Willy Huerta, ministro del Interior.

Willy Huerta aún no contesta la invitación del presidente de este grupo de trabajo, José Williams Zapata.

La Comisión de Defensa del Congreso de la República invitó al ministro del Interior, Willy Huerta, este lunes 29 de agosto para que respondiera por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se informaron este sábado en la mañana, a través de una Resolución Ministerial, firmada por el presidente Pedro Castillo y por el titular del Mininter.

“Hemos considerado necesario invitarlo a la sesión de la Comisión de Defensa (…) que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto de 2022 a las 09:00 horas, de manera presencial, en el Hemiciclo Raul Porras Barrenechea del Congreso de la República”, se indica en el oficio que ya fue remitido.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Y se agrega que la invitación es “para que exponga sobre los recientes cambios en el alto mando” de la PNP en esta comisión que es presidida por el legislador de Avanza País, José Williams Zapata.

Tuit de José Williams Zapata.

Tuit de José Williams Zapata.

Ya la presidenta del Congreso, Lady Camones, había informado que citaría Willy Huerta porque estaba en desacuerdo con los cambios que hubo en la PNP, pues consideró que el jefe de Estado estaba incurriendo en un “abuso de poder” y que no entiende que “las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”.

“Este caso de afectación a la institucionalidad de la PNP, demostraría una aparente obstrucción al proceso de investigación que viene desplegando la Fiscalía. Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro Willy Huerta aún no contesta si asistirá al hemiciclo este lunes 29 de agosto a partir de las 9:00 horas.

Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)

Nuevos cambios en la PNP

A través del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano se conoció que hubo tres cambios en los altos mandos de la PNP: Raúl Enrique Alfaro Alvarado fue asignado como nuevo comandante general de la PNP; mientras que el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro es ahora la cabeza de la Inspectoría General de la PNP; y el general PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno es el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.

Cabe destacar que esta serie de reemplazos se dan dos días después que se conociera que la defensa legal del mandatarioEduardo Pachas,presentara una denuncia en la Inspectoría para que pase al retiro al coronel Harvey Colchado por el allanamiento de Palacio de Gobierno en el día del operativo de detención de Yenifer Paredes, cuñada del presidente.

De acuerdo a Pachas, este se habría ejecutado de forma ilegal. “El señor Harvey Colchado rompió el acta porque todo lo que había hecho era ilegal. No tenía su uniforme ni su membrete. Se salió del mandato judicial que decía que la búsqueda debía hacer en la residencia”, manifestó a Canal N.

“Nosotros estamos pidiendo que dentro del debido proceso administrativo, previa presentación de las pruebas, que el inspector de la Policía Nacional recabe las pruebas que crea conveniente y verifique si (Colchado) rompió el acta. Si no la rompió, se le absuelve. Si lo hizo, que se cumpla la ley. (…) La constitución señala que el presidente tiene inmunidad y si se le va investigar metiéndose a su dormitorio para ver si está o no está la señorita (Yenifer), lo tiene que hacer la fiscal de la Nación, previo informe del Congreso de la República”, añadió la defensa legal del mandatario.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?