Congreso verá este miércoles 14 dictamen de adelanto de elecciones

El Consejo Directivo se reunirá para debatir la inclusión del proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones en la agenda del Pleno.

En los últimos días la crisis política que inició con el anuncio del cierre del Congreso y culminó con la vacancia y detención de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Congreso, se ha trasladado a las calles y en diferentes regiones se vienen registrando manifestaciones sociales.

Desde las calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras, desde hace cuatro días solicitan la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales. En algunos sectores las protestas se han tornado violentas dejando hasta el momento dos muertos y varios heridos.

En ese sentido, desde el Congreso de la República, su titular, José Williams informó que en la reunión de la Junta de Portavoces del último domingo 11 de diciembre, se acordó que este miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo. En dicha sesión se debatirá la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.

El dictamen mencionado, reúne los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, que proponen recortar el mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones generales del 2021.

Ambas iniciativas son propuestas de las congresistas Digna Calle Lobatón de Podemos Perú y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo y fueron aprobadas con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones en la sesión de la Comisión de Constitución el pasado 1 de diciembre.

Cabe señalar, que como se trata de reforma constitucional para ser aprobada en el Pleno del Congreso necesita de una votación calificada de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada a través de un referéndum.

Para ser aprobada en el Pleno del Congreso necesita de una votación calificada de 87 votos en dos legislaturas. Para ser aprobada en el Pleno del Congreso necesita de una votación calificada de 87 votos en dos legislaturas.

Anuncian adelanto de elecciones

La presidenta Dina Boluarte, en un mensaje a la nación en horas de la madrugada del lunes 12 de diciembre, anunció que presentará un proyecto de ley a fin de adelantar las elecciones generales para abril del 2024.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, sostuvo la mandataria.

En ese sentido, indicó que en los próximos días presentará la iniciativa de ley la cual espera sea consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. “La aprobación de esta ley de Adelanto de Elecciones implica reformas constitucionales, las que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución”, señaló.

Asimismo, la presidenta de la República sostuvo que se dedicará a promover la concertación en el Congreso de una ley de Reforma del Sistema Político que permita contar con un “sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción, y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”.

Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones generales | TV Perú

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?