MEF, BCR y AFP fijan posturas sobre retiro de fondos y reforma pensionaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas advierte que nuevo retiro de AFP generaría salida de S/ 25 mil millones del sistema privado de pensiones, lo que elevaría la pobreza en etapa de vejez. En tanto, el Banco Central de Reserva alerta que esta medida generaría alza de precios en el país.

Por Igor Ybánez

Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso de la República inició el debate sobre los nuevos retiros de fondo de las AFPs reformas pendientes para el sistema de pensiones, donde participaron funcionarios del Ministerio de Economía (MEF), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y de la Asociación de AFPs.

En ese sentido, Andrés Zacarías, jefe de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, advirtió que si se aprueba un sétimo retiro de los fondos de las AFPs, que se viene debatiendo en el Parlamento, podría generar una salida de recursos previsionales de hasta S/ 25.000 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y elevaría la pobreza en etapa de vejez.

ARTISTAS Y ORQUESTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD, LLÁMANOS AL 977619936 Y AL 998225521

Asimismo, el funcionario del MEF informó que, entre el 2020 y 2022, se han autorizado seis retiros extraordinarios de los fondos previsionales privados (dos por parte del Ejecutivo y cuatro del Legislativo) que, en conjunto, han generado la salida de S/ 87.937 millones.

“A la fecha ya se han aprobado seis retiros, los dos primeros si bien fueron impulsados por el Poder Ejecutivo fueron medidas estrictamente con una focalización sobre personas de menores ingresos, población más vulnerable que de pronto estaba sin empleo y con la ocurrencia de la pandemia podrían enfrentar situaciones de iliquidez, en los cuales consideremos que si se justificaba un retiro de fondos”, sostuvo Andrés Zacarías.

También, el representante del MEF dijo que luego del quinto retiro, el 77% de los afiliados quedó con ahorros menores a una UIT y 2.3 millones quedaron con saldo cero. “Entonces, cualquier iniciativa de nuevos retiros no beneficiarían a la población vulnerable si no, por el contrario, a los afiliados que nunca perdieron sus empleos”, precisó.

En cuanto a las medidas presentadas por el Congreso para que los afiliados accedan a nuevos retiros, el funcionario señaló que de aprobarse el proyecto de ley 4201-2022-CR, unos 5.9 millones de afiliados podrían retirar, en conjunto, hasta S/ 25 mil, lo que representaría el 24% del valor del fondo de pensiones. Además, dicha iniciativa legislativa autorizaría a los afiliados al SPP el retiro facultativo de hasta un importe de cuato UIT (S/ 19.800).

También se estimó que si se aprueba el proyecto de ley 4190-2022-CR, que propone el retiro facultativo de hasta un importe de 3 UIT (S/14.500 millones), generaría que 6.3 millones de afiliados retiren un saldo de S/22.000 millones, lo que representa el 21% del valor del fondo de pensiones.

MEF advierte que nuevo reitro de AFP elevaría pobreza en etapa de vejez.MEF advierte que nuevo reitro de AFP elevaría pobreza en etapa de vejez.

“La utilización de los ahorros previsionales vienen siendo utilizados para una finalidad distinta a la jubilación. En ese contexto, consideramos que la salida de los casi S/ 88.000 millones ha debilitado el Sistema Privado de Pensiones y genera la desprotección de afiliados en el futuro”, anotó Zacarías.

El representante del MEF también sostuvo que que las medidas aprobadas de retiro incumplen los estándares constitucionales de protección social, ese decir, el derecho a una pensión en la etapa de vejez. Además, lamentó que este tipo de decisiones afecte el valor de los fondos de los afiliados al SPP, toda vez que obliga a las administradoras a vender, en el corto plazo, activos de inversión.

Finalmente, indicó que los retiros previsionales afectan la capacidad de endeudamiento del gobierno, pues las AFP son un actor clave en el financiamiento dentro del mercado local. “Esto obliga a salir a endeudarse, de ser el caso, a los mercados internacionales”, remarcó.

Nuevo retiro AFP 2023 generaría alza de precios

Por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, alertó que un nuevo retiro del fondo de pensiones podría generar impactos en los índices inflacionarios en el Perú. “En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas como la que se plantea ahora sí pueden generar presiones inflacionarias (en el país)”, añadió.

También, el funcionario recordó que en los últimos meses el mundo soporta los niveles de inflación más altos de los últimos 40 años y en el Perú se registran las tasas más elevadas de los últimos 26 años. “En ese contexto, las recomendaciones son de mucha prudencia en cualquier medida expansiva de demanda”, subrayó durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

En el Congreso de la República hay hasta sesis proyectos de ley para nuevos retiros de las AFP.En el Congreso de la República hay hasta sesis proyectos de ley para nuevos retiros de las AFP.

Asimismo, el representante del BCR informó que alrededor del 28% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (2.3 millones de ciudadanos) que solicitaron los retiros extraordinarios entre el 2020 y 2021 accedieron a la totalidad de su fondo de pensiones. “Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones”, remarcó Armas.

En ese sentido, indicó que los constantes retiros aprobados desnaturalizan el objetivo de los fondos previsionales, pues reduce el ahorro previsional. “Es una medida popular en el corto plazo que eleva el riesgo de pobreza en la vejez y la extensión del periodo de vida laboral”, subrayó.

Cabe mencionar que los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) han alertado sobre el impacto negativo de los retiros de los fondos de pensiones.

Fondo de pensiones ahora representa solo el 12% del PBI

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, señaló que el 63% de los fondos de pensiones privados serían retirados por afiliados con saldos elevados, con las nuevas propuestas de ley para disponer de hasta cuatro unidades impositivas tributarias de los ahorros jubilatorios.

Los sistemas de pensiones tienen objetivos específicos como: proteger al trabajador cuando ya no pueda generar ingresos, mediante una pensión de jubilación o una pensión de invalidez, y proteger a su grupo familiar, vía una pensión de sobrevivencia, destacó Sánchez.

Nuevos retiros del sistema de pensiones pondría en riesgo a la economía peruana.Nuevos retiros del sistema de pensiones pondría en riesgo a la economía peruana.

Las normas que mayor impacto tuvieron fueron las que permitieron el retiro de los fondos pensionarios sin condiciones de desempleo previo, comentó el funcionario de la SBS en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“Casi S/ 88.000 millones se retiraron (de los fondos previsionales privados) por más de seis millones de afiliados durante toda la pandemia del covid-19″, señaló el funcionario de la SBS.

Ello implicó que el fondo de pensiones que representaba 22% del producto bruto interno (PBI) a inicios del 2020, ahora luego de los retiros represente cerca del 12% del PBI. Además, la rentabilidad acumulada histórica del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido en promedio 10%, mencionó el representante de la SBS.

Por otra parte, Sánchez dijo que las nuevas iniciativas de ley presentados que posibilitan retiros extraordinarios de tres (proyecto 4190/2022-CR) y cuatro (proyecto 4201/2022-CR) unidades impositivas tributarias o UIT ocasionarían una potencial salida que estaría entre los S/ 22.000 millones y S/ 25.000 millones, abarcando entre unos 5.9 millones y 6.3 millones de afiliados.

El funcionario mencionó que uno de los argumentos para sustentar los retiros de los ahorros jubilatorios es que aliviarán la economía de millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pero el resultado ha sido que el 60% de los retiros de los fondos previsionales se ha focalizado en personas de altos ingresos en época de pandemia.

También señaló que los retiros de los fondos previsionales ya han disminuido la pensión futura del trabajador y además, han implicado que a valor presente sean S/ 4.000 millones menos que recibirá EsSalud, considerando que la jubilación viene acompañada con salud.

Sánchez indicó que los potenciales beneficiarios (de estas propuestas) retirarían menos de una UIT, pues existen 2 millones 410,000 afiliados con fondos de pensiones igual a cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC). Además, 4.6 millones de afiliados solo pueden disponer de una UIT ante tantos retiros previos, enfatizó el funcionario.

Asimismo, el retiro de cuatro UIT, se focalizaría en quienes tienen más ahorros jubilatorios: 63% de los fondos de pensiones serían retirados por afiliados con saldos elevados, sostuvo.

Comisión de Economía del Congreso analiza propuestas de reforma de pensiones.Comisión de Economía del Congreso analiza propuestas de reforma de pensiones.

Reforma de pensiones

El funcionario de la SBS señaló que debe haber un sistema pensionario multipilar, que tenga un enfoque de pensiones no contributivas. “Por ejemplo, Pensión 65 tiene más de 600,000 personas en extrema pobreza, y quizás se pueda ampliar a pobreza”, comentó.

Se necesita también, brindar una protección al grupo informal que no tiene los ingresos suficientes y al sector formal, mejorar con una pensión mínima y dar alternativas de ahorro complementario, añadió. Los retiros (anticipados de ahorros jubilatorios) obligan a que cualquier esquema de reforma (previsional) tenga que contemplar procesos de transición, refirió.

Por ejemplo, las personas mayores de 40 años que realizaron retiros de fondos previsionales, necesitarán un tratamiento distinto a los futuros ciudadanos, que empezarán a ingresar al mercado laboral, anotó.

Sánchez comentó que no existe sistema de pensiones perfecto, por lo que “el paradigma en este caso es combinar las bondades de cada sistema (público y privado) y unirlo en un solo grupo para brindar una protección adecuada al trabajador”.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo que preside la parlamentaria fujimorista Rosangella Barbarán citó a los mencionados funcionarios en sala Miguel Grau Seminario para que den su punto de vista sobre los proyectos de ley de nuevos retiros de las AFP y la reforma del sistema de pensiones.

Cabe precisar que a la fecha ya se han presentado seis proyectos de ley de diferentes bancadas en el Parlamento que proponen liberar los fondos del sistema privado de pensiones. Sin embargo, los efectos de estas medidas si son aprobadas podrían generar mayores riesgos sobre la economía peruana.

Cada propuesta tiene diversos pedidos, una solicita que se retire el 50% de los fondos para el pago de deudas; otras solicitan a que se disponga 4 UIT, 3 UIT o 2 UIT para enfrentar la crisis; otra plantea que se retire el 100% de sus fondos a los que tienen 40 años.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, calificó dichas propuestas como una ‘locura’, debido a que se pretende dañar el sistema de pensiones en el país.

“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (…) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, dijo el presidente del BCR a su salida de la presentación del reporte de inflación de marzo.

Julio Velarde, presidente del BCRP, advirtió sobre los impactos de posible nuevos retiros de fondos de la AFPJulio Velarde, presidente del BCRP, advirtió sobre los impactos de posible nuevos retiros de fondos de la AFP

Asimismo, Velarde señaló que esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. “Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, añadió.

En tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, advirtió que un nuevo retiro de AFP tendría un impacto negativo en la economía peruana. “Sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad del país de financiar la infraestructura, en la capacidad de ahorro interno del país”, anotó.

Reforma de pensiones

En la quincena de marzo, la Asociación de AFP ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones con el fin de que se garantice una pensión mínima para todos los peruanos, con cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado, devolución del IGV y capital semilla.

“Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensión”, sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé, ante el citado grupo congresal que preside la legisladora Sigrid Bazán.

El viernes último la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, con 11 votos en contra y 8 a favor, rechazó el dictamen que plantea la creación de un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP), la cual ha sido criticada por un sector de la derecha.

En ese sentido, la presidenta de la comisión, Sigrid Bazán, indicó que la propuesta del SIUP volverá a pasar por votación en la Comisión de Trabajo tras una reconsideración. Además, precisó que esta entidad administrará a los afiliados que hoy están en las AFP privadas o en la ONP, a los pensionistas del programa Contigo y a los de Pensión 65.

ESCALERAS DE TODO TIPO, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004

Los seis proyectos de ley

El Parlamento peruano mantiene en lista seis proyectos de ley que ofrece un nuevo retiro de AFP:

1. Hasta 4 UIT: Digna Calle Lobatón presentó el proyecto de lay que autoriza a los afiliados el retiro de hasta por un importe de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 19.800. Si se sprueba este acceso se realizará en tres armadas 2 de 1 UIT y la última de 2 UIT.

2. Hasta 3 UIT: el congresista de la bancada parlamentaria Perú Bicentenario Víctor Cutipa presentó este proyecto en el que se autoriza el retiro de hasta 3 UIT o S/ 14.580. El desembolso sería el depósito de una UIT cada 30 días calendarios, después de haber enviado la solicitud para el retiro.

3. Hasta 3 UIT: A diferencia del proyecto de Cutipa, el presentado por Seferino Flores pide el retiro de S/14,850, el mismo que será entregado a los afiliados en tres armadas en un plazo de tres meses.

4. Retiro del 70% de los fondos: Américo Gonza de Perú Libre presentó un proyecto de ley que permita el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

5. 50% de retiro para compra de inmueble: Esta propuesta busca que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 50% de su AFP para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.

6. 50% de fondos para pago hipotecario: la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley para que los afiliados de las AFP dispongan el 50% de sus fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?