Un total de 58 legisladores votaron a favor de la propuesta y 46 en contra. Seis se abstuvieron. El canciller deberá concurrir al Parlamento para responder un pliego interpelatorio de 31 preguntas sobre el discurso del presidente Pedro Castillo ante la ONU.

Congreso aprueba moción de interpelación

Este jueves 13 de octubre el Pleno del Congreso aprobó la interpelación al ministro de relaciones exteriores, César Landa. El canciller deberá acudir al parlamento para responder sobre declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea de la ONU.

Con 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones, el Pleno aprobó la admisión de la Moción 4197, que propone interpelar al ministro de Relaciones Exteriores.

En un primer momento se estableció como fecha el 19 de octubre. Sin embargo, los congresistas se percataron de que en esa fecha el canciller estaría fuera del país y manifestaron que reprogramarán la fecha.

Luego, con 66 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención, se aprobó que la interpelación del ministro César Landa se lleve a cabo este viernes 21 de octubre a las 16:00 horas.

La moción fue presentada por la bancada Renovación Popular a fin de que el canciller responda un pliego interpelatorio de 31 preguntas respecto a las relaciones diplomáticas con la República árabe Saharaui Democrática y sobre el discurso del presidente Pedro Castillo en su presentación en la ONU.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

En tanto, a través de sus redes sociales, Landa manifestó que acudirá “nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería”.

No convenció en comisión parlamentaria

En canciller César Landa se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República el pasado 26 de setiembre para responder por los discursos de Pedro Castillo en la Asamblea General de la ONU en los Estados Unidos.

El titular de Relaciones Exteriores indicó que el mandatario expresó una posición histórica del Perú en la ONU. “Esta es la posición histórica que el Perú y que su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente. Este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, señaló el ministro.

Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César LandaComisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César Landa

¿Qué dijo Pedro Castillo?

Cabe recordar que el mandatario viajó a Estados Unidos para participar en las actividades por el 77º Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 18 al 22 de setiembre en Estados Unidos.

Durante su alocución, el jefe de Estado causó polémica al referirse al reconocimiento de los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas. “Demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, expresó y además reafirmó las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Pedro Castillo en la ONU.Pedro Castillo en la ONU.

El presidente Castillo también sostuvo que el Perú tendrá próximamente una representación diplomática en Palestina. “El Gobierno del Perú abrirá una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”, añadió.

Ministro en Europa

Mientras se debate la moción interpelación en su contra, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa estará viajando hacia Europa para cumplir actividades oficiales. La visita del canciller fue aprobada a partir de este jueves 13 de octubre hasta el próximo 21 de octubre, debido a que el presidente Pedro Castillo no obtuvo la autorización del Parlamento para salir del país.

Del 12 al 14 de octubre el canciller estará en Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, para firmar una serie de dispositivos que fortalecerán la relación del Perú con este bloque. Luego, Landa viajará al Vaticano para encontrarse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, entre el 16 al 18 de octubre.

Resolución que autoriza salida a César Landa hasta el 21 de octubre.

Resolución que autoriza salida a César Landa hasta el 21 de octubre.

También visitará París, Francia, donde, junto a la embajada peruana en este país, evaluará el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su siguiente destino será Italia para representar al Perú en eventos previstos para el Foro Mundial de la Alimentación 2022.

Finalmente, la gira del canciller Landa culminará en México, donde participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico del 19 al 21 de octubre.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?