Decenas de viviendas afectadas debido a torrenciales lluvias y activación de quebradas en todo el país. Chosica soportó precipitaciones por varias horas, mientras que alcalde de Santa Eulalia pide declarar en emergencia el distrito. En Junín también hay cientos de damnificados.

20 de Febrero de 2023

10:58 Hs HOY

Santa Eulalia en emergencia por huaicos

Luis Ñahuis, alcalde de Santa Eulalia, pidió al Gobierno declarar en emergencia a su distrito debido a la caída de huaicos en la zona. Se han incrementado las quebradas y se pide la llegada de maquinarias para la descolmatación de las riberas del río.

Alcalde de Santa Eulalia pide declarar en emergencia por huaico | RPP TV

10:49 Hs HOY

Aumento de caudales de ríos

El río Huaura (Lima) registró, a las 02:00 horas de hoy, un caudal de 102.37 m³/s en la estación hidrológica Sayán, ubicada en el distrito del mismo nombre, y se ubica en el umbral hidrológico Rojo.

Mientras que el río Chillón registró un caudal de 25.75 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo, distrito San Buenaventura (Lima), y se ubica en el umbral hidrológico Naranja.

El río Vichaycocha, registró en tanto, un caudal de 18.17 m³/s en la estación hidrológica del mismo nombre, ubicada en el distrito de Pacaraos (Lima), y se ubica en el umbral hidrológico Naranja

Incremento caudal del río Chillón, según reporte de Indeci

Incremento caudal del río Chillón, según reporte de Indeci

10:23 Hs HOY

Preocupación por el incremento del caudal del Río Rímac

Las intensas lluvias en la sierra del país ha incrementado el caudal del río Rímac que ha elevado a un nivel 2, de un máximo de 3, lo que equivale a una crecida importante en su caudal cuyo monitoreo sigue siendo necesario.

Alerta por incremento del caudal del Río Rímac | TV Perú

10:23 Hs HOY

Lluvia en Chosica activó quebradas

La lluvia que se reportó en horas de la noche del último domingo en el distrito de Chosica ha activado varias quebradas e incrementado el caudal del río Rímac, lo cual preocupa a la población, quienes se han visto afectado por deslizamientos de rocas, piedras y barro.

Lluvia en Chosica incrementó caudal de ríos y deslizamiento de piedras | TV Perú

10:23 Hs HOY

Alerta en Ancash

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, luego de la activación de quebradas ocurrida el 18 de febrero debido a lluvias intensas, y que afectaron vías de comunicación y viviendas en la localidad y distrito de Santiago de Chilca, provincia de Ocros (Áncash), las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta ante la emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, informó que personal de la municipalidad distrital, con apoyo de maquinaria pesada, realiza los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía de comunicación afectada.

Como se sabe, las vías departamental y vecinal se encuentran interrumpidas, pero se cuenta con la ruta alterna Allpallana – Florida – Ocros.

10:23 Hs HOY

Lluvias fuertes a extremas ponen en alerta roja a 107 provincias de 14 regiones hasta el jueves

El Indeci recomendó a la población estar preparados ante posibles precipitaciones. En algunas zonas de la Sierra y costa norte peruana se verá la presencia de granizo, aguanieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Por Maria Elena Mamani

20 de Febrero de 2023

Lluvias fuertes en la costa norte y sierra del Perú pone en alerta roja a 107 provincias. (Composición)Lluvias fuertes en la costa norte y sierra del Perú pone en alerta roja a 107 provincias. (Composición)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que del 21 al 23 de febrero se presentarán precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia de intensidad fuerte a extrema en la zona de la sierra y costa norte. En total 107 provincias se encuentran en alerta.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:23 Hs HOY

Chosica: más de 20 casas inundadas por torrencial lluvia en el distrito

El último domingo los residentes del distrito de Chosica se pusieron en alerta ante las fuertes lluvias que azotó a esta zona de Lima. Alcalde llegó hasta la zona y descartó que la quebrada Quirio se haya activado. Sin embargo, pidió a la población tomar precauciones.

Por Yuriko Cabeza

20 de Febrero de 2023

Más de 20 casas inundadas es el saldo que dejó la fuerte lluvia que se registró el último domingo en el distrito de Chosica. Sumado a esto, también se evidenció truenos durante la madrugada de este lunes, es por eso que las autoridades han exhortado a la población a estar en alerta por las activaciones de las quebradas.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:23 Hs HOY

Río Huaycoloro

En el caso del río Huaycoloro en Santa María de Huachipa, Mario Casaretto informó que, hace una semana, empezaron los trabajos de descolmatación en el kilómetro 4.5 del río Huaycoloro.

Sin embargo, aún faltan unos 20 días más de labores, aprovechando el bajo caudal. “Esto debería ser permanente porque la naturaleza “no avisa” y los desbordes o huaicos se pueden presentar en cualquier momento”, acotó.

Los trabajos de descolmatación del río Huaycoloro buscan evitar que se repitan los graves daños que dejó el desborde del 31 de enero de 2017, el cual destruyó casas, pistas e incluso un puente de la autopista Ramiro Prialé, lo que obligó a cerrar esta vía.

ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD, CONTÁCTANOS AL 977619936 Y AL 998225521 [email protected]

10:23 Hs HOY

1,200 viviendas en peligro por incremento de caudal del río Rímac

El incremento del caudal del río Rímac está poniendo en peligro a las viviendas aledañas a la ribera frente a un posible desborde cada vez que aumentan las lluvias en la sierra. El río cruza los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac.

En similar condición están algunas viviendas de San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por posibles desbordes de los ríos Chillón y Lurín.

En total, 1200 viviendas en las tres cuencas estarían en situación de riesgo inminente ante posibles desbordes, por lo que se requiere agilizar los trabajos de descolmatación y prevención, expresó el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto.

El funcionario señaló además que, en este momento, el río Rímac se encuentra en un nivel 2, de un máximo de 3, lo que equivale a una crecida importante en su caudal cuyo monitoreo sigue siendo necesario.

Estamos adoptando las medidas necesarias, junto con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y otras autoridades locales, para mitigar eventuales daños en las zonas mencionadas”, comentó.

Solo en Chosica hay un total de 16 quebradas por donde pueden discurrir huaicos en cualquier momento y por ello están ejecutando advertencias y trabajos de prevención con las autoridades municipales. Los huaicos son desde hace años otra amenaza para esta parte de la capital.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?