¿Se podrá aprobar el retiro de pensiones en esta nueva legislatura? (Foto: Composición Infobae)

La Comisión de Economía volverá a ser presidida por Fuerza Popular, a través del congresista César Revilla, quien no se ha pronunciado al respecto sobre las iniciativas que se encuentran en carpeta.

Por Manuel Rojas Berríos

En el actual periodo parlamentario, aún no se ha aprobado el tan ansiado retiro de AFP, pese a que existen hasta 10 proyectos de ley para autorizar la liberación de estos fondos. Con el inicio de una nueva legislatura, ¿se podrá aprobar alguna de estas iniciativas legislativas?

Todos estos proyectos buscan ayudar al peruano a enfrentar el alza de precios de los alimentos de primera necesidad, el elevado precio del combustible, entre otros servicios básicos que han elevado sus costos ante la constante crisis política y social que vive el Perú.

(Foto: Andina)(Foto: Andina)

De las diez iniciativas, ocho de estas tratan de liberar los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para sobrellevar la inflación que se traduce en el alza de precios de la canasta básica familiar, mientras que los dos restantes están destinadas a pagar deudas hipotecarias o para la compra de inmuebles.

Todos los proyectos no pasaron de la Comisión de Economía, que era presidida hasta el 23 de junio por la legisladora Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular. Por tal motivo, una parte de la población espera que este panorama cambie con la instalación de los nuevos grupos de trabajo.

Rosangella Barbarán es integrante de la bancada de Fuerza Popular.Rosangella Barbarán es integrante de la bancada de Fuerza Popular.

Según los motivos que brindó Barbarán a la prensa para no tocar en la mencionada comisión la liberación de los fondos, resaltó que para ella la prioridad de esfuerzos debería centrarse en la reforma del sistema previsional en el Perú, tanto de la ONP como la AFP.

Sin embargo, tal parece que la situación no cambiaría al respecto debido a que ahora quien estaría al mando de dicho grupo de trabajo será el parlamentario César Revilla, también de Fuerza Popular. Hasta el momento, el titular del grupo de trabajo no se ha pronunciado al respecto ni ha designado una fecha oficial para el debate de la liberación del Sistema Privado de Pensiones. Las comisiones se irán instalando en el transcurso de los próximos días, así que se esperan noticias pronto.

El legislador fujimorista César Revilla lideraría la Comisión de Economía. (Foto: Andina)

El legislador fujimorista César Revilla lideraría la Comisión de Economía. (Foto: Andina)

¿BCR está de acuerdo con el retiro de AFP?

El retiro de la AFP ha sido rechazado tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A ellos se sumó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo a lo explicado por su presidente, Julio Velarde, dejar sin fondos a los afiliados es un disparate y que las iniciativas provenientes del Congreso no harían más que destruir el sistema pensionario del país.

“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero de los fondos de pensiones. No hay país que no tenga un sistema de pensiones. Sacar todo el dinero es una locura, aquí o en cualquier parte del mundo. Si al trabajador le dices: ‘¿Quieres tener el dinero a tu mano o quieres que vaya a un fondo de pensiones?’, va a responder: ‘Prefiero tener la plata en mi mano, prefiero gastarla ahora’”, indicó el banquero el primer trimestre del presente año.

Julio Velarde, presidente del BCR. (Andina)Julio Velarde, presidente del BCR. (Andina)

Retiro AFP 2023: Estos son los proyectos que buscan liberar los fondos

-Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800): presentada por Digna Calle de Podemos Perú.

-Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) presentada por Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.

-Retiro AFP del 50% de fondos presentado por Elías Ávalos Podemos Perú.

-Retiro AFP del 70% de fondos presentado por Américo Gonza de Perú Libre.

-Retiro AFP del 50% para compra de vivienda presentada por Patricia Juarez de Fuerza Popular.

-Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) presentado por Victor Flores de Fuerza Popular.

-Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) presentado por Jaime Quito de Perú Libre.

-Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) presentado por Guido Bellido de Perú Bicentenario.

-Retiro AFP del 25% para pagar deuda con garantía hipotecaria presentada por Melissa Cordova de Avanza País.

-Retiro AFP del 100% para compra de vivienda presentado por Ilich López de Acción Popular.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?