Los boletos deberán comprarse presencialmente en la boletería de la DDC Cusco ubicada en Machu Picchu Pueblo. (Andina)

Asimismo, se podrán adquirir hasta 1.000 boletos diarios de forma personal e intransferible.

Desde este viernes 26 de agosto comenzarán a venderse hasta 1.000 entradas diarias para poder ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu. Esto luego de que se oficializara la decisión a través de la Resolución Directoral N° 001102-2022-DDC-CUS/MC, firmada por Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Asimismo, los boletos podrán adquirirse de forma física en la boletería de la DDC Cusco ubicada en Machu Picchu Pueblo. Cabe resaltar que estas deberán comprarse de manera personal y tomando en cuenta lo planteado en el artículo 15° de la Resolución Ministerial N° 070-2017-MC, donde se detalla que el ingreso de visitantes a la Llaqta Inca es de solo 4.044 turistas al día.

Dicha decisión se tomó ante la gran demanda turística de ingreso a la maravilla del mundo y la petición del pueblo de Machu Picchu.

Sobre este hecho, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, declaró que para poder conservar el patrimonio y el turismo responsable se están evaluando medidas urgentes de ejecución, la cuales serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que preside el Gobernador Regional del Cusco e involucra al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y al alcalde distrital de Machu Picchu.

En ese sentido, Chávez precisó también que tiene el compromiso de reforzar la protección y preservar el Patrimonio Mundial.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

“Tenemos la Llaqta bastante deteriorada. Como Ministerio de Cultura, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural. La Unesco ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó.

Además, se están evaluando medidas para no afectar más a la Llaqta. Por esa razón, el Ministerio de Cultura junto al de Comercio Exterior y Turismo, están acordando los detalles finales para que se implementen cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos que cooperen con el control del número de personas que ingresan y con los circuitos en la ciudadela inca, según la ministra.

Compromiso con Machu Picchu

La ministra de Cultura destacó que si el Estado sigue ignorando las constantes recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial para preservar la maravilla mundial peruana, esto podría ocasionar su inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro. Es decir que, en última instancia, la comunidad internacional está haciendo un llamado de atención.

La ministra de Cultura indicó que el Estado debe seguir las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial para preservar Machu Picchu. (Andina)La ministra de Cultura indicó que el Estado debe seguir las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial para preservar Machu Picchu. (Andina)

Del mismo modo, expresa que una decisión como esta produciría el deterioro de la buena imagen de un país como buen gestor de sus bienes culturales, naturales y mixtos, los cuales son considerados importantes, únicos y excepcionales.

Es por ello -comentó- que todas las acciones ejecutadas por el Ministerio de Cultura se enmarcan dentro del cuidado y preservación del legado cultural peruano y de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?