las zonas separatistas de Donbás, y el desenlace de la guerra en Ucrania “está por ver”, dijeron este jueves los más altos funcionarios militares estadounidenses.

“Putin pensó que podía tomar rápidamente el control de Ucrania, tomar rápidamente el control de la capital. Se equivocó”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una audiencia en el Congreso.

RESUELVE TU VIDA, RESERVA UNA CITA CON TU ASTRÓLOGA AL 970857461

23.01: Rusia bloquea los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano. ”El enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk. Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Liman, que está bajo nuestro control”, el director de los ferrocarriles ucranianos Olexandre Kamishin.

22.29: Ucrania advirtió a los residentes en el este del país que aprovechen su “última oportunidad” para huir de un temido ataque ruso, ya que la indignación por las muertes de civiles alrededor de la capital, Kiev, ensombreció la interrupción de las negociaciones para detener el conflicto de seis semanas.

21.55: La Unión Europea ha dado luz verde este jueves a la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el embargo a la importación de carbón ruso, en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.

21.50: Unos 5.000 civiles murieron en la ciudad ucraniana de Mariupol, confirmaron las autoridades prorrusas.

21.40: El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha trasladado su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.

Shmigal ha informado de que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está “trabajando activamente”, según recoge la agencia Ukrinform.

21.30: los trenes que están evacuando a la población del Este de Ucrania quedaron bloqueados el jueves por bombardeos rusos contra la única vía férrea que sigue bajo control ucraniano, anunció el director de los ferrocarriles ucranianos Olexandre Kamishin.

”El enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk. Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Liman, que está bajo control ucraniano”, escribe este responsable en la mensajería Telegram.

20.56: Zelensky instó el jueves a Chipre a revocar los pasaportes emitidos a los rusos a través de un esquema de inversión y detener el atraque de yates privados en sus puertos deportivos.

20.40: Conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania, los países de la OTAN acordaron aumentar los envíos de armas a Kiev, en medio de temores de que Rusia se apresta a lanzar una ofensiva en gran escala en la región del Donbas, en el este del país.

20.34: Rusia considera que su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “ilegal”, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

20.33: Altos mandos del Ejército británico planean enviar vehículos blindados a Ucrania, según reveló este jueves el diario The Times.

El Reino Unido considera que las próximas tres semanas serán “críticas” a la hora de determinar el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, el Ministerio británico de Defensa analiza actualmente el envío de vehículos patrulla protegidos, como el Mastiff o el Jackal, empleado para labores de reconocimiento o patrulla a largo alcance.

20.30: El G7 impuso nuevas sanciones a Rusia el jueves tras las “espantosas atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas” contra civiles en Ucrania. Acordaron prohibir “nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluido el sector energético”, dijeron en un comunicado.

Se ampliarán las prohibiciones a la exportación de ciertos bienes a Rusia, así como las restricciones a los bienes de Rusia, y se apretarán las tuercas a los bancos y empresas estatales rusas.

20.27: El Congreso de Estados Unidos votó el jueves para poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y codificar la prohibición del petróleo ruso, mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre el presidente Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

La legislación, que también se aplica al aliado de Rusia, Bielorrusia, y permite al presidente Joe Biden infligir fuertes aumentos de aranceles a las importaciones, fue aprobada por unanimidad en el Senado antes de ser aprobada por la Cámara de Representantes.

20.16: A través de una votación en el Congreso, Estados Unidos revocó oficialmente el jueves el estatus comercial de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la guerra en Ucrania, abriendo así el camino a aranceles punitivos contra estos dos países.

19.58: Rusia reconoció el jueves haber sufrido “importante bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

Son casi las 20 horas en Kiev, las 14 en Buenos Aires y las 12 en la Ciudad de México. A continuación, un resumen de los eventos destacados del 43 día de invasión:

La Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de DDHH tras la masacre de Bucha. La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Uruguay y Argentina apoyaron la iniciativa.

El primer ministro del Kremlin admitió que las sanciones internacionales pusieron a Rusia “en la situación más difícil en tres décadas”. Putin preveía un superávit presupuestario de 17.000 millones de dólares este año, equivalente al 1% del PBI, pero Mijaíl Mishustin dijo que el país gastará todo lo que pueda recaudar en ayudas estatales

El canciller de Ucrania hizo un pedido a la OTAN para evitar nuevas masacres como la de Bucha: “Armas, armas y armas”. Dmytro Kuleba dijo que Kiev necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.

Australia sancionó al “carnicero de Mariupol” y a otros 64 ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania.

La inteligencia alemana captó a soldados rusos hablando sobre asesinatos a civiles en Ucrania. Los reportes señalan que las conversaciones reflejan una estrategia para propagar el miedo y que no se trata de casos aislados, sino de un plan elaborado.

Ucrania acusó a Rusia de sacar a los muertos de las calles para ocultar la evidencia de los crímenes de guerraEn un mensaje difundido durante la madrugada, el presidente, Volodimir Zelensky, dijo tener reporte de miles de personas desaparecidas, asesinadas o que podrían ser deportadas a territorio ruso.

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.

19:45: Rusia lamentó su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su invasión de Ucrania, pero prometió defender sus intereses.

“Lamentamos eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con Sky News de Gran Bretaña. “Y continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”.

19:40: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas “atrocidades” en Ucrania, después del hallazgo de numerosos cadáveres tras su repliegue de Bucha, cerca de Kiev.

“Por cada Bucha, hay muchos más pueblos que Rusia ha ocupado y más pueblos aún ocupados, donde tenemos que asumir que los soldados rusos están cometiendo más atrocidades ahora mismo”, dijo Blinken tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y de Ucrania en Bruselas.

19:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los países de la OTAN reconocen la “urgencia” de proporcionar más apoyo a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, si bien también asumió que la Alianza debe evitar que el conflicto escale más allá de la antigua república soviética y admitió que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

“El mensaje de todos los aliados es que los aliados de la OTAN están preparados para proporcionar apoyo a Ucrania, para proporcionar más apoyo, y los aliados reconocen la urgencia de proporcionar más apoyo”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada ayer y hoy en Bruselas.

Ese fue “el principal mensaje de los aliados hoy”, subrayó.

Este jueves, participó en el encuentro ministerial el titular de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien ante la prensa recalcó que su país necesita “armas, armas y armas”, y que lleguen lo antes posible.

18:50: La Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, alcanzando los dos tercios de votos requeridos.En verde los países que votaron a favor, en amarillo los que se abstuvieron y en rojo los que votaron en contra.
En verde los países que votaron a favor, en amarillo los que se abstuvieron y en rojo los que votaron en contra.

18:40: Dos de los países más importantes de América Latina, Brasil y México, anunciaron que se abstendrán sobre la propuesta de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. “Incluso en medio de la guerra todos los canales deben mantenerse abiertos para encontrar una solución diplomática que devuelva la paz”, dijo el representante mexicano. Por el contrario, Argentina, Chile y Uruguay votaron a favor de la resolución.

18:30: China también anunció que votará en contra de la suspensión de RusiaEl representante del régimen de Beijing dijo que la resolución no fue redactada de manera abierta y que la medida contra Moscú echará más leña al fuego.

18:10: Tras la alocución del embajador ruso, hablaron los representantes de KazajstánVenezuela, Corea de NorteIránSiria Cuba. Todos estos países, gobernados por regímenes estrechamente vinculados al Kremlin, anunciaron que votarán en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

17:50: Después del embajador ucraniano habló el embajador ruso Vasily Nebenzya.

“El proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación sobre el terreno. Es un intento de EE. UU. de mantener el control total e intentar la colonización de los derechos humanos”, dijo. “Nuestra prioridad siempre ha sido la defensa y promoción de los derechos humanos. Rechazamos las acusaciones falsas basadas en hechos escenificados y falsificaciones ampliamente difundidas”.

17:45: Comenzó la Asamblea General de la ONU en Nueva York que votará en breve la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania dice que tal movimiento es “extraordinario”, pero que las acciones de Rusia están “más allá de los límites”.

“La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos no es una opción, es un deber”, dijo Sergiy Kyslytsya.

“Hemos escuchado muchas veces la misma lógica pervertida del agresor mientras mata a los ciudadanos de su vecino”, agregó el embajador, instando a Rusia a implementar las decisiones de la Asamblea General de la ONU.Una vista general de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión rusa de Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU. 7 de abril de 2022. REUTERS/Andrew Kelly (REUTERS/Andrew Kelly)Una vista general de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión rusa de Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU. 7 de abril de 2022. REUTERS/Andrew Kelly (REUTERS/Andrew Kelly)

17:40: El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de ser “cómplice” de los “crímenes de guerra” cometidos desde la invasión de Ucrania en ciudades como Bucha y Mariúpol.

“El hecho de que [Lavrov] justifique los bombardeos contra un hospital de Mariúpol y los crímenes de guerra cometidos en Bucha y otras ciudades y pueblos de Ucrania (…) lo vuelve cómplice de esos crímenes”, declaró Kuleba en una conferencia de prensa tras reunirse con sus pares de los países de la OTAN en Bruselas.

17:15: El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que alrededor de “320 civiles fueron asesinados por el ejército ruso” durante la ocupación de la ciudad.

Entrevistado por la BBC, el funcionario dijo que presenció personalmente la ejecución de varias personas a manos de las fuerzas rusas.

“He visto numerosos episodios: tres coches con civiles a bordo que intentaban salir de la ciudad en dirección a Kiev fueron atacados brutalmente por el fuego” de los militares, “una mujer embarazada cuyo marido gritaba que no le dispararan, brutalmente golpeada” , dijo. Fedoruk luego se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien negó las acusaciones de crímenes de guerra hechas contra los soldados rusos y lo instó a “venir a la ciudad de Bucha”, mirar los cuerpos de los muertos y “mirar en los ojos a sus familiares, madres, maridos, niños huérfanos”.

16:45: Una investigación sobre las circunstancias de la muerte de personas con ropas civiles, halladas en Bucha por las autoridades ucraniana tras la retirada del ejército ruso, es la “próxima etapa”, declaró un alto responsable de la ONU de visita en los suburbios de Kiev.

“El mundo ya está profundamente conmocionado”, afirmó Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, a un responsable de la alcaldía de Bucha, asegurando que “la próxima etapa es realizar una investigación”.

16:30: El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, lamentó que las imágenes de las masacres perpetradas en Bucha e Irpin, cerca de Kiev, “eclipsaron” las negociaciones iniciadas entre Rusia y Ucrania.

Turquía recibió en dos ocasiones negociaciones directas entre las dos partes, la última de ellas el 29 de marzo en Estambul, pero la “atmósfera positiva que emanaba quedó desgraciadamente oscurecida”, insistió el ministro ante la prensa en Bruselas al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

16:00: La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió acceso humanitario al puerto ucraniano de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas, y condenó nuevamente las agresiones contra el sistema de salud de Ucrania, blanco de 91 ataque confirmados.

“La OMS fue capaz de entregar material que permite salvar vidas en numerosas zonas afectadas, pero es verdad que algunas siguen siendo muy difíciles”, reconoció el director de la filial europea de la agencia de la ONU, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida desde Leópolis en el oeste de Ucrania. “Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol”, afirmó.

El ejército ruso y sus aliados separatistas del este de Ucrania mantienen sitiado desde hace semanas a ese estratégico puerto y enfrentan una resistencia encarnizada. La situación humanitaria en Mariúpol es catastrófica, según ambas partes, y la ciudad se encuentra mayormente en ruinas. Existe una gran preocupación por la suerte de sus habitantes, que eran 400.000 antes de la invasión rusa.

15:45: Las autoridades ucranianas pidieron a Rusia que “reduzca su hostilidad” en las negociaciones, después de que Moscú acusara a sus interlocutores de modificar propuestas realizadas durante su encuentro de finales de marzo en Estambul.

“Si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad”, declaró en Twitter un consejero del presidente Volodimir Zelensky, Mijailo Podolyak, parte de la delegación ucraniana en estas negociaciones.

15:30: El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó el semanario Spiegel. El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.

15:20: Personas desconocidas ingresaron a la villa en el lago de Como, en Italia, del presentador de televisión Vladimir Solovyov, considerado uno de los principales propagandistas del Kremlin. Salpicaron pintura roja en las paredes, pintaron de rojo el agua de la piscina. Y en la entrada escribieron “Asesino”.(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Un día antes, según informó la policía, se intentó incendiar la villa. El mismo Vladimir Solovyov está bajo sanciones, tiene prohibido ingresar a la Unión Europea.

15:15: El presidente de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, instó a que Minsk sea incluida en las conversaciones de paz destinadas a poner fin a la “guerra” en Ucrania, utilizando un término prohibido por Moscú.

Alexander Lukashenko se quejó de que Minsk no participa en las rondas de conversaciones de paz entre las delegaciones de Kiev y Moscú, que se han celebrado en Bielorrusia y Estambul.

“Estamos trabajando sobre la base de que esta guerra está al otro lado de la cerca de nuestro país y afecta la situación en nuestro país de la manera más grave”, dijo Lukashenko. “Por lo tanto, no debería haber acuerdos separados a espaldas de Bielorrusia”.

“Si nos arrastraron a esto, principalmente a los países occidentales, entonces la posición de Bielorrusia, naturalmente, debería ser escuchada en las conversaciones”.

14:45: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrovacusó a Ucrania de cambiar exigencias presentadas en negociaciones en Turquía.

Según Lavrov, Ucrania prometió anteriormente que las garantías de seguridad no se aplicarían a Crimea, pero esta cláusula falta en la nueva versión del acuerdo.

Además, Ucrania propone discutir los problemas de Crimea y Donbás en una reunión de los líderes de los dos países, y este plan es inaceptable, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

14:00: Son las 14 en Kiev, las 8 de la mañana en Buenos Aires y las 6 en la Ciudad de México. A continuación, un resumen de los eventos destacados en el comienzo del 43 día de invasión:

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.

En los alrededores de Kiev: el Pentágono dice que todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado.

— El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra” que su ejército comete en Ucrania.

— Zelensky también pidió más sanciones: Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo que, aunque “espectacular”, estas sanciones “no son suficientes” y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.

Ucrania pide tres cosas: “Armas, armas y armas:El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”. En concreto, dijo que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados de transporte de personal y sistemas pesados de defensa aérea.

13:45: Los ministros de Exteriores del G7 pidieron la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU y condenaron “en los términos más enérgicos” las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y varias ciudades ucranianas.

En un comunicado conjunto, dijeron:

“Imágenes inquietantes de muertes de civiles, víctimas de tortura y aparentes ejecuciones, así como informes de violencia sexual y destrucción de infraestructura civil muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su pueblo”.

“Las masacres en la localidad de Bucha y otras localidades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cometidas por el agresor en suelo ucraniano”.

“Los ministros expresaron su ‘sentida solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestras más profundas condolencias a las víctimas’”.

“Subrayamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y expresamos nuestra disposición a ayudar más, incluso con equipo militar y medios financieros, para permitir que Ucrania se defienda de la agresión de Rusia y reconstruya Ucrania”.

13:30: El papa Francisco recibió al embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash, en una audiencia privada.El papa Francisco y el embajador ucraniano Andriy Yurash (Vatican Media/­REUTERS)El papa Francisco y el embajador ucraniano Andriy Yurash (Vatican Media/­REUTERS)

12:50: El alcalde de Mariupol dice que más de 100.000 personas aún necesitan una evacuación urgente de la ciudad, informa ReutersEstá previsto que se abran diez corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania hoy, pero antes, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que los residentes que intenten salir de Mariupol nuevamente tendrán que usar sus propios vehículos.

12:30: Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles del este de Ucrania que los días venideros serán “su última oportunidad” de salir de la región, antes de que Rusia lance una ofensiva de envergadura en la zona.

“Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir”, dijo en Facebook el gobernador Serguii Gaidai, indicando que los rusos “estaban cortando todas las vías posibles de salida”.

12:00: El gobierno francés convocó a consultas al embajador de Rusia en París después de que su embajada publicara una foto en Twitter que afirmaba mostrar un “set de filmación” de ucranianos que escenificaban asesinatos de civiles en Bucha que ha avivado la indignación mundial.

“En respuesta a las comunicaciones obscenas y provocativas de la embajada rusa en Francia con respecto a las atrocidades de Bucha, he decidido convocar al embajador ruso”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El tweet, que luego se eliminó, parecía mostrar cuerpos colocados en una calle y estaba subtitulado “Escenario de filmación, ciudad de Bucha”.El tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en FranciaEl tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en Francia

El ministro de Europa de Francia, Clement Beaune, ya había tuiteado el miércoles por la noche que la afirmación de la embajada estaba “más allá de la vergüenza: deténganse”.

9:45: Más de 4,3 millones de personas salieron forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa.

A Rumanía han entrado unos 662.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene registrada también 404.000 llegadas a Hungría, 401.000 a Moldavia y 302.000 a Eslovaquia, todos ellos países fronterizos con Ucrania. Se trata, según la ONU, del éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.Un ciclista pasa cerca del cráter de una bomba en Demydiv, en las afueras de Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)Un ciclista pasa cerca del cráter de una bomba en Demydiv, en las afueras de Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

9:00: Las autoridades ucranianas acusaron a Hungría de “ayudar al (presidente ruso Vladimir) Putin” en la guerra,un día después de las declaraciones del primer ministro Viktor Orban en las que se dijo dispuesto a comprar gas ruso en rublos.

“Budapest ha pasado a la etapa siguiente: ayudar a Putin a continuar su agresión contra Ucrania”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, estimando que con esta posición Hungría “destruye la unidad de la Unión Europea”.

8:00: El Gobierno australiano anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra 67 oligarcas rusospor su papel en la invasión “injusta, ilegal y no provocada” de Ucrania.

La ministra de Exteriores, Marise Payne, informó en un comunicado que las nuevas sanciones tienen como objetivo decenas de oligarcas y miembros de las élites rusas, que sufrirán consecuencias principalmente financieras, además de restricciones al viaje.

“Hoy anuncio sanciones contra las élites y oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, quienes han facilitado y apoyado estas acciones indignantes”, manifestó.Una cruz y una cúpula destruida de una iglesia local dañada por los bombardeos en una carretera, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el asentamiento de Hostomel

Una cruz y una cúpula destruida de una iglesia local dañada por los bombardeos en una carretera, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el asentamiento de Hostomel

7:35: La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) informó de la desarticulación de una red de ‘bots’ creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.

“Esta unidad de GRU, ‘Sandworm’, había implantado un tipo específico de ‘malware’ conocido como ‘Cyclops Blink’ en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente ‘firewalls’ que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas”, ha explicado su director, Christopher Wray, según un comunicado del FBI.

En este sentido, señaló que esta unidad militar cibernética rusa, ‘Sandworm’, fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de 2018 o varios ataques contra Georgia en 2019, entre otros.

7:00: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y armas”.

“Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.

Kuleba aseguró que “en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”.

6:30: El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra” que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelensky dijo tener “información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más”.

Pero “la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas”, dijo Zelensky, que prometió “descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos”.El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra»

6:00: El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.

“En Gostomel, cerca de Bucha, en uno de los garajes de la calle Svyatopokrovskaya, la Policía encontró once civiles muertos. Los lugareños dicen que los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje”, declaró en su cuenta de Facebook Avakov, según reportó el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’.

Gostomel, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, con un aeródromo en sus proximidades, ha estado muy disputada desde el comienzo de la guerra. Hace unos días, las tropas ucranianas recuperaron el control de esta ciudad y de las localidades vecinas de Bucha e Irpin.

5:15:El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, denunció este miércoles que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

“Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, alertó Dujarric.

Así, precisó que esto “impide que las personas atrapadas en las ciudades cercadas puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura” y ha advertido de que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.

4:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó a última hora de este miércoles sanciones más amplias y “realmente dolorosas” para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de “insuficientes”.

“Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente”, indicó en su discurso Zelensky, según un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Así, reiteró que Ucrania seguirá “insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso”, que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.

3:00: El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania en lugar de seguir su “juego para ganar tiempo”.

En una entrevista emitida este miércoles, Duda admitió sentirse sorprendido pero quiso justificar las “emocionales declaraciones” de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, cuando reprochó recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, que tuviera contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.

El mandatario explicó que durante muchos años, en el seno de la Unión Europea se ha abogado por mantener un diálogo con el Gobierno de Rusia, incluso después de los ataques de las tropas rusas al territorio de Georgia, en 2008, y de Ucrania, en 2014.

2:45: El Gobierno de Brasil expresó su “gran consternación” tras recibir las “noticias e imágenes” de las matanzas de civiles cometida en la localidad ucraniana de Bucha, que fueron atribuidas a las tropas rusas antes de su retirada de esa población de la región de la capital Kiev.

En un comunicado, la Cancillería del país sudamericano manifestó también su “solidaridad” a las familias de las víctimas y a “todo el pueblo ucraniano” e hizo un llamamiento para que sean respetados los derechos de los civiles de esa nación y el Derecho Internacional Humanitario.

2:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que todo el mundo “verá lo que está pasando” en la asediada ciudad de Mariupol. “Rusia no quiere que se vea nada hasta que tomen el control de la ciudad y la limpien. Mariupol es un infierno ahora mismo. Hay miles de muertos y heridos”, manifestó en una entrevista con el periódico turco Habertürk.

Asimismo, el mandatario aseguró que las tropas rusas están tratando de “impedir el suministro de ayuda humanitaria”. “No podrán encubrir todo. No podrán enterrar o esconder a miles de personas. El mundo ha visto la situación real. Ha visto lo que se ha hecho en una ciudad ucraniana”.El presidente Volodimir Zelensky camina en la ciudad de Bucha, justo al noroeste de la capital de UcraniaEl presidente Volodimir Zelensky camina en la ciudad de Bucha, justo al noroeste de la capital de Ucrania

01:30: Rusia se acerca más a un posible incumplimiento de pago de su deuda el miércoles, ya que reservó rublos para pagar a los tenedores de bonos internacionales que deben pagarse en dólares y dijo que continuaría haciéndolo mientras sus reservas de divisas estén bloqueadas por sanciones.

Estados Unidos impidió el lunes que Rusia pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas congeladas en los bancos estadounidenses, y dijo que Moscú tenía que elegir entre agotar sus reservas de dólares en casa o dejar de pagar.

01:00: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sostuvo que Rusia debería ser expulsada del foro de las principales economías del Grupo de los 20, y que Estados Unidos boicoteará “varias reuniones del G20″ si los funcionarios rusos se presentan. La funcionaria dijo a los legisladores norteamericanos que la invasión rusa de Ucrania y la matanza de civiles en Bucha “son reprobables, representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes repercusiones económicas en Ucrania y más allá”.

00:15: El secretario de Estado norteamericano, AntonyBlinken, coincidió con el presidente Volodimir Zelensky en que “hay un problema” con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Existe un problema fundamental cuando uno de sus miembros permanentes, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, es el mismo país que está violando gravemente la paz y la seguridad internacionales con su agresión a Ucrania, y ese es Rusia”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana.

Noticia en Desarrollo…

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?