ENERGÍA RENOVABLE.

Cuando se trata de energía renovable, muchas ciudades combinan múltiples fuentes, como los paneles solares o las turbinas eólicas. Los científicos han adoptado un enfoque similar con una camisa “inteligente” que genera electricidad a través del sudor y el movimiento.

Diseñada por un equipo de la Universidad de California-San Diego, la camisa “microgrid” incorpora células de biocombustible alimentadas por el sudor, generadores triboeléctricos alimentados por el movimiento y supercondensadores para almacenar la electricidad generada.

odas las piezas están serigrafiadas en el tejido, incluidos los circuitos de plata impermeables que las conectan. Lo más importante es que todo es flexible, estirable, plegable y lavable; eso sí, en la forma actual de la tecnología, no se puede usar detergente.

Situadas en el interior de la camiseta, a la altura del pecho, las células de biocombustible contienen enzimas que provocan un intercambio de electrones entre las moléculas de lactato y oxígeno presentes en el sudor humano. Este proceso produce una corriente eléctrica continua de bajo voltaje, que se introduce en el condensador para su almacenamiento.

Los generadores triboeléctricos, por su parte, constan de dos piezas de material: una pieza con carga negativa en el interior del antebrazo y otra con carga positiva en el lateral del torso. Cuando los brazos del usuario se mueven al caminar o correr, esas piezas de material se rozan entre sí. Al hacerlo, se generan impulsos de electricidad de alto voltaje, que también van a parar al condensador.

En las pruebas realizadas hasta ahora, un voluntario llevaba la camisa mientras corría o usaba una bicicleta estática durante 10 minutos, tras lo cual descansaba 20 minutos. Durante cada sesión de 30 minutos, la microrred portátil pudo alimentar un reloj de pulsera LCD o una pequeña pantalla electrocrómica.

Una vez desarrollada, la versión actual de la camisa se podría usar por los atletas para alimentar dispositivos como los sensores de monitorización del rendimiento. Más adelante, sin embargo, podría equiparse con distintos tipos de captadores de energía y usarse por personas que estén sentadas en una oficina o caminen de forma tranquila.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?