Este martes 12, la Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que permitiría el retiro hasta de 4UIT de los aportes a la AFP.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del congreso, aprobó este martes 12 de abril el proyecto de ley que autoriza a todos los aportantes el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos AFP. Motivo por el cual, los peruanos podrán acceder a sus ahorros.

Cabe mencionar que en un inicio, la iniciativa solicitaba el retiro de 3UIT. Sin embargo, diversos partidos políticos con presencia en el congreso, señalaron que sea 4UIT, es decir 18 400 soles.

Como se recuerda, en los años 2020 y 2021, se otorgó el retiro de los montos en los ahorros de AFP como medida para aplacar el impacto económico, ocasionado por la llegada de la pandemia.

La medida inicial indicaba que el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días. Ahora, se esperaría a que el Congreso de la República pueda debatir en el Pleno estas nuevas acciones y saber cómo sería el mecanismo para el retiro de este dinero y así los aportantes cuenten con su dinero.

¿CUÁNTAS AFP HAY EN PERÚ?

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones:AFP Habitat.AFP Profuturo.Prima AFP.AFP Integra.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE ACERES ASTRAL Y RECIBE INFORMACIÓN ASTROLÓGICA, PREMIOS Y MÁS…

¿CÓMO SABER SI ESTOY AFILIADO A UNA AFP?

¿No sabes si perteneces a una AFP? No te preocupes, es bastante rápido, fácil y sencillo, ubicar cuál es tu AFP. Lo único que necesitarás es tu Documento Nacional de Identidad (DNI), datos personales e ingresar al portal de la SBS.

¡Sigue estos pasos y listo!

Entra a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS.

Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y haz clic en “buscar”.

Finalmente, la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

Retiro AFP 2022

Retiro AFP 2022

¿QUÉ ES UNA AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como propósito la administración de los fondos de sus afiliados en busca de generar rentabilidad para ellos a largo plazo bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004

FITCH RATINGS CALIFICÓ DE PREOCUPANTE QUE PERUANOS QUIERAN RETIRAR SU AFP

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings se mostró en contra de la medida que podría aprobarse en Perú, sobre el retiro de más de 18 mil soles de los ahorros de la AFP por cada trabajador, afirmó que esto le sumaría un grave impacto al PBI.

“Medidas más de corto plazo de sacar plata de fondos disponibles, en vez de pensar a largo plazo sobre cómo debería funcionar el sistema previsional, según las necesidades de la población, sube costos con el tiempo”, sostuvo Kelli Bissett-Tom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de Fitch Ratings, en diálogo con RPP.

“Hay una ausencia de una conversación más grande sobre la sostenibilidad y equidad del sistema de pensión, que no estamos viendo hoy. Las condiciones políticas son difíciles para un consenso sobre cómo reformar el sistema de pensiones”, expresó.Retiro de AFP 2022, aún falta que congreso apruebe proyecto de ley.

Retiro de AFP 2022, aún falta que congreso apruebe proyecto de ley.

Por otro lado, aseveró que un impacto de 10 puntos del PBI sería nocivo para la economía local.

“A plazo, el Gobierno y otros actores y compañías que necesitan crédito para invertir o financiamiento van al mercado internacional, y en un ambiente de subir tasas de interés, los créditos en dólares salen más costosos y producen más riesgo”, precisó.

(Con información complementaria de RPP y BBVA)

CONTRATA ARTISTAS PARA TUS EVENTOS Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619948

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?