Congreso ratifica moción de vacancia contra el presidente para este miércoles Foto: Andina/Composición Infobae

A través de un oficio, le informaron que la documentación fue enviada en “más de una oportunidad” e indicaron que el actuar del Parlamento está dentro de los procedimientos

A través de un oficio, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, ratificó al jefe de Estado, Pedro Castillo, que este miércoles 7 de diciembre se debatirá la vacancia presidencial. La iniciativa impulsada por el congresista Edward Málaga (no agrupado) busca retirar del cargo al presidente por “incapacidad moral”.

Este oficio fue enviado al mandatario Castillo esta tarde, le informan que esta documentación sobre la moción de vacancia fue remitida en más de una vez. Es decir, el 29 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre se envió dicha notificación, de acuerdo con el artículo 89-A.

“Nos permitimos recordarle que, conforme con este último artículo, el pedido de vacancia se formula precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren; lo cual cumple íntegramente la Moción de Orden del Día N.° 4904″, se lee en el documento.

Congreso ratifica que debate se realizará este miércoles 7 de diciembre.

Congreso ratifica que debate se realizará este miércoles 7 de diciembre.

Este oficio fue firmado por dos representantes de la Mesa directiva: el presidente y la primera vicepresidenta. Esta moción de vacancia se convierte en la tercera que se debatirá en contra del mandatario de la Nación.

Además, rechazaron cualquier “supuesta afectación al derecho de la defensa”, tal como lo afirmó el presidente Castillo. “El actuar del Congreso se viene realizando conforme a lo previsto dentro del procedimiento parlamentario, que fuera regulado en concordancia con lo establecido en reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional”, indicaron.

Pedro Castillo (Presidencia de la República)Pedro Castillo (Presidencia de la República)

Debate de vacancia

Luego de alcanzar los votos suficientes para que se debata la moción de vacancia, se anunció que el Pleno lo hará este miércoles 7 de diciembre a las 15:00 p.m. Por ello, el jefe de Estado deberá acercarse para que asuma su defensa o también lo podrá hacer su abogado. Sin embargo, a menos de dos días aún no se ha confirmado ninguna de estas dos presencias.

El mandatario, antes de ello, solo envió un oficio donde solicita que le brinden la documentación de sustentación de la moción de vacancia. “Esta exigencia tiene como finalidad que el presidente de la República pueda desarrollar sus descargos de manera adecuada frente a las imputaciones contenidas en la moción de vacancia, lo cual en el caso concreto no se me ha permitido”, se lee.

Para que se lleve a cabo la salida del mandatario se necesita 87 votos, por lo que hasta el momento no se precisa que los legisladores cuenten con esta decisión.

Bancadas políticas se dividieron en votación.Bancadas políticas se dividieron en votación.

Ambos poderes se encuentran enfrentados. Es estos días también se ha conocido un posible golpe de Estado, pero fue descartado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, algunos legisladores realizaron una vigilia indicando que sí se podría dar. E incluso el titular del Parlamento mencionó que están “preparados”.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?