Congresista Digna Calle regresó al Perú tras más de seis meses en Estados Unidos.

La integrante de Podemos se reunirá hoy con los integrantes de su bancada. Tendrá que afrontar dos denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por Rodrigo Chillitupa

La cuestionada congresista Digna Calle (Podemos) regresó al Perú tras permanecer más de seis meses en Estados Unidos. Aproximadamente a las once de la noche de ayer llegó su avión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde los periodistas de varios medios de comunicación buscaban abordarla para obtener alguna declaración.

Sin embargo, el personal de seguridad de Calle Lobatón impidió que haya algún tipo de acercamiento. Para tratar de esquivar el asedio público, la legisladora se subió rápidamente a una móvil que la esperaba cerca a la puerta de llegadas internacionales que la iba a trasladar a su vivienda.

Hoy se tiene previsto que Calle vaya al Parlamento para retomar sus actividades en su despacho. Luego, sostendría una reunión con los integrantes de su bancada, que la defendieron en su ausencia, para respectivas coordinaciones.

“Se ha tratado (su ausencia) de una cuestión privada, que ella va a explicar. Lo que no se puede decir que es eso (licencias prolongadas) no han existido en el Congreso”, dijo José Luna Gálvez, vocero y líder de Podemos, cuando fue consultado.

Congresista Digna Calle es captada a su salida del aeropuerto. Foto: Perú 21.

Congresista Digna Calle es captada a su salida del aeropuerto. Foto: Perú 21.

Afrontará denuncias

Luego de arribar a nuestro país, Digna Calle afrontará un panorama complicado en el Congreso. Debido a que desde el 20 de enero del 2023 se instaló en Estados Unidos al dársele licencia sin goce de haber, y que quiso extender sin éxito en julio pasado, es que se presentaron dos denuncias contra ella en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La primera fue presentada por Kelly Portalatino (Perú Libre) remitió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para solicitarle la inhabilitación por tres años para el ejercicio de gestión pública en contra de Calle.

Entre los argumentos considerados por Portalatino se encuentran como “incompatibles con el ejercicio parlamentario”, mencionó que “si bien, la congresista, en su defensa señala que ha tramitado su licencia sin goce de haber, en algunas ocasiones asistió de forma virtual para votar durante los Plenos, hechos que podrán corroborarse cuando la Comisión verifique el registro de asistencias y votaciones que el Congreso archiva”.

“La colega [Digna Calle] no está generando una representatividad, legislando o fiscalizando a tiempo completo. No hay ninguna información de que la licencia sea por enfermedad, lo cual sería con justa razón. No podemos permitir que una congresista que ha sido designada para esas tres prerrogativas hoy esté en el extranjero y no trabajando de acuerdo a la norma establecida”, dijo la congresista de Perú Libre a RPP.

Denuncia constitucional contra Digna Calle por ausencia en el hemiciclo.Denuncia constitucional contra Digna Calle por ausencia en el hemiciclo.

Mientras la segunda denuncia proviene de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, quien acusa a Digna Calle de haber cometido los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad al ausentarse de sus labores. Por ello, propone que sea inhabilitada por diez años de la función pública.

Negocios inmobiliarios

Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló hace semanas que la familia de la congresista Calle se dedica desde el 2021 a la compra y venta de inmuebles a través de la fundación Dafi and Company.

En el espacio dominical de América Televisión se dio cuenta que una de las propiedades que adquirieron está ubicada también en Palm Beach, frente a un hermoso lago y cuenta con todo tipo de lujos y comodidades, como una piscina techada y espaciosos ambientes. Su precio alcanzó los 680 mil dólares. Esta propiedad estuvo a nombre de la familia Espinoza Calle hasta enero de 2022, cuando se vendió por 690 mil dólares.

Además, Digna Calle se dio el lujo de asistir a la presentación del futbolista argentino Lionel Messi en el Inter de Miami y tuvo una visita a Disneyland junto a otros familiares el pasado 2 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?