Raúl Alfaro, comandante general de la Policía.

Durante toda la madrugada, representantes del Ministerio Público han realizado la diligencia en el domicilio de Raúl Alfaro con el fin de recabar pruebas sobre el nexo que tendría con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández. También se decerraja su despacho en el Ministerio del Interior y la de su predecesor Luis Vera Llerena.

Por Rodrigo Chillitupa

Durante toda la madrugada, el Ministerio Público allana, descerraja e incauta bienes materiales de la vivienda del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, por sus presuntos vinculos con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’. De igual manera, la diligencia se realiza en su despacho en el Ministerio del Interior y en el domicilio de Luis Alberto Vera Llerena, exjefe de la PNP.

La medida se realiza gracias a una solicitud del fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ante el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En la resolución se indica que Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros.

En el operativo participan el fiscal Martinez y miembros del equipo especial de la Policía, liderado por el coronel Harvey Colchado. Por mandato judicial han sido autorizados para recoger documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos, así como el registro de los vehículos del comandante general Alfaro y su predecesor Vera Llerena.

Hasta el momento, Alfaro no se encuentra en su vivienda ni en su despacho en el Mininter.

infobae

Resolución judicial que autoriza el allanamiento de la vivienda del comandante general de la PNP.

Resolución judicial que autoriza el allanamiento de la vivienda del comandante general de la PNP.

La intervención fiscal se da tras las declaraciones que ‘El español’ habría dado ante las autoridades.

Según el diario La República, Hernández confesó que él recomendó a Alfaro ante el expresidente Pedro Castillo para que lo designe al frente de la PNP. Agregó que es amigo del general desde el 2021 y tendría comunicaciones que confirmarían ese lazo amical que ambos sostienen.

Esta operación se habría dado de la siguiente manera. En mayo del año pasado, Castillo Terrones decide destituir a Luis Vera Llerena de la comandancia general de la PNP. En su reemplazo entró Alfaro, quien se desempeñaba como inspector general de la institución policial.

‘El español’ relató que se contactó con el prófugo Fray Vásquez Castillo para que le diera un encargo a su tío con el fin de que colocara a Alfaro al frente de la PNP. Creía que el general, a diferencia de sus predecesores, estaba dispuesto a evitar la captura de sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

Foto confirma que el comandante general de la Policía estuvo en una reunión con 'El español'.

Foto confirma que el comandante general de la Policía estuvo en una reunión con ‘El español’.

Este detalle resulta clave porque aparecieron unas fotografías entre Alfaro y ‘El español’ compartiendo junto a otros oficiales de la PNP. Si bien el comandante general de la PNP reconoció que se reunió una vez con Hernández Fernández el 12 de agosto del 2021, obvió que hubo una segunda ocasión que se dio el 6 de diciembre del citado año.

El programa Cuarto Poder mostró ayer una nueva imagen del comandante general de la PNP en el agasajo del cumpleños de ‘El español’. Allí se encuentra al lado del comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres CabanillasCledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; el empresario español Sergio Castellanos Martínez.

“No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”, dijo Alfaro. Sin embargo, habría mentido.

A esto se añade que el agente Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por la Fiscalía en el entorno del expresidente Castillo, indicó que Hernández hacía alarde de haber influido en el nombramiento del jefe de la Policía.

Este dato ya es investigado en el Ministerio Público.

El llamado ‘El español’ también habría tenido influencia en otros nombramientos del Ministerio del Interior, la Dirección General de Inteligencia (Digimin), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin).

ESCALERAS CERTIFICADAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?