El mandatario también enfrenta una denuncia constitucional presentado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (FOTO: REUTERS/Angela Ponce)

El documento recomienda inhabilitar al presidente por cinco años tras sus declaraciones sobre la posibilidad de brindarle una salida al mar a Bolivia.

El informe contra el presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, fue aprobada este viernes once de noviembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

La acusación contra el mandatario fue presentada por sus declaraciones al medio internacional CNN, en enero de este año, donde aseguró que consultaría con el pueblo peruano la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

El congresista Diego Bazán, de la bancada de oposición Avanza País, fue el encargado de sustentar dicho informe en el grupo de trabajo del Parlamento días atrás. El documento fue elaborado inicialmente por el legislador Wilson Soto (Acción Popular).

El informe final fue aprobado por mayoría con once votos a favor, diez en contra y cero abstenciones. El actual Jefe de Estado cometió presuntamente una infracción constitucional de los artículos 32; 54; 110 y 118 numerales 1; 2 y 11 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la comisión del delito de traición a la patria – atentado contra la integridad nacional está tipificado en el artículo 325 del Código Penal.

El abogado del Jefe de Estado, Benji Espinoza, ya había descalificado anteriormente la denuncia en contra de su defendido. En diálogo con los medios de comunicación, el representante legal tildó de “mamarracho jurídico” el informe e insistió en que no existe tal delito debido a que no se ha cedido soberanía ni territorio.

La denuncia contra Castillo Terrones recomienda que este sea inhabilitado por cinco años del ejercicio de la función pública, ello en su presunta calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado.

El Jefe de Estado se pronunció sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pocos minutos después. (FOTO: EREUTERS/Sebastian Castaneda)El Jefe de Estado se pronunció sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pocos minutos después. (FOTO: EREUTERS/Sebastian Castaneda)

Envía mensaje al Congreso

En un evento protocolar también suscitado este viernes once, el presidente Pedro Castillo se refirió a la aprobación del informe en su contra y le restó importancia a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“No nos amilana esto, estamos aquí por el país, antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano, mirando a las personas. Es una respuesta que traslado no solamente al pueblo”, comentó rodeado de sus ministros de Estado en Palacio de Gobierno.

Sobre Castillo Terrones no solo recae la citada denuncia por traición a la patria, sino también la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Gobierno.

infobae

Votos a favor y en contra

El informe fue aprobado por los congresistas Lady Camones (Alianza Para el Progreso), que preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; los legisladores de Fuerza Popular, María Cordero, Ernesto Bustamante, Juan Carlos Lizarzaburu, Patricia Juárez y Hernando Guerra García; Milagros Aguayo y Noelia Herrera, de Renovación Popular; José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular y Diego Bazán de Avanza País.

Del lado contrario, votaron en contra los congresistas Susel Paredes (Integración y Desarrollo); Margot Palacios, Segundo Montalvo y Margot Palacios, de la bancada oficialista Perú Libre; Segundo Quiroz y Elizabeth Medina del Bloque Magisterial; Hamlet Echeverría de Perú Democrático; Luis Aragón, de Acción Popular y Edgard Reymundo, de Cambio Democrático.

Mientras tanto, los legisladores Norma Yarrow (Avanza País) y Hitler Saavedra (Somos Perú) no votaron en la sesión debido a que contaban con licencia. Óscar Zea (Podemos Perú) y Rosio Torres de Alianza Para el Progreso no emitieron su voto.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?