Pedro Castillo suma una nueva denuncia constitucional. | Foto: Presidencia de la República

Por el presunto delito de traición a la patria, en relación a la declaración dada por el jefe de Estado a CNN, donde habló de otorgarle salida al mar a Bolivia.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este miércoles darle un plazo de 15 días a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre la denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria y atentado contra la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal. Esto luego de la declaración brindada por el jefe de Estado a la cadena CNN, donde habría una supuesta intención de otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia.

SUSCRÍBETE GRATIS AL NEWSLETTER DE ACERES ASTRAL Y RECIBE INFORMACIÓN ASTROLÓGICA, BENEFICIOS, PREMIOS Y MÁS…

De acuerdo al inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, dentro de este plazo “la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”.

La medida, que evaluará una presunta infracción constitucional cometida por el mandatario, fue aprobada por 17 a favor, 9 en contra y tres abstenciones.

La Denuncia Constitucional 219 fue hecha por los congresistas Norma Yarrow Lumbreras y José Cueto Aservi, contra el presidente de la República, bajo los argumentos expuestos por los ciudadanos Fernán Altuve-Febres Lores, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela Van Breugel Douglas y César Vignolo Gonzales del Valle, por presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución Política.

Previamente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que la titular de la Subcomisión mostró un oficio presentado por el congresista Segundo Quiroz (Perú Libre), donde pedía la nulidad del informe. Sin embargo, Alva señaló que la nulidad no está prevista dentro del procedimiento parlamentario y que existen otros mecanismos para ello, por lo que el pedido no puede ser procesado.

PJ RECHAZÓ HABEAS CORPUS

El martes, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, contra la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria.

En el habeas corpus se argumentaba que había una “presunta vulneración del derecho a la libertad individual”, al debido proceso, así como la vulneración a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia.

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO?

En la entrevista otorgada en enero al periodista de CNN, Fernando del Rincón, este quedó sorprendido por las declaraciones de Pedro Castillos sobre la posibilidad de darle salida al mar al vecino país de Bolivia.

Castillo expresó que estaba dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia. “Es un clamor de Bolivia… Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló.

“¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.

“No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, manifestó Castillo.

Al ser consultado por las reacciones que esas declaraciones traerá ante la prensa peruana, la máxima autoridad indicó que “eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.

SUSCRÍBETE GRATIS AL NEWSLETTER DE ACERES ASTRAL Y RECIBE INFORMACIÓN ASTROLÓGICA, BENEFICIOS, PREMIOS Y MÁS…

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?