Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. Al fondo, el edificio donde se encuentra su casa en Madrid. (Getty Images)
El escritor se encuentra ingresado a causa de la Covid-19 y espera poder volver pronto a su vivienda en el corazón de la ciudad
Por Noé Guzmán
Mario Vargas Llosa ha vuelto a preocupar a su entorno tras ingresar en un hospital privado de Madrid a causa de la Covid-19. Fue su hijo Álvaro el encargado de dar el diagnóstico de su padre y pedir que se preserve la intimidad de la familia en estedelicado momento que ya vivieron en abril de 2022, cuando el escritor ingresó por el mismo motivo. Ahora, el escritor parece evolucionar favorablemente y tanto él como los suyos esperan que pueda volver pronto a su casa de Madrid, un piso que se ha convertido en su refugio cuando la vida le ha asestado los golpes más duros.
La vivienda en la que el Nobel pasa la mayoría de su tiempo en España está situada en pleno centro de la capital, concretamente en la zona conocida como Madrid de los Austria, en referencia a las expansiones urbanísticas que Carlos I y Felipe II, de la Casa de los Austria, llevaron a cabo en la ciudad en el siglo XVI.
Esta propiedad se convirtió en el hogar español de la familia Vargas Llosa en 2002, cuando el escritor la adquirió junto a su segunda mujer, Patricia. Sin embargo, en medio de su complicada separación y después de que Mario se mudara a casa de su nueva pareja, Isabel Preysler, Patricia decidió abandonar este piso en Madrid y volverse a Perú, su país natal.
Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, en una imagen de archivo. (Getty Images).
A pesar de que fue la exmujer del escritor quien disfrutó de la casa tras la separación, con la formalización del divorcio el piso siguió en manos de Mario, que volvería a refugiarse allí tras su polémica ruptura con la ‘reina de corazones’ y su salida de la conocida como Villa Meona.
Con este nuevo contratiempo en su salud, el autor de La ciudad y los perros espera poder recibir pronto el alta médica y regresar a esta casa que alberga su extensa biblioteca y que se ha convertido en símbolo de resistencia en su trayectoria vital. De hecho, en 2018 se vio obligado a hipotecar este inmueble para poder hacer frente a los más de 2,1 millones de euros que le reclamaba la Agencia Tributaria española por usar, presuntamente, empresas pantalla para cobrar sus derechos de autor.
Ubicación privilegiada
La casa de Vargas Llosa en Madrid está situada a pocos metros a pie de lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio Real, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el Monasterio de las Descalzas Reales. El edificio data de finales del siglo XIX y consta de cinco viviendas y dos oficinas distribuidas en tres plantas.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty Images)
En concreto, el hogar del Nobel tiene 386 metros cuadrados de construcción, de los cuales unos 30 corresponden a una gran terraza en la que se puede disfrutar de espectaculares vistas de los tejados de la antigua Villa y Corte.
La casa abarca toda la tercera planta del histórico edificio y está distribuida en dos habitaciones y dos baños. Según el portal especializado Idealista, su valor de mercado asciende a más de un millón de euros una cifra que puede parecer ínfima en comparación con los más de 10 millones de euros en los que se calcula la fortuna del Nobel.