En cuestión previa, se aprobó por amplia mayoría convocar al mandatario al Palacio Legislativo debido a la grave crisis generada en Perú.

María del Carmen Alva informa sobre convocatoria a Pedro Castillo. VIDEO: CongresoTV

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de la República, este lunes se dedicó la jornada a la crisis que vive el país producto del paro de transportistas. Como se sabe, no solo hubo varias vías bloqueadas en una serie de ciudades del Perú, sino también se registraron hechos de violencia.

Luego de escuchar a tres ministros de Estado, se llevó a votación una iniciativa de los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y José Jerí (Somos Perú). Planteaban invitar al presidente Pedro Castillo al Parlamento para plantear soluciones en torno a la crisis nacional.

Se llevó a votación a través de una cuestión previa y obtuvo 78 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Luego de un receso se reunió la junta de portavoces para ultimar detalles.

Poco después, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, informó: “Se ha tomado el siguiente acuerdo en junta de portavoces, citar para mañana a las 3 p.m. al presidente de la República, y a sus ministros de Economía, Transportes, Energía y Minas, desarrollo Agrario y del Interior. La reunión será en la Sala Grau con la Mesa Directiva, los voceros y representantes de los congresistas no agrupados a fin de encontrar una solución a la crisis existente en nuestro país”.

PRESENTACIÓN DE MINISTROS

Los ministros de Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego participaron este lunes en el Pleno del Congreso de la República convocado de urgencia debido al paro nacional de transportistas.

Oscar Zea, titular del Midagri, dio cuenta de algunas de las medidas tomadas desde su sector, entre las que resaltó la entrega de guano de isla a los agricultores fin de ser utilizado como fertilizante ante el alza de precio de este último.

Anunció también que se inyectará S/ 1,800 millones para dar créditos con intereses de hasta 3.5% a los pequeños agricultores familiares.

Congreso de la República debate sobre el paro de transportistas.

Aseguró que también “se tiene encaminado la adquisición de 1,000 tractores agrícolas debidamente implementados”, con la pronta promulgación de un decreto de urgencia para adquirirlos de forma inmediata.

“Se va a invertir S/ 340 millones y ya se hizo las reuniones y las cotizaciones con las embajadas de India, Brasil, Estados Unidos y estamos esperando reunirnos con la embajada china”, indicó.

Además, se realizarán modificaciones a los requisitos para acceder al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro), “en donde de manera directa e inmediata se tiene que beneficiar a los más necesitados”.

Sector Transporte

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, aseguró que su sector se encuentra en constante diálogo con los gremios de transporte, quienes han señalado que levantarán las medidas de fuerza, aunque no todos lo están acatando.

Bustamante refirió que los transportistas solicitan la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), igualdad de condiciones en el transporte interprovincial, medidas respecto a las licencias de conducir, entre otros.

Asimismo, han requerido que se revisen los contratos de concesión y peajes y la condonación de multas aplicadas durante la pandemia del Covid-19.

“Seguiremos tomando la posta para poder estructurar un transporte que sirva a la población. Queremos que el sector también empiece a funcionar en el marco de la transparencia dado que hay ciertos hechos en los que naturalmente tenemos que tomar las acciones correctivas correspondientes”, indicó el ministro.

Medidas económicas

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aclaró que la situación actual se debe al impacto de la invasión rusa a Ucrania y que la crisis será transitoria.

En ese sentido, entre las acciones para mitigar el golpe de la inflación se encuentra la inclusión de la gasolina usada para transporte de carga y pasajeros en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

También se ha dispuesto la suspensión de la aplicación del ISC a la gasolina y el diésel, a fin de que estos tengan una disminución en sus precios.

Graham anunció que su sector presentará un proyecto de ley para la exoneración del IGV de alimentos como huevos, pollo, harina, fideos, azúcar y productos cárnicos.

Asimismo, se coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) un mayor apoyo a comedores sociales y el incremento temporal del subsidio que se entrega a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Sector energético

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, dio cuenta de que pronto se inaugurará la Refinería de Talara para incrementar la producción de petróleo a nivel nacional.

Asimismo, desde su sector se está impulsando la masificación del gas natural, con la participación de los gobernadores regionales, provinciales y alcaldes distritales.

“La meta es que nosotros sumemos al desarrollo para que más ya no nos sorprenda cualquier problema que pueda suceder a nivel internacional”, dijo Palacios.

“Esto es la necesidad que tiene el país porque el combustible es estratégico al igual que la electrificación y la industrialización, necesarios para nuestro desarrollo. También es una estrategia. No debemos de pensar en depender de otros países”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?