EN ANTAÑO, LOS PANELES SOLARES SIEMPRE HAN SIDO ENEMIGOS DE LA AGRICULTURA, PUES LOS PROYECTOS SOLARES HASTA AHORA HAN IMPLICADO LA SUSTITUCIÓN DE CAMPOS DE CULTIVO O EXPLOTACIONES GANADERAS POR HILERAS INTERMINABLES DE PANELES FOTOVOLTAICOS.
SIN EMBARGO, POR LA COYUNTURA Y SI LA TENDENCIA ACTUAL CONTINÚA, ALGUNOS PAÍSES SE ENCONTRARÁN CON PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS, DEPENDIENDO DE LAS IMPORTACIONES, UN RIESGO QUE MUCHOS NO ESTÁN DISPUESTOS A CORRER.
LA IDEA DE LOS PANELES SOLARES PUDIERAN ELEVARSE UNOS POCOS METROS MÁS DEL SUELO, LO QUE PERMITIRÍA A LOS AGRICULTORES BENEFICIARSE DE LOS INGRESOS PROCEDENTES DE LA ENERGÍA SOLAR Y AL MISMO TIEMPO, CULTIVAR O CRIAR GANADO. ESTO TAMBIÉN PUEDE APLICARSE A LOS INVERNADEROS, LOS CUALES TIENEN UNA GRAN SUPERFICIE DONDE INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS.
DIVERSOS ESTUDIOS DESCRIBEN COMO LOS PANELES SOLARES PUEDEN CREAR UN MICROCLIMA QUE PUEDE POTENCIAR VARIOS CULTIVOS. ESTE EFECTO DE ENFRIAMIENTO TAMBIÉN MEJORA LA EFICIENCIA DE LOS PANELES SOLARES.
LA AGRICULTURA AGROVOLTAICA Y REGENERATIVA YA SE ESTÁ GENERALIZANDO, LAS EMPRESAS SOLARES ESTÁN INCORPORANDO LA AGRICULTURA REGENERATIVA A SUS PLANTAS SOLARES, CON LA IDEA DE CREAR HÁBITATS ÚNICOS EN ZONAS DONDE ENCONTRAMOS SUELOS POBRES POR SU EXPLOTACIÓN CONTINUADA DURANTE DÉCADAS.
OTRA VENTAJA ES LA CAPTURA DE CARBONO NATURAL, LA AGROVOLTAICA ABRE LA PUERTA AL DESARROLLO DE CULTIVOS CON MAYOR CAPACIDAD PARA SECUESTRAR CARBONO Y AL MISMO TIEMPO MEJORAR LA SALUD DEL SUELO, MIENTRAS GENERAMOS ENERGÍA LIMPIA.