Presidenta Dina Boluarte presentó proyecto para gobernar de manera remota.

Grupo de trabajo liderado por el fujimorista Hernando Guerra García presentó el dictamen de la iniciativa 4985 firmada por la presidenta de la República y su premier

Por Carlos Oré Arroyo

El Poder Ejecutivo fue blanco de crítica de diversos congresistas tras presentar un proyecto de ley que permite que la presidenta de la República siga a cargo de su despacho aún cuando se encuentre fuera del país. A pesar de los cuestionamientos, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República ha ingresado para dictamen el texto firmado por Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El texto difundido da cuenta que la iniciativa legislativa ingresó al Área de trámite documentario el último lunes 15 de mayo y señala que no existencia antecedentes de propuestas parecidas. Entre los presuntos beneficios para el Ejecutivo se resalta que “permitirá a la presidenta de la República en funciones desplegar en plenitud las potestades y funciones que la Constitución le atribuye en cuenta a la representación del Estado”.

Para los miembros de la Comisión de Constitución el proyecto evitará que se desatiendan las cuestiones propias del despacho de la presidencia, “lo que redundará en beneficio del Estado y la población”. El Congreso se vería beneficiado con esta ley al contar con “un marco normativo específico respecto de la gestión remota del despacho de la presidenta”, y “podrá ejercer de manera adecuada la función de autorizar al presidente a salir del territorio nacional”.

Dina Boluarte no ha podido salir del país desde que asumió la presidencia de la RepublicaDina Boluarte no ha podido salir del país desde que asumió la presidencia de la Republica

“El hecho de que la presidenta de la República actual pueda desarrollar las funciones que la Constitución le atribuye en cuanto a la representación del Estado fuera del territorio nacional y el ejercicio de la dirección de la política exterior, redundará en beneficio del Estado y la población en su conjunto”, señala la Comisión de Constitución sin ahondar en mayores especificaciones. Es así que propone a sus integrantes la aprobación del proyecto de ley.

Cuestionada medida

Entre los congresistas que han justificado el proyecto de ley presentado por la jefa de Estado se encuentra el presidente del Congreso José Williams. Este no mostró una postura definida al respecto, pero recalcó que no es costumbre que los gobernantes se reúnan con aquellos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como se había señalado como alternativa. Este recalcó que la iniciativa será atendida por la Comisión de Constitución.

“Yo creo que ahí hay cosas que tienen que salvarse. Por un lado, tenemos la Constitución de la República y por otro lado la LOP, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Yo creo que ahí está el problema”, indicó Williams en conversación con los medios de comunicación. Este espera que el grupo de trabajo a cargo de atender la medida evalúe todas las opciones para permitir que la jefa de Estado pueda viajar al extranjero.

El presidente del Congreso no brindó una postura clara sobre la propuesta de trabajo remoto de Boluarte, pero afirmó que en las reuniones de presidentes de la República no acuden los cancilleres. (Composición: Infobae)El presidente del Congreso no brindó una postura clara sobre la propuesta de trabajo remoto de Boluarte, pero afirmó que en las reuniones de presidentes de la República no acuden los cancilleres. (Composición: Infobae)

Integrantes de las bancadas de Cambio Democrático, Podemos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario han hecho público su rechazo a la medida. Estos señalan que Dina Boluarte debe permanecer en el Perú mientras no se supere la crisis. Las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular no han definido su postura mientras que Avanza País y Somos Perú han mostrado su deseo de apoyar el proyecto de ley.

Desde su llegada a la presidencia de la República, Dina Boluarte no ha podido viajar al extrajero ya que, a diferencia de su predecesor, no cuenta con vicepresidentes que queden a cargo de su cargo. Cabe recordar que Pedro Castillo solo tuvo candidata a la primera vicepresidencia ya que Vladimir Cerrón, quien pretendía ser segundo vicepresidente, estaba impedido de asumir funciones en el sector público.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?