Dr. Augusto Cáceres inauguró paseo y devela el busto de Fernando Belaúnde Terry
Ayer lunes 5 de julio, el alcalde de San Isidro, Dr. Augusto Cáceres Viñas develó el busto e inauguró el Paseo Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, ubicado en el cruce de las calles Los Castaños y José Granda; el acto solemne se dio de cara al aniversario del Partido Político Acción Popular, fundado por el ex Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry el 7 de Julio de 1956.
Cáceres se dirigió con emotivas palabras a todos los presentes a la ceremonia de inauguración, hizo una remembranza sobre la persona del ex Presidente Belaúnde y sus obras, mencionó el legado que nos dejo a todos los peruanos y en especial a todos los militantes de Acción Popular.
Entre los asistentes al acto ceremonial se encontraban familiares del Arq. Fernando Belaunde Terry, autoridades, correligionarios y simpatizantes del Partido Político Acción Popular.
Fernando Belaúnde Terry, un hombre honesto y honrado, un arquitecto, estadista y político peruano, que amaba al Perú y a los peruanos, fue dos veces Presidente de la República en los periodos de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Entre 1924 y 1930 cursó la enseñanza secundaria en París, adonde había sido deportado su padre por el gobierno del presidente Augusto Leguía. Luego estudió arquitectura en la universidad estadounidense de Austin (Texas), por la que se graduó en 1935.
De vuelta a Perú se dedicó a la vida académica, a divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú. Para ello fundó la revista El Arquitecto Peruano en 1937, así como la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú, que años después sería incorporado a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros.
Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero fue elegido diputado, cargo que ejerció hasta octubre de 1948, cuando se produjo el golpe de Estado del general Manuel A. Odría. Como muchos de sus contemporáneos, fue un firme opositor a la dictadura odriísta, razón por la cual, con el apoyo de un grupo de sus estudiantes universitarios, conformó el Frente de Juventudes Democráticas en 1955, con el fin de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del año siguiente.
Su candidatura fue cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones, pero en una jornada cívica conocida como el “El Ultimátum de la Merced” por la represión sufrida ante la policía que utilizó carros lanza aguas, logró el reconocimiento de su candidatura. Quedando en un expectante segundo lugar que lo ubicó en el centro del espectro político nacional.
Convencido de sus posibilidades para lograr en una próxima convocatoria la presidencia de la República, en junio de 1956 convirtió el Frente de Juventudes Democráticas en el Partido Político Acción Popular.
De esta manera, Acción Popular pasó a formar parte de una nueva generación de partidos políticos formados a partir de las experiencias desarrolladas durante el gobierno del Frente Democrático Nacional y la oposición a la dictadura de Odría.
El Arquitecto Belaúnde inició un recorrido por el interior del país, periplo que lo llevó hasta las zonas más alejadas. A partir de sus impresiones y notas de viaje por las diversas regiones, fue elaborando las bases ideológicas del nuevo partido, condensadas en la frase “El Perú como doctrina”, cuyo objetivo principal era emprender la realización de obras públicas por medio del trabajo comunitario de los pueblos, recogiendo de esta manera la experiencia histórica del pasado incaico. Dicho reconocimiento se resumiría más adelante en la frase “El pueblo lo hizo”.
Belaúnde se presentó por segunda vez como candidato en las elecciones generales de 1962, que se vieron frustradas por serios cuestionamientos de fraude; Acción Popular participó activamente en esa campaña, que requirió finalmente intervención militar. Al año siguiente, con el apoyo electoral de la Democracia, venció en las nuevas elecciones generales.
Fernando Belaúnde asumió la presidencia el 28 de julio de 1963 en medio de una gran expectativa popular, contando con el apoyo de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los más importantes medios de prensa.
Su gobierno se caracterizó sobre todo por la realización de importantes obras públicas, especialmente en las áreas de viviendas y comunicaciones; en este último terreno destacó el inicio de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, que unió la costa con las alejadas provincias del oriente peruano, especialmente San Martín, que se convirtió en un importante polo de desarrollo regional.
Muchos pequeños y medianos proyectos fueron realizados por intermedio de Cooperación Popular, contando con el aporte del trabajo comunitario de sus beneficiarios y el apoyo de jóvenes universitarios.
En un evento antidemocrático, el general Juan Velasco Alvarado encabezó un golpe de Estado la noche del 3 de octubre de 1968. Durante el largo destierro (de 1968 a 1977) que siguió a su derrocamiento, sobrellevado principalmente en Estados Unidos, ocupó cátedras como profesor invitado en las universidades de Harvard, American, Johns Hopkins, Columbia y George Washington. Regresó a Perú en 1977, cuando fueron convocadas elecciones para una Asamblea Constituyente en 1978 y elecciones generales para 1980.
En las elecciones generales de 1980 fue elegido para un nuevo período presidencial, continuó su política de obras públicas, especialmente en lo referido a la educación, vivienda y carreteras.
El Arq. Fernando Belaúnde, fue Senador vitalicio por mandato constituyente y Presidente del partido Acción Popular, estuvo casado con Violeta Correa de Belaúnde. Además de una recopilación de sus discursos presidenciales durante su segundo mandato, publicó diversas obras a lo largo de su vida: La conquista del Perú por los peruanos (1959), Pueblo por pueblo (1960) y Carretera Marginal de la Selva (1967).
SIGUE LEYENDO:
? Así celebró Puno el inicio de actividades por el Bicentenario de Perú
? BCR: Perú tiene una fuerte capacidad de recuperarse ante impactos económicos