Esta mañana se aprobó en la sesión de Consejo de Ministros declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán.


Por Carlos Alexander Espinoza

12:55 hs HOY

Moquegua entra en estado emergencia por el volcán Ubinas y coordinan una posible evacuación de poblaciones

El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria de emergencia por 60 días debido al incremento de explosiones volcánicas. La emisión de cenizas ya afectan a 10 poblados cercanos y los equipos técnicos viene alistando planes de contingencia reducir riesgos y brindar apoyo a más de 2.000 pobladores.

Yenny Melo

PorYenny Melo

Autoridades locales advirtieron a los lugareños que no deben permanecer en los alrededores del volcán Ubinas.Autoridades locales advirtieron a los lugareños que no deben permanecer en los alrededores del volcán Ubinas.

Moquegua entra en estado de emergencia por 60 días debido al incremento de la actividad del volcán Ubinas. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros para atender inmediatamente a los distritos que corren peligro por una inminente erupción volcánica, que arrojaría toneladas de cenizas.

Leer la nota completa

12:23 hs HOY

Imágenes del volcán Ubinas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Moquegua te comparte las imágenes captadas en tiempo real. Mira el Panel Fotográfico del Volcán Ubinas a las 10:00 horas del 05 de julio del 2023 y mantente al tanto de la actividad volcánica.

Volcán Ubinas las 10 a.m. de este miércoles.Volcán Ubinas las 10 a.m. de este miércoles.

12:17 hs HOY

La PCM aseguró que el Ejecutivo “junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”.

11:26 hs HOY

Estado de Emergencia por 60 días

Presidencia del Consejo de Ministros confirma que distritos de Moquegua son declarados en Estado de Emergencia por 60 días calendario. “Ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, señala la entidad.

Pronunciamiento del Consejo de Ministros sobre volcán Ubinas en Moquegua (Foto: PCM)Pronunciamiento del Consejo de Ministros sobre volcán Ubinas en Moquegua (Foto: PCM)

09:27 hs HOY

Alerta roja por el volcán Ubinas: Más de 10 poblaciones bajo amenaza por inminente erupción

Las comunidades cercanas al volcán se mantienen en constante alerta debido a las explosiones de cenizas y las autoridades evalúan la posible evacuación si la situación empeora. Las gigantescas cantidades de material volcánico expulsadas han cubierto cultivos y viviendas. Expertos advierten sobre la toxicidad de la ceniza, que convierte en ácido el agua y puede causar la ceguera.

Yenny Melo

PorYenny Melo

Las poblaciones cercanas al volcán Ubinas están siendo afectadas por la expulsión de cenizas.Las poblaciones cercanas al volcán Ubinas están siendo afectadas por la expulsión de cenizas.

Diez poblados de región Moquegua viven en constante alerta debido a las explosiones del volcán Ubinas, que inició su etapa eruptiva el martes 4 de julio. Las autoridades regionales y locales vienen evaluando su evacuación si el panorama se vuelve crítico en la zona.

Leer la nota completa

09:27 hs HOY

Volcán Ubinas registrará una erupción de leve a moderada, según el IGP

El cráter localizado en Moquegua ha registrado 28 erupciones desde el año 1500 hasta la fecha

Carlos Oré Arroyo

PorCarlos Oré Arroyo

IGP señaló que la erupción del volcán Ubinas alcanzará el nivel 2IGP señaló que la erupción del volcán Ubinas alcanzará el nivel 2

La actividad del volcán Ubinas ha alertado a la ciudadanía de Moquegua y Arequipa, regiones donde las columnas de cenizas han movilizado a las autoridades para poner a buen recaudo a los lugareños. Desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se ha confirmado que la erupción será de leve a moderada y que llegará a nivel 2; es decir, que los pilares de cenizas no superarían los 6 kilómetros de altura.

Leer la nota completa

08:07 hs HOY

Así luce hoy el volcán Ubinas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Moquegua comparte las imágenes captadas en tiempo real. El Panel Fotográfico del Volcán Ubinas a las 06:15 horas del 05 de julio del 2023 mantente la alerta naranja.

El volcán Ubinas este miércoles a las 6:00 horas.El volcán Ubinas este miércoles a las 6:00 horas.

07:53 hs HOY

Esperan implementación de albergue para evacuación

Las personas en los distritos aledaños aún no han evacuado y estaría esperando que se implemente un albergue ubicado en Siraguaya, que aún no contaría con servicio de agua y un espacio para la educación de los niños. Tampoco hay ambientes para la Policía.

07:53 hs HOY

Suspenden clases en tres colegios

De las 15 instituciones educativas que hay en la zona del distrito de Ubinas, en tres de ellas se han decidido suspender las labores escolares por prevención. 280 niños reciben el servicio educativo en la zona.

Pobladores del distrito de Ubinas informaron la dispersión de cenizas el martes.

07:40 hs HOY

Autoridades se reúnen

Este miércoles se reúnen autoridades, representantes de Defensa Civil y pobladores para adoptar medidas frente a esta situación y la posibilidad de evacuar a un lugar seguro por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Reunión en MoqueguaReunión en Moquegua

07:37 hs HOY

Más explosiones

El volcán Ubinas registró esta mañana dos nuevas explosiones seguidas de emisión de cenizas, sumando un total de 17 detonaciones, desde la madrugada de ayer, que registra este macizo ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.

Imagen del volcán Ubinas del martes. (Andina)Imagen del volcán Ubinas del martes. (Andina)

07:35 hs HOY

Presidente del IGP alerta sobre incremento de explosiones en el volcán Ubinas y plantea posible evacuación

Hernando Tavera advierte sobre explosiones recurrentes en el volcán Ubinas en Moquegua y evalúa opción de evacuación.

Por Carol Ruiz

En su alerta, máxima. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, instó a tomar medidas de precaución para salvaguardar la salud de los pobladores que viven cerca del volcán Ubinas e informó que de reportarse explosiones continuas en intervalos de tiempos cortos de la erupción en Moquegua, se podría pensar en una evacuación.

Leer la nota completa

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?