El jefe del régimen chino, Xi Jinping (Reuters)

Participaron ocho J-16 y una aeronave de reconocimiento. Alertas en Taipei

La Fuerza Aérea de Taiwán volvió a realizar una misión de advertencia para alejar a nueve aviones chinos que entraron en su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwánel mismo día en que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se sigue de cerca en TaipeiTaiwán, que el régimen chino reclama como territorio propio sin argumentos sólidos, se ha quejado de misiones regulares de este tipo por parte de la fuerza aérea china en los últimos dos años, aunque los aviones no se acercan a Taiwán.

El número de aviones implicados fue muy inferior al de la última incursión a gran escala, 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, estos sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones. Según el Ministerio, en la última misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Se enviaron cazas taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para “vigilar las actividades”, dijo el ministerio, utilizando la redacción estándar para describir la respuesta de Taiwán. Taiwán ha observado con cautela la crisis ucraniana, nervioso ante la posibilidad de que China intente aprovechar para actuar sobre la isla.

Aunque Taipei no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y condena habitualmente la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington.

En su intervención en Beijing a primera hora del jueves, al ser preguntado por la nueva estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico, el portavoz del Ministerio de Defensa del régimen, Tan Kefei, reiteró que Taiwán es un “asunto fundamental” para China y que no tolerará ninguna injerencia extranjera. “Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, dijo Tan.

En la visión general de la estrategia Indo-Pacífica, de 12 páginas, publicada a principios de este mes, la administración Biden se comprometió a destinar más recursos diplomáticos y de seguridad a la región. leer más En cuanto a Taiwán, Washington trabajará con socios de dentro y fuera de la región para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho que divide la isla de China, dijo.

(Con información de Reuters)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?