Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49.802%.
La actualización señala que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.
En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530,616; los votos en blanco 120,931; los votos nulos 1 millón 086,214, siendo el total de votos emitidos de 18 millones 737,761; y habiéndose registrado un 74.663% de participación ciudadana.
La ONPE informó que se procesaron un total de 86,488 actas, mientras que 647 fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Actas procesadas
El resultado al 100% se logró luego de la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas.
Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área.
Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas.
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 15:51 horas del 10 de junio. pic.twitter.com/QYocCD0fQL
— ONPE (@ONPE_oficial) June 10, 2021
Actas observadas
Según la ONPE, ahora solo resta que las actas electorales calificadas como observadas, por registrar error material, estar incompletas, no tener datos, con votos impugnados u otras circunstancias, sean resueltas para los correspondientes Jurados Electorales Especiales, a fin de llegar al 100% de actas contabilizadas, es decir, todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesaron en cuanto llegaron a los centros de cómputo. Si no presentaron ninguna observación, se sumaron al cómputo general y, a partir de entonces, se consideraron contabilizadas.
Un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos.
Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publica en su página web la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo, al que se puede ingresar mediante el siguiente enlace.
A través de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecuta de manera transparente y neutral.
#ONPEinforma Con la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la ODPE Alto Amazonas, culminamos hoy con el procesamiento del 100 % de actas electorales de la segunda vuelta.https://t.co/xHHl21mD3j
— ONPE (@ONPE_oficial) June 10, 2021
Andina