Con ese lanzamiento se da inicio a una nueva familia de billetes que incorpora modernos diseños
El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100 dando inicio al lanzamiento de una nueva familia de billetes que incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad.
Con estos billetes se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.
Estos nuevos billetes serán emitidos a partir del 22 de julio del presente año y circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones. Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
Nueva familias de billetes
Los billetes de la nueva familia, se caracterizan por contar con renovados elementos de seguridad de fácil reconocimiento por parte del público. Su temática está enfocada en personajes del siglo XX que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia.
También se destaca la temática de la biodiversidad incluyendo motivos de nuestra flora y fauna, para lo cual contamos con el apoyo del Ministerio del Ambiente.
La nueva familia de billetes cuenta con los siguientes motivos:
• S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes
• S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta
• S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi
• S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.
• S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina
Nuevo billete de S/ 10
El color predominante del billete de 10 Soles es el verde, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.
Anverso:
Figura la imagen de nuestra gran compositora María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda (1920 – 1983), nacida en Apurímac. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Chabuca y la denominación en números dentro de un triángulo.
Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente que cambia de color de violeta a bronce y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de violeta a bronce, mostrando efectos de movimiento.
Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se ubica el número oculto, que corresponde a la denominación 10, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.
El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.
Reverso:
El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes de la vicuña, símbolo de nuestra fauna y de la Flor de Amancaes, especie endémica del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.
Nuevo billete de S/ 100
El color predominante del billete de 100 Soles es el azul, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.
Anverso:
Figura el retrato de nuestro científico, pionero de la astronáutica y de la era espacial Pedro Paulet Mostajo (1874 – 1945), nacido en Arequipa. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Pedro Paulet y la denominación en números dentro de un triángulo.
Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente que cambia de color de fucsia a verde y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de fucsia a verde, mostrando efectos de movimiento.
Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto, que corresponde a la denominación 100, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.
El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.
Reverso:
El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del Colibrí Cola de Espátula y de la orquídea Phragmipedium kovachii, ambas especies endémicas del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.
(FIN) NDP/CNA/JJN Andina
SIGUE LEYENDO:
?SAN ISIDRO REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS, POR EL BICENTENARIO DEL PERÚ
En el marco conmemorativo al Bicentenario del Perú, la Municipalidad de San Isidro liderada por su Alcalde Dr. Augusto Cáceres Viñas, realiza actividades culturales y artísticas de libre acceso durante el mes de julio, además de conmemorar los 200 años de independencia, con estas actividades promueven la buena salud física y mental de sus vecinos.
?Cusco: así se desarrolló la esperada reapertura del Camino Inca a Machu Picchu
Con presencia de 53 turistas, el ingreso se efectuó cumpliendo protocolo de bioseguridad frente a la covid-19
Llegó el esperado día de la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu. Decenas de turistas nacionales y extranjeros se congregaron muy temprano en el puesto de control de Piscacucho, a la altura del km 92 de la línea férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, donde oficialmente se reabrió la ruta.