Con multitudinaria presencia de militantes y dirigentes acciopopulistas de todo el Perú, el viernes 7 de octubre Acción Popular celebró el 110° aniversario por el natalicio del Presidente Fernando Belaúnde Terry; entre los ponentes estuvieron Bertha Arroyo de Alva, Vice presidenta de AP; Manuel Merino de Lama, Ex Presidente del Perú y Ex Presidente del Congreso; Francisco Miró-Quesada Rada, Jurista, Catedrático, Periodista y Escritor; Luis Enrique Gálvez de la Puente, Ex Secretario General Nacional de AP; Luis Roel Alva, Ex Vicepresidente del Congreso; Ricardo Zuñe Morales, Presidente del Comité Nacional Electoral y Julio Chávez Chiong, Secretario General Nacional de AP.

Fernando Belaúnde Terry

(Lima, 1912 – 2002) Político peruano que fue dos veces presidente de la República (1963-1968 y 1980-1985). Hijo de Rafael Belaúnde y Lucía Terry, Fernando Belaúnde realizó sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Entre 1924 y 1930 cursó la enseñanza secundaria en París. Luego estudió arquitectura en la universidad estadounidense de Austin (Texas), por la que se graduó en 1935.

Fernando Belaúnde

De vuelta a Perú se dedicó a la vida académica, a divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú. Para ello fundó la revista El Arquitecto Peruano en 1937, así como la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú, que años después sería incorporado a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros.

Aunque dedicado fundamentalmente a estas actividades y a sus tareas profesionales, tomó por entonces contacto con la política por primera vez al ingresar en el Frente Democrático Nacional, que apoyaba la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero en las elecciones de 1945. Fue elegido diputado, cargo que ejerció hasta octubre de 1948, cuando se produjo el golpe de Estado del general Manuel Arturo Odría.

Como muchos de sus contemporáneos, fue un firme opositor a la dictadura odriísta, razón por la cual, con el apoyo de un grupo de sus estudiantes universitarios, conformó el Frente de Juventudes Democráticas en 1955, con el fin de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del año siguiente. A razón que hasta el momento no reconocían su candidatura, organizaron «El Ultimátum de la Merced», tras aquella movilización, logró el reconocimiento de su candidatura, quedando en un expectante segundo lugar que lo ubicó en el centro del espectro político nacional.

Convencido de sus posibilidades para lograr en una próxima convocatoria la presidencia de la República, en junio de 1956 convirtió el Frente de Juventudes Democráticas en el partido Acción Popular. De esta manera, Acción Popular pasó a formar parte de una nueva generación de partidos políticos.

Para afianzar sus posibilidades presidenciales inició un recorrido por el interior del país, periplo que lo llevó hasta las zonas más alejadas. A partir de sus impresiones y notas de viaje por las diversas regiones, fue elaborando las bases ideológicas del nuevo partido (condensadas en la frase “El Perú como doctrina”), cuyo objetivo principal era emprender la realización de obras públicas por medio del trabajo comunitario de los pueblos, recogiendo de esta manera la experiencia histórica del pasado incaico. Dicho reconocimiento se resumiría más adelante en la frase “El pueblo lo hizo”. En cuanto al programa del partido, contenía las reivindicaciones que eran comunes a los diversos partidos antioligárquicos: defensa de las libertades públicas, reforma económica del Estado, reforma agraria, nacionalización del petróleo.

Belaúnde se presentó por segunda vez como candidato en las elecciones generales de 1962, que se vieron frustradas por serios cuestionamientos de fraude; Acción Popular participó activamente en esa campaña, que requirió finalmente intervención militar. Al año siguiente, con el apoyo electoral de la Democracia Cristiana, venció en las nuevas elecciones generales.

Fernando Belaúnde asumió la presidencia el 28 de julio de 1963 en medio de una gran expectativa popular, contando con el apoyo de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los más importantes medios de prensa.

Su gobierno se caracterizó sobre todo por la realización de importantes obras públicas, especialmente en las áreas de viviendas y comunicaciones; en este último terreno destacó el inicio de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, que unió la costa con las alejadas provincias del oriente peruano, especialmente San Martín, que se convirtió en un importante polo de desarrollo regional.

Muchos pequeños y medianos proyectos fueron realizados por intermedio de Cooperación Popular, contando con el aporte del trabajo comunitario de sus beneficiarios y el apoyo de jóvenes universitarios.

Juan Velasco Alvarado, encabezó un golpe de Estado la noche del 3 de octubre de 1968. Durante el largo destierro (de 1968 a 1977) que siguió a su derrocamiento, sobrellevado principalmente en Estados Unidos, el arquitecto ocupó cátedras como profesor invitado en las universidades de Harvard, American, Johns Hopkins, Columbia y George Washington. En esa época recibió varios doctorados honorarios y una medalla de oro en la Bienal de Rimini, por la concepción de la carretera Marginal de la selva. Regresó a Perú en 1977, cuando fueron convocadas elecciones para una Asamblea Constituyente en 1978 y elecciones generales para 1980.

La posición de Belaúnde era la de convocar a elecciones generales inmediatas y luego convocar a una comisión que reformara la Constitución de 1931, por lo que Acción Popular no participó de la redacción de la Carta Magna que fue culminada en 1979. En las elecciones generales de 1980 fue elegido para un nuevo período presidencial, esta vez con el apoyo de una mayoría parlamentaria.

Durante su gobierno, las medidas que asumieron fueron democráticas, se convocaron elecciones municipales (suspendidas durante el régimen militar) y se devolvieron los diarios a los propietarios expropiados en 1974.

Una vez concluido su mandato, no volvió a presentarse como candidato a la presidencia, pero se mantuvo en la escena política como un punto de referencia de opinión con respecto a los problemas que aquejaban al país y a las diversas coyunturas políticas.

Senador vitalicio por mandato constituyente y presidente del partido Acción Popular. Más tarde contrajo matrimonio con Violeta Correa.

  • Además de una recopilación de sus discursos presidenciales durante su segundo mandato, publicó diversas obras a lo largo de su vida: La conquista del Perú por los peruanos (1959), Pueblo por pueblo (1960) y Carretera Marginal de la Selva (1967), además de un libro autobiográfico titulado Autoconquista del Perú.
  • La revista El Arquitecto Peruano fue fundada en agosto de 1937 por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Su razón de ser fue introducir el ejercicio profesional de la arquitectura en el Perú y la divulgación de las actividades profesionales del urbanismo, la arquitectura y el diseño interior.
    Alcanzó creciente gravitación contribuyendo a animar y enriquecer el debate sobre políticas urbanas, de vivienda, educativas y en general, infraestructurales en los años de la mayor expansión urbana del país.
  • En julio de 1963 asumió la dirección de la revista el arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde quien lo condujo hasta la interrupción de su publicación, el año 1977, a raíz de la estatización de los medios informativos por el gobierno militar de entonces.
    Orgulloso de su legado, El Arquitecto Peruano ha iniciado, desde 2004, una nueva etapa al servicio de la arquitectura y el urbanismo alojado en la red mundial.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?