Centro financiero de Lima. Cortesía

Perú tiene una fuerte capacidad de recuperarse ante impactos económicos al mantener su estabilidad macroeconómica.

El Perú tiene una muy fuerte capacidad de recuperarse ante los impactos económicos externos, al mantener su estabilidad macroeconómica, como ya lo demuestra ante la pandemia, destacó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Así lo señaló durante su participación en el bloque “El reto del desarrollo de la economía peruana: visiones en el Bicentenario para el tercer siglo del Perú”, en el foro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con ocasión de sus 200 años de creación.

Refirió que si uno estudia las grandes crisis económicas que ha tenido el Perú en su historia republicana, el país ha crecido como el Reino Unido.

“La verdad es que en los periodos de estabilidad financiera, el Perú ha podido recuperarse rápidamente”, subrayó.
Indicó que el Perú estableció el patrón oro a fines del siglo XIX y logró más de 30 años de crecimiento continuo y luego se recuperó muy rápido tras la gran depresión mundial en el siglo pasado.

“Es decir, cuando hemos tenido al menos estabilidad macro, se ha podido crecer fuertemente, incluso en periodos que uno podía cuestionar más como los 50s y 60s”, dijo Velarde.

Asimismo, destacó que la resiliencia que ha mostrado la economía peruana en el pasado, se está dando inclusive ahora, a pesar de haber tenido uno de los peores impactos en el manejo de la pandemia del coronavirus, covid-19, el año pasado.

“La recuperación ha sido impresionante”, dijo.

“Ya el cuarto trimestre (2020) nos recuperamos más rápido que cualquier país europeo, de los seis más grandes, y el primer trimestre (2021) estamos creciendo frente a niveles prepandemia más que cualquier otro país de América Latina o de Europa, de los seis más grandes”, dijo.

“Es decir, esta capacidad de recuperarnos es muy fuerte”, agregó.

También señaló que uno de los problemas que enfrenta el Perú es una fuerte debilidad institucional.

Exportaciones y desarrollo

De otro lado, destacó la importancia del sector exportador para el desarrollo de un país como el agroexportador, y que deben desarrollarse más sectores para generar más empleo lo que a su vez producirá mejores salarios.

“La verdad es que si uno ve los últimos cinco años, el empleo formal ha estado creciendo bastante más que la fuerza laboral, lo que pasa es que parte de una base más pequeña”, dijo.

“Realmente casi una constante en los países que han crecido, es que también han crecido sus exportaciones, esto es explicado por dos factores, están exportando a un mercado distinto que favorece ingresos y aumento potencial de consumo interno, y el otro, al exportar también están mejorando calidad de productos”, explicó.

Invitación del candidato Castillo

De otro lado, señaló que agradeció la invitación que le extendió el candidato presidencial Pedro Castillo para que se mantenga al frente del Banco Central de Reserva. 

“Cuando me ha invitado el profesor Castillo le he agradecido y le he dicho que voy a ir a conversar más largo con él una vez que los proclamen básicamente, pero no he rechazado, he agradecido profundamente que haya pensado en mí”, dijo.

Andina

SIGUE LEYENDO:

? INSN: Congresista Leslye Lazo participa en campaña de donación de sangre

? Paramount Pictures rodará película de la saga Transformers en Perú

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?