Harvey Colchado lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción. (Congreso)

El oficial lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, que investiga al entorno del jefe de Estado. También fue cuestionado por Fuerza Popular y el APRA en 2018, aunque siempre fue respaldado por sus superiores.

El último jueves, el abogado del presidente Pedro CastilloEduardo Pachas, pidió que se imponga un proceso sancionador y la destitución del coronel PNP Harvey Colchado porque, supuestamente, había cometido una falta grave al ingresar de forma ilegal al dormitorio del jefe de Estado en Palacio de Gobierno cuando estaban buscando a Yenifer Paredes, la cuñada del mandatario.

“Solicito se inicie proceso disciplinario y se abra investigación contra Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamani, y al culminar el mismo se imponga la sanción de muy grave en consecuencia su pase al retiro, de forma inmediata, en estricto cumplimiento de la Ley N° 30713″, se indica en el oficio.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

En declaraciones a RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo comentó que el oficial había amenazado con detener a un general en actividad, incluso cuando se encontraba sin utilizar ningún uniforme, registrarse o no tener ninguna orden de ingreso a Palacio de Gobierno, por lo que la solicitud contra el coronel de la PNP quiere que Inspectoría de la Policía investigue cómo fue su procedimiento.

Aún se espera cuál será la decisión que tomará el Poder Judicial contra Harvey Colchado, aunque si se declara fundado, sería apartado de la investigación contra Yenifer Paredes.

Harvey Colchado Huamani fue cuestionado en 2018 por la fallida detención del expresidente Alan García, quien se suicidó en su vivienda. Estaba al mando de la Diviac.Harvey Colchado Huamani fue cuestionado en 2018 por la fallida detención del expresidente Alan García, quien se suicidó en su vivienda. Estaba al mando de la Diviac.

Harvey Colchado, líder del equipo especial de la PNP

Harvey Colchado es el coronel que lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, solicitado por la fiscal superior Marita Barreto, quien el pasado 15 de julio solicitó al Ministerio del Interior que disponga 4 oficiales para que integren este nuevo equipo para que busque y capture a los prófugos de la justicia vinculados al Gobierno de Pedro Castillo.

La fiscal superior instó que este equipo debía estar encabezado por el oficial superior, jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin); Walter Lozano, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro; y los otros dos, Franco Moreno Panta, actual jefe de la Diviac y Luis Alberto Silva Collazos, jefe de la División de Búsquedas de la Dirin, no se pudieron poner a tiempo a disposición por la demora de un trámite administrativo del Ministerio del Interior (Mininter).

Pedro Castillo pide destitución y proceso sancionador contra coronel PNP Harvey Colchado por presunta falta grave.
Foto: Agencia Andina/Composición InfobaePedro Castillo pide destitución y proceso sancionador contra coronel PNP Harvey Colchado por presunta falta grave. Foto: Agencia Andina/Composición Infobae

Querían sacarlo

El Ministerio del Interior, dirigido por Willy Huerta, quiso sacar a Harvey Colchado tras enviar un oficio a la fiscal superior Marita Barreto donde pidió que el coronel de la PNP sea retirado inmediatamente y agregó que la conformación del equipo especial de oficiales “debería recaer en aquellos órganos de la Policía Nacional del Perú, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y/o acciones que se le encomienden”.

“Sin perjuicio de ello, resulta necesario señalar que, (el inciso 4) del artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Penal, establece que el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos”, se agrega en el documento.

Sin embargo, luego de una reunión entre Willy Huerta y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se acordó que Harvey Colchado continuaría en el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción para seguir apoyando al Ministerio Público.

Cuestionado por Fuerza Popular y el APRA

Harvey Colchado también ha sido criticado y cuestionado por Fuerza Popular y el APRA. El partido fujimorista pidió la salida del coronel de la PNP porque, en una entrevista con Convoca, indicó que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, era un “el fiscal del partido fujimorista”, ya que la bancada, dirigida por Keiko Fujimori, se opuso a su salida del Ministerio Público tras el caso de “Los cuellos blancos del puerto” en diciembre de 2018.

Otro cuestionamiento que tuvo el oficial fue con el APRA: cuando tanto el partido de la estrella como Fuerza Popular presentaron una moción de interpelación contra el entonces ministro del Interior, Carlos Morán, por la supuesta interceptación de las comunicaciones en la casa del expresidente Alan García por la función de División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que tenía como máximo jefe a Harvey Colchado.

Sin embargo, el titular de la cartera y el fiscal de ese momento, Jorge Chávez Cotrina, lo respaldaron.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?