A través de una alianza con el gobierno japonés se podrá implementar este tratamiento en la región

Los gobiernos de Japón y Colombia han planteado un acuerdo para que en el país se implementen tecnologías medicas que ayuden a tratar el cáncer.

Organismos gubernamentales del país Nipón han logrado una alianza con la multinacional tecnológica Toshiba para que implementen en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (UN) un tratamiento basado en radioterapia.

La terapia de iones pesados de última tecnología ofrece una alta eficacia en la concentración de dosis en las células cancerígenas, lo que permitirá tratar a los pacientes con un mínimo daño, pues se trata de un tratamiento focalizado de tumores por medio de radiación construida con partículas pesadas.

Actualmente esta tecnología solo está presente en cinco hospitales en todo el mundo.

Para empezar el proyecto, la HUN recibió la visita oficial de 8 representantes del grupo Toshiba y del Gobierno de Japón, junto con las Facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Este proyecto busca colocar a la HUN como un referente en América Latina en materia de tratamientos contra el cáncer.

“Dicho desarrollo se articula con el proyecto de expansión del HUN, que contempla construir un área de 22.000 m para los Servicios Hospitalarios de Alta Complejidad, con unidades funcionales para la medicina nuclear”, refirió el doctor Alfonso Lozano, director de Radiología e Imágenes Diagnósticas del HUN.

El programa debería iniciar este año y contempla tres fases de desarrollo en las cuales se buscarán opciones de cooperación internacional para obtener recursos y poner en marcha una investigación clínica. Se espera que la etapa de tratamiento clínico empiece en 2028.

Estos no son los únicos entes involucrados, pues al contener una nueva tecnología, la fase de investigación deberá ser aprobada por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), además, por el uso de elementos radioactivos, el Ministerio de Minas también estaría involucrado mientras que el HUN se encargaría de prestar el servicio.

Para Toshiba este tipo de proyectos no es ajeno, pues desde 1984 la compañía viene implementando sistemas de radioterapia a nivel mundial; sin embargo, la terapia de iones pesados es una innovación por el tipo de partícula que se utiliza en el tratamiento, puesto que esta se enfoca en el tumor y disminuye su daño en el tejido circundante, cosa que no pasa con la terapia de fotones que se utiliza actualmente.

Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, el HUN realiza actualmente tratamiento para pacientes con cáncer a través de cirugía, hospitalización y quimioterapia, con un promedio de más de 200 pacientes mensuales.

El doctor Óscar Alonso Dueñas, director General del HUN, explicó que “esta es una oportunidad para desarrollar proyectos y servicios en el Hospital con tecnología de vanguardia y también representa la posibilidad de formación y fortalecimiento de las capacidades del talento humano. Además, permitiría un relacionamiento estrecho para temas de innovación, que se puedan trabajar de manera conjunta con Toshiba y el Gobierno de Japón”.

Por otro lado, el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, planteó la posibilidad de establecer alianzas para la formación de los profesionales de medicina y enfermería directamente en Japón.

Bajo esa misma línea de educación, Toshiba ofrecería un programa de capacitación desarrollado en Japón sobre conocimiento inversivo, con financiación directa de la compañía y convenios que se busca establecer con los Gobiernos de Japón y de Colombia.

Se espera que este proyecto siente las bases para que esta tecnología se empiece a implementar a futuro en toda la región.

SIGUE LEYENDO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  prensa@noticiasskynet.com

× Â¿Cómo puedo ayudarte?