Henry Shimabukuro y Dina Boluarte se conocieron en la segunda vuelta de la campaña de Pedro Castillo

La presidenta de la República afirmó haber conocido al empresario en el Club Departamental Apurímac

Por Carlos Oré Arroyo

Luego de haber negado conocer a Henry Shimabukuro, la presidenta Dina Boluarte aseguró haberlo visto en su oficina del Club Departamental Apurímac, institución que dirigió. Sin embargo, descartó que ella haya servido de nexo para que el empresario lograra hacerse de espacios de poder en el gobierno de Pedro Castillo. Cabe recordar que este ha sido señalado como asesor en las sombras del exjefe de Estado.

Sobre la primera visita de Shimabukuro al club departamental, negó haber notado la presencia de Lourdes Vizarreta en aquel encuentro. Esta última se ha presentado como la figura que propició que Boluarte y el empresario iniciaron una relación de cercanía. “Sí la recuerdo que daba vueltas por el club, nunca conversamos”, agregó la mandataria durante su visita al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Vizarreta dijo a Panorama que el empresario comentaba que apoyaba campaña de políticos y que iba en representación de un grupo de comerciantes de Gamarra. Es así que opta por presentárselo a Dina Boluarte en mayo del 2021 en las instalaciones del Club Apurímac donde esta tenía su oficina. Ahí fueron recibidos por Maritza Sánchez, señalada en varias ocasiones como la secretaria de la hoy mandataria.

Dina BoluarteDina Boluarte

Aquel primer nexo permitió el posicionamiento de Henry Shimabukuro entre quienes al poco tiempo serían poderosas figuras del gobierno de Pedro Castillo. Vizarreta dice haber visitado la sede de campaña de Perú Libre y haber visto como el empresario había ganado confianza entre aquellos que manejaban los intentos de Pedro Castillo por llegar a Palacio de Gobierno.

Te puede interesar:Shimabukuro, exasesor de Castillo, no declaró pagos a campaña de Dina Boluarte

La jefa de Estado reconoció que no era complicado verla junto a Shimabukuro durante la campaña electoral porque este junto a Maritza Sánchez participaban de la comitiva en las que ella participaba. “Ahora ya sabemos cuáles eran sus motivaciones. Estaban buscando espacios de poder que finalmente obtuvieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo”, recalcó la jefa de Estado.

Importante ayuda

Una publicación de El Comercio da cuenta de que Henry Shimabukuro llegó a convertirse asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) gracias a su vínculo con Dina Boluarte. La información nace a parte de la ampliación de la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Vínculo entre Dina Boluarte y Henry Shimabukuro habría iniciado en el Club Departamental ApurímacVínculo entre Dina Boluarte y Henry Shimabukuro habría iniciado en el Club Departamental Apurímac

Según la Fiscalía, el “vínculo” entre Boluarte y Shimabukuro hizo que el empresario fuera designado como asesor en la agencia de inteligencia del Estado, donde inició funciones en diciembre del 2021, de acuerdo con un informe de Punto Final. Recibos de pago entre la exasistenta de Boluarte con el empresario habrían servido como indicio para confirmar el nexo entre las figuras que alguna vez fueron cercanas a Pedro Castillo.

“Como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”, dijo la presidenta de la República tras confirmarse el inicio de la investigación que también la involucraba.

“Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados”, añadieron a través de la cuenta de Twitter de la presidencia.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?