Presidenta Dina Boluarte presentó proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2024.

La presidenta de la República instó al presidente del Parlamento atender el pedido con carácter de urgente

Doce horas después de brindar su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó el proyecto de ley 3755/2022-PE, el mismo que pretende una reforma constitucional que modifique el mandato de la presidencia, los y las congresistas y representantes del Parlamento Andino. Tal como lo anunció, espera que la ciudadanía regrese a las urnas en abril del 2024.

En un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams, la mandataria instó a que la iniciativa sea tratada con carácter de urgencia, “según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”. El texto presentado señala que el mandato de Dina Boluarte junto al Congreso finalizará el 28 de julio del 2024 para darle el pase a quien la población elija en elecciones generales.

Es importante señalar que lo anunciado por la presidenta no ha sido un adelanto de elecciones, sino un proyecto ya que hace falta hacer reformas en la Constitución para que los ciudadanos acudan a las urnas. Entregada la iniciativa, dependerá de la Comisión de Constitución y Reglamento atender con urgencia el pedido de buena parte de los ciudadanos. Se espera un pronto pronunciamiento de los integrantes de dicho grupo de trabajo.

Desde el Congreso de la República, su titular, José Williams informó que en la reunión de la Junta de Portavoces del último domingo 11 de diciembre, se acordó que este miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo. En dicha sesión se debatirá la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.

El dictamen mencionado, reúne los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, que proponen recortar el mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones generales del 2021.

Ambas iniciativas son propuestas de las congresistas Digna Calle Lobatón de Podemos Perú y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo y fueron aprobadas con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones en la sesión de la Comisión de Constitución el pasado 1 de diciembre.

Rechaza propuesta

El expresidente Pedro Castillo tildó de “usurpadora” a Dina Boluarte y aseguró que está “secuestrado” en la sede de División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate, donde se encuentra recluido desde el último miércoles 7 de diciembre tras el fallido autogolpe.

“Lo dicho recientemente por una usurpadora, no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediato!”, escribió en la segunda misiva que envía desde la cárcel.

Pedro Castillo indicó que el adelanto de elecciones proclamado por Dina Boluarte es inconstitucional porque, según él, aún es presidente de la República.

“Les hablo ahora para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, mencionó en la primera aparición en su cuenta de Twitter desde que fue detenido.

Nota en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?