Se torna violenta la marcha contra Pedro Castillo. REUTERS/Alessandro Cinque

Miembros de la Policía Nacional del Perú y manifestantes se enfrentaron en su intento de llegar al Parlamento.

El Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao desde las 02.00 hasta las 23.59 horas de este martes 5 de abril. Sin embargo, en redes sociales circula una convocatoria para una marcha contra el gobierno pese al toque de queda.

La movilización se realiza desde las 3 de la tarde en la Plaza San Martín. Aunque desde más temprano, hubo reuniones en distintos distritos de Lima. En redes sociales la convocatoria se realizó con el hashtag #FueraCastillo.

Alrededor de las 8 p.m. se registraron hechos de violencia en la avenida Nicolás de Piérola, a media cuadra de la av. Abancay. Un violento grupo de protestantes empezaron a romper vidrios y lanzar piedras a entidades públicas. Pero no fue lo único, ya que también amenazaban a los periodistas que cubrían los hechos.

Ataques a periodistas durante la marcha contra Castillo. VIDEO: Canal N

DESTROZAN UN PATRULLERO

Durante las protestas en la Av. Abancay, los protestantes rompieron las lunas de un patrullero de la Policía Nacional del Perú cuando se encontraban dos efectivos adentro de la unidad. Con piedras y patadas, dañaron el auto, que tuvo que retroceder con la ayuda de refuerzos.

Destrozan patrullero de la policía en marcha contra Castillo. VIDEO: ATV

MANIFESTANTES ROMPEN LAS LUNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Los manifestantes no retroceden y siguen causando daños a la propiedad estatal. En las imágenes que se pueden observar en los noticieros, se ve cómo un grupo de protestantes tiran piedras contra la fachada del Ministerio Público en la avenida Abancay.

https://www.youtube.com/watch?v=ayyO2IhYdtk

MANIFESTARON ROMPIERON VIDRIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Durante la marcha registrada este martes, algunos violentos manifestantes llegaron a la sede de la Fiscalía de la Nación, Ministerio Público en la Avenia Abancay. Según reportó canal N se rompieron algunos vidrios del frontis del edificio. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry inspeccionó los hechos.

Rompen lunas del Ministerio Público durante marcha contra Castillo. VIDEO: Canal N

QUEMAN TACHOS DE BASURA Y ROMPEN CASETAS TELEFÓNICAS

En imágenes registradas por Canal N, se puede observar cómo los manifestantes han roto los tachos de basura de metal y les han prendido fuego. Además las casetas de teléfonos público las han roto. La policía trata por todos los medios de controlar a los protestantes.

Manifestantes sigue con las protestas pese al levantamiento del toque de queda. VIDEO: Canal N

POLICÍAS HERIDOS POR PROTESTANTES

Dos policías quedaron heridos en medio de las manifestaciones. Ambos fueron impactados por piedras lanzadas por protestantes que intentan romper el cerco policial para llegar al congreso de la república. En respuesta, agentes de la PNP lanzaron más gas lacrimógenos. Minutos antes, se reportó que una patrulla quedó destruida.

Policías quedan heridos tras enfrentamientos.

MANIFESTANTES CELEBRAN QUE ORDEN DE INMOVILIDAD QUEDARA SIN EFECTO

Manifestantes en el cruce de Abancay con Miro Quesada celebran la derogatoria de la orden de inamovilidad, tal como lo anunció el presidente Pedro Castillo desde el Congreso de la República.

BOMBAS LACRIMÓGENAS EN AVENIDA ABANCAY

Los enfrentamientos se acrecientan en la avenida Abancay. Los Policía Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para contener la situación, pero los manifestantes respondieron arrojando piedras y palos. La situación se salió de control.Bombas lacrimógenas en avenida Abancay.

Bombas lacrimógenas en avenida Abancay. | VÍDEO: Tv Perú

PLAZA SAN MARTÍN REPLETA DE MANIFESTANTES

Desde redes sociales informan que la Plaza San Martín ya se encuentra repleta de manifestantes que exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo. En tanto, por varias cuadras de la avenida Arequipa, se observa gran cantidad de protestantes marchando rumbo al Centro de Lima.

CONGRESISTAS SALEN A LA AV. ABANCAY A CALMAR A MANIFESTANTES

Las congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Patricia Chirinos (Avanza País) y Norma Yarrow (Avanza País) salieron a los exteriores del Parlamento a calmar los ánimos de los manifestantes. Declararon a la prensa que rechazan el accionar de Pedro Castillo y lo culpan de los desmanes ocasionados en estos días.

“No estábamos de acuerdo con esta reunión con Pedro Castillo. Sabemos que todo es una farsa, no hay solución ni protestas. Hablar con Castillo es perder el tiempo. No va a salir nada, ni bueno ni malo”, dijo Chirinos.

Rosangella Barbarán intenta calmar protestas

CONTINÚAN DESMANES AFUERA DEL PARLAMENTO

Con la bandera de Perú en alto, varias personas tratan de llegar a la fuerza al Parlamento. La PNP los reprime, pero no logran contener sus intentos. Los enfrentamientos se reanudan cada instante.Continúan los enfrentamientos en el Congreso.

Continúan los enfrentamientos en el Congreso

ENFRENTAMIENTOS EN LOS EXTERIORES DEL CONGRESO

Miembros de la Policía Nacional del Perú y manifestantes se enfrentaron en su intento de llegar al Congreso de la República. Un grupo de protestantes intenta romper el cerco de la PNP, quienes reprimen sus intentos con el uso de la fuerza.

Se desborda marcha en contra de Pedro Castillo. VIDEO: Canal N

PROTESTAS EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO

Los ciudadanos intentan llegar al Congreso de la República,donde se encuentra el presidente Pedro Castillo.Un cordón de la Policía Nacional del Perú impide el paso al Parlamento.

Manifestantes intentan llegar al Congreso.

MANIFESTANTES YA SE ENCUENTRAN EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Desde distintos puntos de la capital, ciudadanos marchan con el polo de la selección peruana rumbo a la la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Ya hay un grupo de gente en el punto de concentración, pero se espera la llegada de más personas.

CACEROLAZO EN LIMA

Por otro lado, vecinos de los distritos céntricos de Lima Metropolitana realizaron espontáneos cacerolazos al mediodía de este viernes. El sonido de las ollas se prolongó por más de diez minutos en Magdalena del Mar, San Isidro, Surco, Barranco, San Isidro, Lince, San Borja, Jesús María, entre otros.

Más usuarios publican en Twitter sobre el cacerolazo que se vive en algunos distritos de Lima.

¿POR QUÉ HAY TOQUE DE QUEDA?

El ministro de Defensa, José Gavidia, sostuvo que la razón por la que se decidió decretar la inmovilización social obligatoria fue porque tenían informes que advertían actos de vandalismo.

Y esa es la razón por la que hoy se ha decretado inmovilización (en Lima y Callao), porque se tenía información que habría movimientos y actos vandálicos generalizados”, explicó en el Noticiero de Latina.

En otro momento, el ministro se disculpó por las expresiones que ofreció en la víspera sobre los cuatro fallecidos registrados durante las manifestaciones de protesta en la ciudad de Huancayo.

Quisiera pedir disculpas por algunas expresiones sacadas de contexto de alguna manera o mal dichas por mi persona. Yo, en ningún momento, he querido minimizar el fallecimiento de estos cuatro conciudadanos en la ciudad de Huancayo”, dijo Gavidia.

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO EN EL TOQUE DE QUEDA?

-Atención de servicios de salud, medicinas, agua, luz, gas, combustibles, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

– Farmacias y boticas puedan brindar atención.

-Podrá transitar el personal de prensa escrita, radial o televisiva siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

-Se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

-Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto.

Ciudadanos marchan en contra de las medidas de Pedro Castillo y tras la crisis social.

NO HAY TRANSPORTE PÚBLICO

Cabe indicar que, este martes no hay servicio de Metropolitano, Corredores Complementarios ni otros buses de transporte público formal, tal como lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en un comunicado publicado alrededor de las 3:00 a.m.

Además, indicaron que, en el caso de los taxis, así como del transporte especial escolar, turístico y de trabajadores, “no podrán prestar servicio en el lapso de la inmovilización social obligatoria dispuesta por la citada norma”.

Por otro lado, aunque en un primer momento las estaciones del Metro de Lima estaban cerradas. A las 6:00 a.m. este servicio empezó a funcionar, aunque con muy poca afluencia de público. Incluso anunciaron que el servicio regular se brindaría para movilizar solo al personal que preste labores esenciales. Sin embargo, a las 10 a.m. decidieron suspender el servicio.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?