Los objetivos de Tianwen-1 incluyen mapear la morfolog铆a y la estructura geol贸gica del planeta rojo.

El m贸dulo de aterrizaje de la misi贸n Tianwen 1 de China ha aterrizado en Marte, con un veh铆culo de exploraci贸n llamado Zhurong a bordo. Solo Estados Unidos lo hab铆a conseguido antes.

La sonda aterriz贸 en su 谩rea de aterrizaje preseleccionada en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, a las 23.18 UTC del 14 de mayo, anunci贸 la CNSA, agencia espacial china. Tianwen 1 lleg贸 a la 贸rbita de Marte en febrero tras un viaje de casi siete meses.

Los controladores de tierra tardaron m谩s de una hora en establecer el 茅xito del aterrizaje preprogramado. Tuvieron que esperar a que el rover desplegara de forma aut贸noma sus paneles solares y antena para enviar las se帽ales despu茅s del aterrizaje, con un desfase de m谩s de 17 minutos debido a la distancia de 320 millones de kil贸metros entre la Tierra y Marte.

芦La misi贸n de exploraci贸n de Marte ha sido un 茅xito total禄, anunci贸 Zhang Kejian, director de la CNSA, en el Centro de Control Aeroespacial de Pek铆n. Despu茅s de que se confirm贸 el 茅xito, el centro de control en Beijing se llen贸 de v铆tores y aplausos.

Este viernes, la nave espacial comenz贸 a descender de su 贸rbita de estacionamiento, y la c谩psula de entrada que conten铆a el m贸dulo de aterrizaje y el rover se separ贸 del orbitador aproximadamente a las 20.00 horas UTC.

Despu茅s de volar durante aproximadamente tres horas, la c谩psula de entrada se precipit贸 hacia el planeta rojo y entr贸 en la atm贸sfera de Marte a una altitud de 125 kil贸metros, iniciando los conocidos como ‘siete minutos de terror’.

Primero, la forma aerodin谩mica especialmente dise帽ada de la c谩psula de entrada se desaceler贸 con la fricci贸n de la atm贸sfera marciana. Cuando la velocidad de la nave espacial se redujo de 4,8 kil贸metros por segundo a unos 460 metros por segundo, se despleg贸 un enorme paraca铆das que cubr铆a un 谩rea de unos 200 metros cuadrados para seguir reduciendo la velocidad a menos de 100 metros por segundo.

El paraca铆das y el escudo exterior de la nave espacial fueron luego descartados, exponiendo el m贸dulo de aterrizaje y el explorador, y el retrocohete del m贸dulo de aterrizaje se activ贸 para reducir a煤n m谩s la velocidad de la nave a casi cero.

Aproximadamente a 100 metros sobre la superficie marciana, la nave se mantuvo suspendida para identificar obst谩culos y midi贸 las pendientes de la superficie. Evitando los obst谩culos, seleccion贸 un 谩rea relativamente plana y descendi贸 lentamente, aterrizando de manera segura con sus cuatro patas amortiguadoras.

El descenso de la nave a trav茅s de la atm贸sfera marciana fue extremadamente complicado sin control terrestre y tuvo que ser dirigido por la nave espacial de forma aut贸noma, explic贸 Geng Yan, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploraci贸n Lunar de la CNSA, citando a Xinhua.

芦Cada paso ten铆a una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente vinculadas. Si hubiera habido alg煤n fallo, el aterrizaje habr铆a fracasado禄, afirm贸 Geng.

El nombre Tianwen, que significa 芦Preguntas al cielo禄, proviene de un poema escrito por el antiguo poeta chino Qu Yuan (aproximadamente 340-278 a. C.). El primer explorador de Marte de China se llama Zhurong en honor al dios del fuego en la antigua mitolog铆a china, que remite al nombre chino del planeta rojo: Huoxing (el planeta del fuego).

Investigaciones anteriores mostraron que el lugar de aterrizaje podr铆a ser el borde de un antiguo oc茅ano o lago en la historia temprana de Marte. Los cient铆ficos chinos esperan encontrar m谩s evidencia de hielo de agua.

El rover, de 240 kilos de peso y propulsado por energ铆a solar, lleva c谩maras e instrumentos panor谩micos y multiespectrales para analizar la composici贸n de las rocas. Zhurong tambi茅n tiene previsto investigar las caracter铆sticas del subsuelo con un radar de penetraci贸n.

Los objetivos cient铆ficos de Tianwen-1 incluyen mapear la morfolog铆a y la estructura geol贸gica, investigar las caracter铆sticas del suelo superficial y la distribuci贸n del hielo de agua, analizar la composici贸n del material de la superficie, medir la ionosfera y las caracter铆sticas del clima y el medio ambiente marciano en la superficie, y percibir la campos f铆sicos y estructura interna de Marte.

El orbitador est谩 equipado con siete tipos de instrumentos cient铆ficos: dos c谩maras de detecci贸n remota, un radar de exploraci贸n del subsuelo en 贸rbita de Marte, un espectr贸metro de mineralog铆a de Marte, un magnet贸metro de Marte, un analizador de part铆culas neutras y de iones de Marte y un analizador de part铆culas energ茅ticas de Marte.

EUROPA PRESS

El m贸dulo de aterrizaje de la misi贸n Tianwen 1 -La Vanguardia

SIGUE LEYENDO:

? Harley-Davidson lanza marca de motocicletas totalmente el茅ctricas.

? Identificaron un malware que afect贸 a m谩s de 60 bancos de Europa.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o env铆a un email聽 [email protected]

× 驴C贸mo puedo ayudarte?