Pedro Castillo y Aníbal Torres en Palacio de Gobierno, cuando las aguas estaban más calmadas.

El primer ministro de Perú deja el cargo tras cinco meses. Analistas señalan que su rol dentro del Ejecutivo estaba desgastado y el balance de su gestión termina siendo negativo.

El abogado Aníbal Torres presentó hoy su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros de Perú. En una carta publicada en sus redes sociales, indicó que se alejaba del gobierno del profesor rural Pedro Castillo “por razones personales”“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, dice Torres en parte de la misiva enviada al presidente de la República.

Agregó que se retiró del cargo “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”. Con esto, Torres se convierte en el cuarto premier en dejar el cargo en medio de las cinco investigaciones del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción contra Castillo.

La Fiscalía de la Nación tiene indagaciones contra el presidente peruano por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por la licitación de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh por parte de la estatal Petroperú, por la licitación del Puente Tarata en una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por obstruir las capturas de los prófugos de su gobierno: el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

Precisamente, en los últimos días, Torres se mantuvo en un notorio silencio frente a esta avalancha de cuestionamientos que hay contra Castillo. La última vez que estuvo al lado del jefe de Estado fue cuando brindó su mensaje a la Nación en el Parlamento, donde hubo llamados y gritos por parte de la oposición para que renuncie.

Aníbal Torres presentó carta de renuncia al cargo de presidente del Consejo de MinistrosAníbal Torres presentó carta de renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros

El último escándalo de Torres fue cuando protagonizó un cruce con el periodista de canal N Jaime Chincha. Durante una entrevista con el ministro Alejandro Salas, el hombre de prensa recordó la ocasión en que Torres elogió a Adolfo Hitlerpara luego señalar que al extitular de la PCM “le patina el coco”. Minutos después, el premier llamó a la casa televisiva.

He escuchado tus insultos”, dijo Aníbal Torres al inicio de su intervención telefónica. “Serénate un poco. ¿Qué clase de periodista eres? Seguro uno sin tesis”, dijo dejando sorprendido a Chincha quien solicitó que repitiera lo que acababa de decir. El periodista insistió en que no había propalado insultos contra el presidente del Consejo de ministros, pero este le recordó la frase que lo motivó a llamar a Canal N.

“Que no te haya gustado el mensaje del presidente no quiere decir que me puedes insultar”, dijo Torres, pero Chincha negó nuevamente que haya insultado al premier. “¿No estás diciendo que a Aníbal Torres le patina el coco?”, refutó. “Tú eres un vulgar periodista que falsea la verdad”, fue la última frase que Chincha permitió decir al aire al premier.

Premier Aníbal Torres encaró a Jaime Chincha por decir que le ‘patina el coco’. Canal N

Desgaste y balance

Analistas consultados por Infobae señalan que la salida de Aníbal Torres era inminente y el balance que deja es negativo en su paso por el gobierno.

“Era una cosa [la renuncia de Aníbal Torres] que se veía venir hace meses para que haya la posibilidad de un recambio, lo que finalmente ha ocurrido.Esto pasa en un momento complicado para el gobierno porque, evidentemente, la situación del presidente es precaria y eso dificulta la posibilidad de hacer algún tipo de convocatoria más amplia para generar un gabinete de mejor calidad. Sospecho que el reemplazante será una continuidad de lo que estamos viendo”, dijoIván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia.

El politólogo de la Universidad Católica de Perú consideró que el presidente Castillo pierde con Aníbal Torres, más que un primer ministro, a un escudero de las graves denuncias que salen en los medios de comunicación. “Sí, pero ese rol ya tenía problemas. Precisamente, por hacer ese papel [ser el escudo de Castillo y responder por las acusaciones de corrupción] que usted señala ya no tenía un impacto político mayor más allá de la notoriedad por lo negativo que genera algunas declaraciones suyas”, mencionó.

Iván Lanegra reflexiona sobre el gobierno de Pedro Castillo.Iván Lanegra reflexiona sobre el gobierno de Pedro Castillo.

Lanegra sostuvo que lo ideal sería contar con una persona en la presidencia del Consejo de Ministros que permita tender puentes con cuadros calificados para que hagan sus trabajos en los diferentes ministerios. Sin embargo, dada la situación judicial del presidente Castillo, apuntó que lo más probable es que recurrirá a personajes ya conocidos. Como se sabe, en los últimas horas, exministros como Dimitri Senmache (Interior) y Betssy Chávez (Trabajo), quienes fueron censurados por el Parlamento, han visitado Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado peruano.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena consideró en diálogo con Infobae que el balance de la gestión de Aníbal Torres no haya algo que rescatar. Por el contrario, enfatizó que será más recordado por los dislates sucesivos, por la irascibilidad al momento de expresarse y la animadversión que tenía contra la prensa, el sector privado y la derecha.

“En términos de gestión como tal, es un balance negativo. Pero, en términos de soporte político, le ha funcionado. No en vano ha sido el premier que más ha durado y con el que Castillo parecía sentirse más cómodo. De alguna manera, compensaba las limitaciones que tenía Castillo”, apuntó Requena. También analizó las probabilidades de los cinco candidatos que se vocean: Alejandro Salas, José Luis Gavidia, Félix Chero, Dimitri Senmache y Betssy Chávez.

El ministro Salas confía en que el mandatario no dejará su cargo a pesar de las investigaciones que hay en su contra. Foto: AndinaEl ministro Salas confía en que el mandatario no dejará su cargo a pesar de las investigaciones que hay en su contra. Foto: Andina

“De los nombres que me has mencionado, claramente, Senmache y Chávez parten con el pasivo de que han sido censurados. No es el caso de Chero y de Salas. Creo que Salas tiene algunas ventajas en el sentido de seguir siendo el soporte político que Castillo busca requerir. Además, ha mostrado disposición de querer dar pelea en este ámbito y quizás, eventualmente, su nombramiento sea la prolongación de lo que hemos venido viendo en Cultura. Es una persona que no aparece como tal sectorial, sino como uno de los voceros del actual régimen”, anotó.

Requena mencionó que las alternativas que tiene Castillo para reemplazar a Aníbal Torres demuestra que sus posibilidades de convocatoria a nuevos cuadros fuera del Ejecutivo son claramente limitadas. Enfatizó que el presidente no tiene conciencia plena al convocar a Senmache y Chávez como sus colaboradores a pesar de que estos fueron censurados por el Parlamento. Indicó que el cambio del primer ministro termina siendo, en estos momentos, algo secundario cuando toda la atención está puesta en las cinco investigaciones fiscales que afronta el mandatario en solo un año de gestión.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?