Según un testigo, los legisladores se habrían comunicado con el terrorista Víctor Quispe Palomino, máximo cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú, el último remanente de Sendero Luminoso

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal pidió este jueves al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones de los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y Guido Bellido (Perú Bicentenario), investigados por supuesto encubrimiento en una investigación por terrorismo.

La solicitud, cuyo rango comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021, se encuentra en el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, según La República. Las empresas telefónicas del país (Movistar, América Móvil, Claro, Entel y Bitel) deberán abscribirse a la decisión que tome el magistrado.

De acuerdo al testigo Eddy Villarroel Medina (‘Sacha’), los legisladores se habrían comunicado con el terrorista Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el líder del último remanente de Sendero Luminoso.

En julio del año pasado, por este caso, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso mandato de comparecencia con restricciones contra Bermejo, Bellido y Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.

La investigación partió de un informe policial sobre una entrevista realizada, en mayo de 2021, a ‘Sacha’, quien precisó que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos del Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el reducto donde aún se mantienen activos los remanentes de Sendero.

Según ese mismo testimonio, Cerrón lo hizo mediante uno de sus allegados identificado como Álex Pimentel Vidal. La tesis del Ministerio Público da cuenta que, en setiembre de 2021, los parlamentarios realizaron supuestos actos de obstrucción al tomar contacto con ‘Sacha’ a través del abogado Jhon Benites para evitar que declare a cambio de “apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia”.

Camarada “José”, líder de Sendero Luminoso, es investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, disponiéndose su captura a nivel nacional.

Camarada “José”, líder de Sendero Luminoso, es investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, disponiéndose su captura a nivel nacional.

En este último paso habrían participado Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre, quienes le pagaron para este fin. En agosto del año pasado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que Víctor Quispe Palomino resultó “seriamente herido” en una acción ofensiva en el Vraem.

El operativo militar se ejecutó en la región de Vizcatán, la “zona dura” del Vraem, donde todavía se mantiene activo una facción disidente de Sendero que, tras la muerte en enero de 2021 de Jorge Quispe Palomino (’camarada Raúl’), encabeza su hermano ‘José’.

Según anunció el CCFFAA en un comunicado, la acción causó “una importante cantidad de bajas” en las filas de este clan, “principalmente del entorno cercano a su cabecilla, quien se encuentra seriamente herido”.

Los enfrentamientos se cobraron la vida de un suboficial y de un oficial, identificados como Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?