COVID-19: Ministerio de Salud advierte incremento de casos de linaje XBB.1.5 Foto: Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que esta subvariante es muy “transmisible”, pero que las vacunas serían efectivas para las nuevas mutaciones

Por Clara Giraldo

El Instituto Nacional de Salud (INS) advierte aumento “ligero” de casos del linaje denominado XBB.1.5., descendiente de la variante ómicron, el cual representa casi el 50% de pruebas positivas realizadas en el país, según el Ministerio de Salud. Esta fue detectado desde diciembre del año pasado.

El ente afirmó que este tipo de linaje no es una enfermedad más severa a diferencia de otras variantes, pero se debe tomar medidas preventivas. Además, indicó que el aumento de las pruebas con resultados positivos son en referencia a XBB.1.5.

De acuerdo con INS, el linaje XBB.1.5. es muy “transmisible”, pero precisa que las personas vacunadas no deberían preocuparse, porque “funcionan” contra la presencia de nuevas variantes.

COVID-19: Ministerio de Salud advierte incremento de casos de linaje XBB.1.5COVID-19: Ministerio de Salud advierte incremento de casos de linaje XBB.1.5

Si bien ha tenido un impacto en otros países por ser transmisible, señalaron que los profesionales en la salud se encuentran monitoreando para contar con más datos precisos de esta nueva variante, debido a que no existe mucha información de las consecuencias.

Ante ello, exhortaron a los ciudadanos a vacunarse con las dosis restantes, pero con urgencia a las personas de tercera edad o los más vulnerables. Además, a cumplir con los protocolos de salubridad.

¿Qué se sabe del linaje XBB.1.5?

Este linaje es descendiente de la variante Omicrón, que se reportó por primera vez en Estados Unidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta nueva cepa duplicó los casos en el país estadounidense pasando de 4% a 41% solo en diciembre. E incluso llegó a alcanzar hasta el 90% de contagios.

De acuerdo con la doctora Leana Wen, este nuevo linaje se hizo más contagiosa por las mutaciones que adquirió y podría desplazarse otras cepas. “La buena noticia es que, hasta el momento, esta cepa no parece causar una enfermedad más grave”, refiere la profesional a CNN.

COVID-19: Ministerio de Salud advierte incremento de casos de linaje XBB.1.5
Foto: composición InfobaeCOVID-19: Ministerio de Salud advierte incremento de casos de linaje XBB.1.5 Foto: composición Infobae

XBB.1.5 en Perú

A mediados de enero de 2023, el INS detectó la presencia de este tipo de subvariante, de acuerdo a su equipo de Vigilancia Genómica. En ese momento, se reportó tres casos en Lima, pero estuvieron bajo la atención médica.

Por ello, no descartaron la presencia de nuevos casos con esta variante e incluso que en las siguientes semanas las cifras aumentarían. Este ya se habría identificado hasta en 38 países, pero más casos en Estados Unidos.

Mientras que en diciembre de 2022, se detectó la presencia de los linajes XBB, BQ.1, y DJ.1 en las pruebas realizadas. La primera ocasionó un incremento significativo en otros países e incluso podría detectarse reinfecciones.

En BQ.1, las mutaciones podrían tener un mayor escape inmune. Para la Organización Mundial de Salud (OMS) este no sería letal frente a la protección de la vacuna. El otro linaje DJ.1 también es descendiente del Omicrón, esta se detectó en la ciudad Iquitos, pero en los países de Chile, Estados Unidos y Colombia.

Pese al anuncio de esta ampliación, el 14 de febrero las autoridades sanitarias de Perú declararon el fin de la quinta ola de la pandemia de la covid-19 en el país e indicaron que la enfermedad "se encuentra en transición a una fase endémica".

Pese al anuncio de esta ampliación, el 14 de febrero las autoridades sanitarias de Perú declararon el fin de la quinta ola de la pandemia de la covid-19 en el país e indicaron que la enfermedad «se encuentra en transición a una fase endémica».

Incremento de casos

El incremento de los casos se han reportado algunas regiones del país, pero también en los distritos de Lima centro, norte, este y sur. No obstante, no se conoce pacientes internados, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y menos defunciones.

Hasta la fecha, el Perú tuvo que superar hasta cinco olas, pero no pudo evitar muertes. Desde ese momento, la cifra de contagios asciende a 319 mil 736 casos. Sin embargo, solo la variante omicrón se expandió hasta 319.736 personas.

¿Cómo enfrentar nuevos linajes?

♦ Esquema de vacunación completa

♦ Usar mascarilla ante posibles síntomas

♦ Ambientes ventilados

♦ Lavado de manos

♦ Distanciamientos

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?