Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, puso en conocimiento a la Representación Nacional sobre el inicio de las diligencias preliminares contra el autor del autogolpe y los presuntos coautores: Betssy Chávez y Willy Huerta.

Este domingo 11 de diciembre, el Congreso de la República tiene programado sesionar a fin de discutir el oficio enviado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el expresidente Pedro Castillo, la expremier Betssy Chávez y el extitular del Ministerio del Interior, Willy Huerta.

José Cevasco, oficial mayor del Poder Legislativo informó que dicha sesión que se llevará a cabo en el Pleno del Parlamento dará inicio a 17:00 horas de hoy.

Como se recuerda, Patricia Benavides puso de conocimiento al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para los fines pertinentes, que “se están realizando diligencias preliminares” contra Pedro Castillo, Betssy Chávez y Willy Huerta.

“La comunicación tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal, puesto que el señor José Pedro Castillo Terrores se encuentra con detención judicial por flagrancia, conforme a lo dispuesto por las resoluciones judiciales número 2 y 3 de fecha 8 y 9 de diciembre de 2022, dispuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatorio con fecha de vencimiento el 14 de diciembre de 2022 a las 13:42 horas”, menciona el documento remitido por la Fiscalía de la Nación.

Pedro Castillo envía carta desde el penal

El último sábado, el congresista Guillermo Bermejo publicó una carta de puño y letra del exjefe de Estado Pedro Castillo donde acusa a la actual mandataria Dina Boluarte; a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al titular del Congreso, José Williams, de estar detrás de un “plan maquiavélico” en su contra.

El escrito del derrocado presidente menciona que “un grupo de médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.

“Igualmente, el día de hoy volvieron con lo mismo por haberme negado por seguridad y mi integridad”, se lee.

“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la Sra. fiscal de la Nación, el presidente del Congreso, y la Sra. Dina Boluarte”, sentenció Castillo Terrones en la mencionada carta.

Por su parte, el parlamentario no agrupado Guido Bellido dijo a través de su cuenta de Twitter que “ninguna intervención al profesor Pedro Castillo se puede hacer sin la presencia de sus abogados y un médico personal que garanticen su integridad física”.

¿De qué acusa la Fiscalía a Pedro Castillo?

El pasado miércoles 07 de diciembre será un día que pasará a la historia del Perú por el intento fallido de golpe de Estado que Pedro Castillo, quien fue hasta ese día presidente de Perú, intentó dar al anunciar medidas que rompían el orden democrático constitucional del país.

Ese día, luego del mensaje a la nación donde anunciaba la disolución del Congreso, fue capturado por agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional y posteriormente fue enviado al penal de Barbadillo, el mismo donde está recluido otro expresidente -quien también cerró el Congreso-, Alberto Fujimori.

Al día siguiente, el Poder Judicial informó en su cuenta de Twitter que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por flagrancia de Castillo por un plazo de siete días (hasta el 13 de diciembre) tras intentar pedir asilo político a la embajada de México en Perú.

Ahora, el exmandatario es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?