La institución exhortó a la Policía a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno”. Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima, informó que dos manifestantes han sido detenidos.
La Defensoría del Pueblo invocó a la Policía Nacional a evitar el uso de bombas lacrimógenas durante la marcha ‘Reacciona Perú’ que se realizó este sábado contra el presidente Pedro Castillo. A través de un comunicado, la institución instó a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan”.
“Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica”, continúa la misiva.
Asimismo, pidió evitar utilización de caballos en movilizaciones y protestas conforme sentencia del Poder Judicial. “Su uso puede afectar la integridad de las personas que participan en estas y contravenir la ley de protección animal”, señaló.
#Lima Nuestras/os comisionadas/os se encuentran en el #CentroDeLima supervisando el desarrollo de movilizaciones para garantizar derechos de las personas. Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El #DerechoALaProtesta debe ser ejercido de manera pacífica. (1/2) pic.twitter.com/94nsTlHegG
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 5, 2022
Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, informó a Canal N que, pese al despliegue de más de 400 policías, los efectivos recurrieron al uso de gases dispersivos que han afectado a menores y personas de la tercera edad presentes en la manifestación.
Huerta también anunció que dos manifestantes han sido detenidos y que Defensoría les brinda seguimiento para que se “respeten sus derechos”.
Enfrentamiento
El caos se desató pasadas las 5.00 p.m., cuando la Policía Montada del Perú se enfrentó a un grupo de ciudadanos entre las avenidas Ucayali y Abancay, cerca de la Biblioteca Nacional.
Según Canal N, algunos protestantes, entre los que se encontraban adultos mayores, intentaron cruzar hacia la Plaza de Armas y atacaron a los efectivos. En respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos.
Un caballo de la Policía montada se cayó tras ser atacado por los manifestantes. Video: Canal N
Un dron del medio periodístico evidenció la caída de un caballo de la PNP y al menos dos personas. El exparlamentario Jorge del Castillo, uno de los asistentes, condenó la “represión”.
“Este Gobierno que ha cambiado seis comandantes generales, ahora los usa para reprimir e impedir adonde queremos llegar. No hay derecho a que estas cosas sucedan, pero vamos a seguir hasta que el Gobierno caiga”, señaló el militante del APRA.
Cabe señalar que actualmente existe una sentencia que prohíbe el uso de caballos en protestas y movilizaciones como las de este sábado, que se desarrolla a nivel nacional e invoca a la renuncia del jefe de Estado.