Ministro de Defensa, Alberto Otárola, señaló que la aplicación de este régimen en todo el Perú no significará que queden suspendidas las actividades comerciales o económicas tanto en Lima como en provincias. Protestas y bloqueos de carreteras obligaron al gobierno a que las FF.AA. y la Policía Nacional se encarguen del orden interno

Tras el anuncio del ministro de DefensaAlberto Otárola, sobre la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional, desde este miércoles 14 de diciembre, debido a las fuertes protestas en el Perú, la medida se hizo oficial esta tarde con un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El documento consta de siete artículos y en el primero se dictamina declarar, por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En seguida, hacen hincapié en la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales, relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, señalan que con la vigencia del estado de emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, “queda suspendida la vigencia de los Estados de Emergencia declarados en distintos departamentos del país, en los cuales la Policía Nacional del Perú se encuentra a cargo del control del orden interno”.

Estado de emergencia

Estado de emergencia

Estado de emergencia

Estado de emergencia

En el artículo 4 se habla de la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y cómo se efectuará conforme a lo dispuesto en distintos decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Se señala en el documento que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, “la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”.

En esa línea, se indica que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por último, indican que el Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Palabras del ministro de Defensa

“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó más temprano el ministro.

Las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, ArequipaHuancavelica Lima.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

Estado de emergenciaEstado de emergencia

“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.

El plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días. Su continuidad requerirá de un nuevo decreto tras vencerse dicho periodo. Finalmente, el ministro Otárola no descartó un eventual toque de queda. Esta medida será evaluada este miércoles catorce.

Trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior indicó que este estado de emergencia se declaró “para salvaguardar la integridad de las peruanas y peruanos”. Aseguran que la Policía Nacional del Perú, junto a las Fuerzas Armadas, velará por el restablecimiento del orden interno en el país.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la declaratoria de estado de emergencia “agrava el riesgo de violaciones a los derechos humanos”. En esa línea, recordaron que la suspensión de libertades solo opera para situaciones relacionadas con personas involucradas directamente en acciones de violencia.

Se podrán realizar reuniones sociales

Una de las preguntas que se hacen las personas giran en torno a las reuniones sociales, en el marco del estado de emergenciaJosé Tello, ministro de Justicia, dijo: “Si alguien se va a casar, no se preocupe, puede casarse”. Señaló que este es un ejemplo, pero así será con cualquier otra ceremonia u otro tipo de actividades. Remarcó que la población no debe entrar en el juego de los violentistas.

Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, indicó que dichas actividades podrán realizarse con normalidad. Sin embargo, dejó en claro que las disposiciones continuarán en constante evaluación.

Ministro de Justicia se pronuncia sobre la posibilidad de hacer reuniones sociales. Canal N

Continúan desmanes en varios puntos del país

Los últimos acontecimientos en el país se suscitaron en Puno, donde distintos manifestantes bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad. Se reporta el cese de actividad comercial debido a actos delincuenciales en la zona.

Además, en la misma región, los terminales de buses fueron cerrados temporalmente debido a las manifestaciones. Según detalló la gerente del Programa Especial Terminal Terrestre, Danitza Chuchullo, la medida se adoptó para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Por otro lado, tras suscitarse la toma de aeropuertos en las regiones de Andahuaylas, Cusco y Arequipa, el aeropuerto de Juliaca (Puno) también decidió cerrar su vía aeroportuaria temporalmente.

El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, comunicó que la suspensión de operaciones en Juliaca se suma al cese “en los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco”.

“(En estas regiones los) manifestantes intentaron tomar por asalto las pistas de aterrizaje y han dañado la infraestructura de dichos aeropuertos, con lo cual no se ha podido reestablecer hasta este momento las operaciones aéreas. Se ha afectado a miles de pasajeros que requieren llegar a su destino”, comentó en diálogo con RPP noticias.

La ONU se pronuncia por el estado de emergencia en Perú

ONU se pronuncia por estado de emergencia.
Foto: AndinaONU se pronuncia por estado de emergencia. Foto: Andina

Hace unas horas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento sobre la medida establecida por el gobierno de Dina Boluarte, en el que faculta a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú a salvaguardar el orden en el marco de la crisis que atraviesa el país por las violentas manifestaciones.

El portavoz del secretario general, Stéphan Dujarric, indicó que deben estar abiertas las vías para que las personas puedan manifestarse “pacíficamente si así lo deciden”. Asimismo, detalló que se encuentran “muy preocupados por los acontecimientos en Perú”, por lo que pidió “mantenerse el Estado de derecho”.

“Seguimos muy de cerca la situación” en el Perú, manifestó Dujarric.

Actividades permitidas

Alberto Otárola, ministro de Defensa, da detalles sobre el estado de emergencia. Latina

Por su lado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, precisó en las últimas horas del miércoles 14 de diciembre, que el Estado de Emergencia restringe los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domiciliolibertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Sin embargo, aclaró que la suspensión de dichos derechos no impide a las personas realizar sus actividades con normalidad a pesar de la normativa optada desde hace algunas horas.

“Que se declare el Estado de Emergencia no significa no salir. Lo que se está restringiendo es si hay una reunión en un domicilio y la Policía Nacional del Perú considera que se está planificando algo, puede ingresar a ese domicilio para hacer una intervención de control”, advirtió durante una entrevista en el noticiero de Latina.

Del mismo modo, el titular de Defensa realizó un llamado al Congreso de la República para acelerar la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones remitido por el Ejecutivo con el fin de disminuir las tensiones sociales y las diversas manifestaciones que vienen perjudicando a todo el Perú.

“El Pleno es el único que puede aprobar una norma de este tipo porque se tienen que hacer reformas constitucionales. Le pedimos celeridad y sobretodo que entiendan la situación del país”, concluyó ante miles de televidentes.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?