La comunidad estudiantil está a la espera de la respuesta del Minedu sobre la aprobación en el Congreso para implementar cuatro nuevas asignaturas. Foto: Agencia Andina.

Educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor se priorizarán desde el próximo año de manera integral en los colegios. La medida es “bastante acertada”, opinan los expertos, sobre todo, los contenidos orientados en educación financiera

Educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor son los contenidos que desde el próximo año escolar deberán priorizarse en la currícula nacional. Aunque la medida —aprobada por unanimidad en el Congreso de la República— ha sido sumamente celebrada, también existen dudas y opiniones encontradas.

Al respecto, Infobae Perú habló con Augusta Valle, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Licet Reaño, directora de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a fin de aclarar los cuestionamientos y conocer qué hay detrás de esta iniciativa.

Como es de conocimiento público, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, explicó que estas materias no se trata de cursos y descartó que se amplíen las horas educativas. “Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera en Personal Social cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen”, mencionó en diálogo con RPP.

Titular del Minedu brindó un polémico dato relacionado al Poder Judicial. | Infobae Perú (Camila Calderón)Titular del Minedu brindó un polémico dato relacionado al Poder Judicial. | Infobae Perú (Camila Calderón)

Para Valle, lo que se conoce como ‘nuevas materias’ no es más que contenidos que, si se revisa el currículo de educación básica, ya están bajo la competencia de gestión responsable de los recursos económicos.

“Para mí no es novedad lo que se menciona en el proyecto, porque ya existe una competencia en la que se pone en relieve la educación financiera, la parte tributaria, el tema de los derechos del consumidor y de contabilidad, lo que es el manejo de presupuestos”, declaró.

Explicó que los contenidos orientados en la educación financiera aún no han sido difundidos a nivel nacional porque “el currículo empieza a concretarse en 2017 y, se vio cortado intempestivamente en el 2020 por la pandemia. Entonces, hubo poco tiempo para que los profesores se apropien del currículo, lo entiendan por competencias e identifiquen cuál es la importancia de cada una de las distintas competencias”.

“Además, por la ausencia de materiales, posibilidades de capacitación y materiales para que los docentes aterricen la parte de economía”, detalló.

El cambio se aplicará en todas las instituciones educativas del país | AndinaEl cambio se aplicará en todas las instituciones educativas del país | Andina

En ese sentido, pese a que en realidad el Poder Legislativo no ha declarado de interés público nada nuevo, por lo que no existe ninguna materia que incorporar, la enseñanza de los contenidos mencionados tampoco son viables para el próximo año.

“La probabilidad de que se prioricen los temas está muy vinculada a las oportunidades de formación continua que reciban los profesores y que están en manos del Ministerio de Educación. […] No se trata de declarar algo nada más como prioritario, sino de pensar, ¿cómo hacemos? Quizás no para el 2024. Ese año trabajamos toda nuestra estrategia de priorización y en el 2025 se aplique. Pero es una responsabilidad que va a caer en la política pública del Minedu”, sostuvo.

“Es probable que en algunos lugares, por ejemplo, la Dirección Regional de Lima Metropolitana puede ofrecer cursos de capacitación y fortalecer el área de educación financiera. Pero hay zonas del país, en las escuelas rurales, donde es mucho más difícil de llegar. Entonces, se trata de mirar al país en su totalidad, a la cantidad de escolares que tenemos en total. En educación las cosas no se cambian en un mes, ni en un corto tiempo. Los cambios son a mediano plazo, en realidad”, agregó.

La región sureña ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el indicador de asistencia escolar.La región sureña ha registrado una recuperación más rápida que el resto de regiones en el indicador de asistencia escolar.

Consideró que en un par de años se podría tener una propuesta que fortalezca la competencia: “De repente, haciendo un proyecto que recoja los temas económicos cada trimestre. No hay una sola fórmula, pero es algo que tienen que sentarse a ver los especialistas del Minedu”.

Escolares aprenderán a economizar

Para la directora en Educación de la UPC, la medida es “bastante acertada, porque definitivamente el alfabetizar financieramente permite a las personas tener una sensación de mejora en la calidad de vida, porque es posible tomar distintas decisiones”.

Asimismo, calificó de “muy ambicioso pensar en incluir los cuatro contenidos” para inicios del próximo año. “Tal vez podríamos empezar por temáticas en las que ya otras entidades u otras organizaciones; es decir, que ya tienen cierta experiencia introduciéndolas”, mencionó.

“Creo que sí es importante reflexionar sobre qué es lo que queremos que los chicos logren. Una cosa es declarar y decir, bueno, vamos a hacer como interés público que los niños y las niñas y los adolescentes estén educados en estas cuatro materias, pero considero que sí es crucial ponernos a reflexionar para qué, por qué y en la medida que nosotros sepamos qué es lo que queremos lograr, vamos a poder dosificar este proceso de aprendizaje porque se quiere implementar tanto en la primaria como en la secundaria”, agregó.

Medida alcanza a todo el sistema educativo. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
Medida alcanza a todo el sistema educativo. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

En ese sentido, indicó que habría que ver cuál es la capacidad que tienen estos docentes para abordar estas temáticas. ”No podemos pensar que solo un economista o un contador son los que van a dictar esta clase de contenidos. Pueden ser profesionales muy atentos o muy preparados en esta materia”, acotó.

Asimismo, invocó a las autoridades, como es el caso de la “Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que comiencen a capacitar a los docentes para ver esta clase de contenidos”.

Escasez de docentes

Otro punto que urge poner sobre la mesa, a fin de establecer medidas para combatirlo, es la falta de docentes. De acuerdo a la UNESCO, este problema continuará incrementándose y, en un corto plazo, existirá un déficit de 100 mil profesores.

“Además de la falta de docentes, hay muchos maestros que, si bien están todavía en las aulas, están próximos a jubilarse. Se necesitan becas, porque es una carrera que requiere justamente una inversión y que no tiene, necesariamente, una devolución económica inmediata”, mencionó Valle.

“Hay muchos chicos y chicas que les gustaría ser maestros y maestras, y que no lo son porque piensan en estudiar algo más rentable. Eso no significa que sean felices, porque la vocación es algo natural. Entonces, es importante pensar qué docentes queremos, cómo los vamos a formar y de qué manera la política pública y el Estado se compromete con los ciudadanos y ciudadanas en su formación”, complementó.

A futuro, la escasez de docentes abarcará un déficit de 100 mil profesores | Defensoría del PuebloA futuro, la escasez de docentes abarcará un déficit de 100 mil profesores | Defensoría del Pueblo

Gobierno ratifica su rechazo al adoctrinamiento pedagógico

Entre otros temas, luego que se promulgara la Ley 31900, la ministra de Educación ha ratificado su rechazo a cualquier intención de adoctrinamiento que afecte el bienestar de los niños y adolescentes de todas las instituciones educativas del país y manifestó que estas acciones deben ser castigadas por las leyes.

“El Ministerio de Educación no va a permitir que las aulas sean un escenario de adoctrinamiento terrorista o violentista”, declaró Ponce para Andina.

Además, recordó que, del 2018 a la fecha, se han separado a 84 condenados docentes o profesionales de educación por el Poder Judicial por terrorismo y apología del terrorismo.

“El Poder Judicial ordenó reponer a 2 de ellos; uno en el 2023 en Lambayeque y otro en el 2022 en Madre de Dios. Nosotros hemos comunicado esto a la Procuraduría para que haga un seguimiento, porque estas cosas no pueden pasar”, añadió.

Miriam Ponce fue hasta el último martes viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu. | CongresoMiriam Ponce fue hasta el último martes viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu. | Congreso

Al respecto, la docente de la UPC destacó la importancia de que los profesores sean “personas que, éticamente, moralmente, profesionalmente, estén preparadas para asumir el acompañamiento del aprendizaje y del desarrollo integral de niñas, niñas y adolescentes”.

“Es importante que el Ministerio de Educación sea bastante firme y que demuestre el interés que tiene, el cual no solo involucra la inclusión de temas, sino formando maestros que los estudiantes merecen”, agregó.

Autoridades del Minedu, responsables de separar de las aulas a los docentes acusados de delitos sexuales contra estudiantes, no cumplen con sus funciones | AndinaAutoridades del Minedu, responsables de separar de las aulas a los docentes acusados de delitos sexuales contra estudiantes, no cumplen con sus funciones | Andina

Profesores investigados por abuso sexual siguen dictando clases

Si bien la Ley de Reforma Magisterial advierte que cualquier docente acusado de faltas o delitos graves contra la integridad de los estudiantes debe ser separado mientras se llevan las investigaciones, el portal Salud con lupa reveló que en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui hay 11 maestros acusados de hostigamiento y abuso sexual que continúan en las aulas.

Asimismo, se dio a conocer que la mayoría de los casos han sido archivados por falta de presupuesto y personal, pese a que el Poder Judicial determina que estos delitos son imprescriptibles.

“No se puede poner en los salones de clase a personas con denuncias de agresión sexual. Además de estar en contacto con niños, niñas y adolescentes, el maestro está en una situación de poder, su palabra también es relevante para la familia e influye en la formación de las personas, así que el Estado tiene que mirar con lupa”, opinó la especialista de la PUCP.

SEGUIR LEYENDO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?