Dina Boluarte juró como presidenta del Perú el 7 de diciembre del 2022. | REUTERS/Sebastian Castaneda
La moción de vacancia hace un recuento de las manifestaciones que se han registrado en diversas regiones del país desde que Boluarte asumió la presidencia. También menciona el inicio de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación en su contra.
Por Ricardo Guerra Vásquez
Este martes 4 de abril se decidirá si se admite a debate la moción de vacancia en contra de la presidenta de la República Dina Boluarte, quien asumió funciones a mediados de diciembre. Esto, luego de que Pedro Castillo fuera destituido por intentar dar un golpe de Estado.
Este documento fue presentado por las bancadas de izquierda a fines de enero. A Boluarte se le acusa de permanente incapacidad moral por los fallecidos que hubo en el marco de las diversas protestas contra el Gobierno y también el Legislativo.
“Como es de conocimiento público nacional e internacional, desde el 07 de diciembre del año 2022, se han registrado manifestaciones en diversas regiones del país, reclamando una diversidad de pedidos, desde la renuncia inmediata de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra al cargo de Presidenta de la República, adelanto de elecciones generales (…) hasta la liberación del profesor José Pedro Castillo Terrones”, se lee en los fundamentos de hecho de la moción.
En otra parte, se destaca que, hasta fines de enero, “vienen sumando 44 personas que han perdido la vida a nivel nacional, como consecuencia del abuso desmedido y desproporcionado de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”
Asimismo, se realiza mención a las investigaciones que han iniciado desde la Fiscalía de la Nación contra Boluarte y su gabinete por una serie de delitos, entre ellos de genocidio.
“Que, la Fiscal de la Nación dispuso este martes 10 de enero del 2023, iniciar una investigación contra la Presidenta de la República, Dina Ercilla Boluarte Zegarra, (…) por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, en agravio de la población peruana”, también se observa en el documento.
Debate y eventual aprobación
Este lunes, se acordó que la moción sea sustentada en un máximo de 10 minutos. A partir de ello, cada bancada tendrá cinco minutos como máximo para establecer su posición. En tanto, los no agrupados contarán con dos minutos para pronunciarse.
A Dina Boluarte se le acusa por el delito de genocidio, entre otros. | Andina
Para que este documento sea admitido a debate en el Pleno del Congreso de la República se requiere del 40% de los votos, es decir, al menos 52 votos a favor. De momento, esta contaría con 46, cantidad de congresistas que inicialmente firmaron este documento.
El legislador José Arriola, vocero de Acción Popular, ha señalado respecto a su bancada que “hay voces a favor” de admitir a debate la moción, de acuerdo con información de El Comercio. Su grupo no firmó inicialmente esta moción.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, refirió que “no es apropiado” ni “adecuado” en la coyuntura un intento de vacancia presidencial.